Noticia: La Casa-Museo León y Castillo acoge la presentación de un libro sobre el tabaco y la caña de azúcar en Canarias, Cuba y Filipinas
29 de octubre de 2024
El seminario sobre el modelo cubano del tabaco y el azúcar y su relación con Canarias, que tuvo lugar en 2023 en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, ha dado como resultado la publicación de un libro que recoge cada una de las ponencias y analiza negro sobre blanco el fenómeno del comercio de estos productos que tanto influyó en el desarrollo de Canarias.
Se trata del libro La transición del monopolio al libre mercado del tabaco. Experiencias comparadas en Canarias, Filipinas, Cuba y otros espacios americanos, cuya presentación tendrá lugar en el citado centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario el día 31 de octubre, a las 19:00 horas, contará con las intervenciones de José Alejandro Díaz Hernández, director del citado centro museístico ubicado en Telde; el coordinador de la publicación, Santiago Luxán Meléndez; y una de sus autoras, Jean Stubbs. El mencionado volumen ha sido publicado por el Departamento de Ediciones del Cabildo grancanario.
El tabaco fue fuente imprescindible de recursos para el Estado y, además, un elemento sustancial en las políticas de vertebración de los imperios atlánticos ibéricos (España y Portugal), llegando a situarse sólo por detrás de los metales preciosos en el valor de los trasvases del Nuevo al Viejo Mundo en el periodo 1782-1796.
Igualmente, fue fuente imprescindible de recursos para España durante los siglos XVIII y XIX, cuando el Estado realizaba la transición de imperio a nación colonial. Canarias, junto a Cuba y Filipinas, se sumó al triángulo periférico de este monopolio.
A finales del siglo XIX, un grupo de propietarios, comerciantes y políticos canarios se vuelven hacia el tabaco primero, y hacia la caña de azúcar después, como posibles soluciones que hagan entrar a las islas en un nuevo ciclo productivo ante la crisis del negocio de la cochinilla, que tanto beneficio había dado hasta entonces y de la que Canarias llegó a ser primera productora mundial.
Si bien el intento no resultó del todo exitoso, pues ni el tabaco ni el azúcar supusieron la resolución de todos los males de la economía isleña, a la larga sentó las bases de dos sectores que durante el siglo XX fueron clave en el archipiélago, como son los productos industrializados del tabaco y los de la industria alcoholera, fundamentalmente aguardiente y ron.
En ese sentido, fue decisiva la participación de los hermanos León y Castillo, quienes desempeñaron un papel destacado en la gestión de este importante mercado para disminuir con soluciones industrializadoras la vulnerabilidad de la economía insular y su absoluta dependencia del sector primario.