Noticia: Los títeres de la Cueva Pintada acompañan a los niños y niñas para descubrir de forma amena sus secretos
14 de octubre de 2024
Los títeres del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada reciben una vez más a los niños y niñas y los llevan a descubrir los secretos ocultos del recinto mientras cuentan historias curiosas y alegres con las que conocer un poco más la vida de la sociedad indígena canaria.
Será el día 19 de octubre a partir de las 11.00 horas con la actividad ‘Titereando en Cueva Pintada’ que, de la mano de la compañía de teatro Entretíteres, acerca al público infantil los contenidos arqueológicos e históricos de la sociedad canaria anterior y posterior a la Conquista de una manera amena y divertida.
La propuesta TitereAndo está especialmente diseñada para la participación de familias con niñas y niños a partir de cuatro años. Los personajes Arminda, su amigo Fernandillo y Zarem, un simpático lagarto que representa la fauna de Gran Canaria, acompañan al público más joven en una visita guiada por la Cueva Pintada cargada de diversión y emociones.
Arminda es una adaptación de personaje histórico real, mientras que el resto de personajes nacen de la imaginación de la escritora Dolores Campos-Herrero y su libro ‘Arajelbén (hasta otro día). De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo’, y de Pedro Flores y su cuento ‘El tesoro del Mocán’.
En septiembre de 2006 se presentó en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada el cuento infantil ‘Arajelbén (hasta otro día), que transformaba a la protagonista de los audiovisuales que se proyectan en el Museo, Arminda, en el personaje central de un cuento infantil.
Con su adaptación a títeres, lo que comenzó siendo una aventura literaria acabó por convertirse en una acción didáctica integral que contribuye a la difusión de los contenidos que ofrece la Cueva Pintada, además de ser un reclamo para la visita al yacimiento, escenario real en el que se desarrollaron las aventuras de Arminda.
Actividades adaptadas
El día 26 de octubre, las actividades infantiles de la Cueva Pintada se adaptan a un público especial con el proyecto ‘Cueva Pintada TEAcoge’ con el que este centro museístico apuesta por una cultura verdaderamente inclusiva para personas con trastornos del espectro del autismo.
Así, la visita recorrerá el antiguo poblado, con la posibilidad de entrar en las casas y en la Cueva con una serie de recursos sensoriales adaptados en todo momento a la sensibilidad de sus usuarios.
En esta actividad, desarrollada junto con las familias con niños y niñas con TEA, la Cueva Pintada pretende facilitar el acceso al museo y generar una experiencia agradable para sus participantes.
Toda la programación de actividades del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada puede consultarse en www.cuevapintada.com.