Noticia:John Pizzarelli Quartet rinde en el Cuyás su particular tributo a Paul McCartney
2 de noviembre de 2016
El Teatro Cuyás acogerá la próxima semana un único concierto de John Pizzarelli Quartet. El 4 de noviembre a las 20.30 horas, la banda de jazz liderada por Pizzarelli presentará su trabajo ‘Midnight McCartney’, surgido tras una colaboración de su cabecilla con el que fuera miembro de The Beatles.
Paul McCartney contó con el famoso guitarrista y cantante norteamericano para su disco ‘Kisses on the Bottom’, que en 2012 obtuvo el Premio Grammy al Mejor Álbum de Pop Vocal-Tradicional, y posteriormente le propuso grabar en versión jazz algunos de sus temas menos conocidos, lo que dio como resultado este ‘Midnight McCartney’.
La actuación de John Pizzarelli Quartet en el Cuyás se enmarca asimismo en una nueva edición de Jazz Otoño, ciclo musical organizado por el citado recinto junto a la Fundación Teatro-Auditorio, el Teatro Guiniguada y la ULPGC.
A partir de 15 euros, las entradas para el concierto están ya a la venta a través de los canales habituales con los que cuenta la Fundación de la Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del recinto (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.
Referente jazzístico. Pizzarelli empezó a tocar la guitarra cuando tenía seis años. Después de participar en varias bandas de su instituto, se acercó al jazz de la mano de su padre, el también músico Bucky Pizzarelli, para actuar finalmente junto a otros grandes que acabarían ejerciendo gran influencia sobre él: Benny Goodman, Les Paul, Zoot Sims, Clark Terry, Slam Stewart…
Sin embargo, su verdadero héroe y motivo de inspiración es Nat “King” Cole. Sinatra, Joao Gilberto Richard Rodgers, George Gershwin, Antonio Carlos Jobim, John Lennon o el propio Paul McCartney son otros de los genios cuya influencia se deja notar en su estilo.
Además de protagonizar una exitosa carrera como “frontman” (en 1990 grabó, ‘My Blue Heaven’, con el que ofreció conciertos en clubs y salas y ejerció como telonero de Dave Brubeck, Ramsey Lewis o Rosemary Clooney), Pizzarelli ha sido artista invitado en grabaciones de James Taylor, Natalie Cole, Tom Wopat o Rickie Lee Jones, entre otros.
No es de extrañar que haya sido calificado como “un genio increíble de la guitarra” (‘The Toronto Star’) “locamente creativo” (‘Los Angeles Times’). Cuando se presentó junto a su esposa, la cantante y actriz Jessica Molaskey, y a su padre, ‘The New Yorker’ aseguró que sonaban como la familia Von Trapps, de ‘Sonrisas y lágrimas’, después de beberse unos martinis, y tras su éxito con The Boston Pops, fue aclamado por el ‘Boston Globe’ por "revitalizar el gran cancionero americano y repopularizar el jazz”. ‘Seattle Times’ lo calificó de "tour de force" y poco antes de un concierto en el noroeste de Estados Unidos, un periódico local escribió de él: “John Pizzarelli es tan ‘cool’ que no debería permitírsele la entrada legal a Oregon”. Por suerte, no tendrá problemas para entrar en Gran Canaria