Noticia: Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, el retrato sonoro de la gran diversidad que alberga la música popular latinoamericana
14 de agosto de 2024
¿Cómo y en qué momento cultural surge el Ensamble en Chile? ¿Creen que existía una necesidad de promoverlo?
Nace el año 2012 gracias a la motivación de Ernesto Calderón y de Gianela Machuca tras sus viajes a los campamentos internacionales de música folk llamados “Ethnos”. En estos encuentros vieron un formato de orquesta bastante innovador, en el cual se juntan instrumentos de distintas procedencias culturales como violines, acordeones, guitarras, vientos, percusiones, cantantes e incluso instrumentos tradicionales de distintos continentes. El primer concierto del Ensamble Folk fue en el marco del Festival de Músicas Inmigrantes de Valparaíso, donde tuvo una grata recepción del público y de otros músicos que se interesaron en pertenecer a la agrupación que en ese momento sumaba alrededor de 60 personas.
Creemos que es necesario seguir promoviendo y creando espacios de participación colectiva donde podamos convivir, explorar y vivir nuevas experiencias a través de la música independiente de nuestras diferencias culturales, gracias a esto hemos podido conocer personas y formas de vida tan distintas a las nuestras que nos hemos dado cuenta de que no existen barreras ni horizontes cuando se trata de compartir la música y el arte.
¿Cuántos miembros integran el grupo y cómo se establece el criterio de selección e ingreso de sus músicos en la formación?
Actualmente somos 15 músicos y músicas. La agrupación ha tenido una evolución desde el momento que se formó. Al principio se podía incorporar todo aquel que estuviera interesado y pudiera tocar un instrumento, dándole un sentido más de formación musical. Pero a medida que pasó el tiempo nos hemos profesionalizado cada vez más y hasta el día de hoy siguen quienes se dedican 100% por cien al oficio musical ya sea como intérpretes o como profesores de música. Por ahora tenemos una conformación súper definida y cuando alguien abandona el grupo nuestros criterios para ingresar a alguien es en primer lugar por recomendación de la persona que se ha marchado o por la de algún integrante de esa fila. En general esta persona, además de ser buen músico y leer partituras, debe tener aptitudes de respeto, trabajo en equipo y compromiso con el grupo, eso es lo principal.
El Ensamble mantiene un discurso de renovación creativa y fusión musical a partir de la diversidad de los ritmos de Chile. ¿A través de qué iniciativas y proyectos se materializa ese reto?
El Ensamble Folk es un grupo que nace de los viajes y experiencias con otras culturas más allá de nuestro continente, de ahí viene el nombre Transatlántico. En ese sentido una motivación y algo que inspira mucho nuestro quehacer es mantenernos viajando y conociendo ritmos y melodías de distintos lugares. Muchos de nuestros integrantes siguen participando hasta el día de hoy en estos encuentros llamados “Ethnos” y se nutren de estas experiencias para aportar al grupo y, además, por medio de nuestra Asociación Cultural desarrollamos proyectos que se vinculan a esta misión (Ethno Chile, Orquesta Folk) donde creamos espacios en torno a la música folk.
Por otro lado, como se mencionó anteriormente es muy importante para nosotros tener un trabajo en equipo colaborativo, es así como fomentamos espacios de creación musical donde podemos compartir nuestras ideas y crear muevas composiciones.
¿Cómo planteará el ensamble su concierto en el Encuentro de Música Teresa de Bolívar de Teror? ¿Qué repertorio podrá escuchar el público en el recital del grupo?
En esta ocasión hemos preparado un show especial para esta instancia, el cual cuenta no solo con un trabajo musical, sino que se aborda desde lo interdisciplinario, complementando la música con una propuesta visual-gráfica y una puesta en escena dinámica e innovadora. En esta ocasión quisimos recopilar una selección de temas presentes en nuestros álbumes Vol. I, Vol. II y nuestros singles lanzados durante la pandemia. Con esta selección queremos mostrar una amalgama de ritmos y melodías que identifican nuestra música chilena, además del proceso creativo en el que se encuentra la banda actualmente, presentando nuevos arreglos y composiciones inéditas.
¿Cómo definirían su propuesta musical en el contexto del sonido latino actual?
Nuestra propuesta musical está arraigada en la música tradicional o música de raíz latinoamericana, pero lo que nos caracteriza de otras agrupaciones es el tipo de fusiones e instrumentación que usamos para nuestras creaciones. Esto nos da un espacio muy rico de experimentación ya que entre nuestros integrantes tenemos miradas desde la música popular, el jazz, el funk, la música clásica, la cumbia y otros géneros afines que se mezclan y logran retratar la gran diversidad cultural que alberga Latinoamérica.
¿Creen que los procesos de reformulación y renovación alrededor de la música tradicional pueden permitir su acercamiento a las nuevas generaciones, más acostumbradas al consumo de otros sonidos más difundidos e imperantes en la actualidad?
Si claro que sí, es importante siempre reinventarse para refrescar los sonidos tradicionales y darles una mirada actual para que sigan perdurando en el tiempo. Sin embargo, es una labor que debe ir acompañada de otros agentes e instituciones que fomenten la difusión y pongan en valor las prácticas musicales tradicionales. Por eso es tan importante generar espacios de formación y educación artística tanto para jóvenes como adultos, ya que es aquí donde se puede nutrir a futuras audiencias de las músicas que probablemente no se encuentren en un mercado de consumo como el de otros géneros más masivos.
¿Podrían plantear una radiografía de la situación actual de la música popular en Chile? ¿Existen canales de difusión? ¿Se programa habitualmente y está presente en la agenda política de los gestores culturales? ¿Existe un circuito estable de festivales en los que se promueva? ¿Con qué dificultades y a qué retos se enfrenta?
En Chile existe un ecosistema musical muy nutrido y variado, con agrupaciones de larga trayectoria y proyectos nuevos que van surgiendo cada año en la escena musical. Sin embargo, la mayoría de estos proyectos tienen que subsistir en base a la autogestión y la postulación a fondos concursables, lo que en varios aspectos es bueno, ya que impulsan la profesionalización con unos estándares de exigencia muy altos, motivando a las agrupaciones a desarrollar una propuesta musical de calidad. Pero a la vez es muy desfavorable ya que los recursos son muy limitados y muchos proyectos que son bastante buenos quedan fuera de la selección, generando un ambiente de mucha competitiva.
En nuestro caso, funcionamos con un fondo para Orquestas Profesionales Populares del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio que hemos ganado ya por cuarto año consecutivo, lo que nos permite sustentar parte de nuestras actividades de conciertos y mediación artística. En general siempre estamos atentos a las convocatorias para seguir diversificando nuestros ingresos según las ideas creativas que tenemos. Siguiendo esta línea, también hay fondos para festivales y se realizan algunos a lo largo de Chile, sin embargo, todavía no existe un festival chileno enfocado a la música folk o Musicas del Mundo, así que esperamos poder concretar esta idea algún día.
En general la mayor dificultad es la falta de recursos destinados a la cultura y las artes, además de la falta de continuidad en la ejecución de los proyectos, ya que estos fondos se postulan cada año y no se renuevan automáticamente, esto siempre genera mucha incertidumbre y competitividad.
¿En estos más de diez años de existencia cuál creen que han sido la mayor aportación o logro que el ensamble ha brindado a la música popular chilena?
Como agrupación hemos querido poner en valor las manifestaciones tradicionales de nuestro territorio y refrescar nuestro patrimonio cultural para traspasarlo a futuras generaciones, hemos tomado ritmos que hoy en día son muy poco conocidos como la pericona o la sajuriana y las hemos traído con una sonoridad más actual y renovada. Además, hemos tenido la oportunidad de representar a nuestro país en muchos lugares del mundo como Japón, Corea, Brasil, Dinamarca, entre muchos otros, difundiendo la gran riqueza de la música y la cultura chilena. Con esto esperamos colaborar en la creación de lazos con otras culturas, promover la diversidad, el respeto y el buen vivir en comunidad.
¿Cómo creen que las nuevas generaciones asumen la importancia que tiene para una comunidad no extraviar el legado musical como parte de su identidad?
Como agrupación hemos realizado muchos conciertos educativos y actividades de mediación en establecimientos educativos donde hemos podido compartir y hacer música con las generaciones más jóvenes. Gracias a esto podemos observar que existe mucho interés en aprender y conocer más, se preguntan de dónde vienen y hacia dónde van constantemente, pero especialmente aquellos que se involucran en el arte desde la misma práctica y no solo como oyentes son los que más logran identificarse y crear un sentido de pertenencia a través del arte. Por eso creemos que es muy importante desarrollar expresiones artísticas desde pequeños incorporando consignas de memoria histórica, territorial, derechos humanos, diversidad de género, salud mental, etcétera.
¿Habían estado con anterioridad en alguna otra ocasión actuando en España?
No, será nuestra primera vez tocando como agrupación en tierras españolas. Algunos hemos viajado, visitado, incluso estudiado por allá pero no habíamos tenido la oportunidad de viajar todos juntos como Ensamble Folk, por lo que estamos muy agradecidos y felices de poder participar en este gran evento donde han tocado grandes artistas, entre ellos Quilapayun que ha sido un gran referente para nosotros, es un orgullo.
¿Qué proyectos futuros afrontará la formación próximamente?
Para el futuro estamos preparando la grabación de nuestro próximo disco que está inspirado en ritmos latinoamericanos como el forro (Brasil), la chacarera (Argentina), el mariachi (México), entre otros. Algunos de estos temas podrán escucharlos de forma inédita en el Festival Teresa de Bolívar. Por otro lado, seguimos preparando postulaciones a fondos para el próximo año, tenemos algunas invitaciones a tierras norteamericanas, pero todavía sin cerrar compromiso alguno.