Noticia:El experto De Pedro respalda al Cabildo en su objetivo de crear una auténtica industria audiovisual y no limitarse a las localizaciones

4 de marzo de 2016

El experto en festivales y mercados internacionales de cine Gonzalo de Pedro ha respaldado hoy el objetivo del Cabildo de Gran Canaria de crear una verdadera industria audiovisual en la Isla y no centrarse solo en la promoción de localizaciones e incentivos para rodajes extranjeros, como ha ocurrido en otros territorios.

De lo contrario, “en el momento en que una isla en Filipinas ofrezca mejores incentivos fiscales, la industria norteamericana puede irse”, alertó.

Localizaciones o incentivos constituyen una importante fuente de ingresos y trabajo para determinados sectores de la industria, pero según el programador del prestigioso Festival de Locarno y director de Márgenes.org, han de complementarse con otras, para que no ocurra como en Almería, donde en los años 70 se rodaban todos los wésterns hasta que la industria decidió que no le interesaba y “desapareció del mapa”.

El programador, que imparte en Gran Canaria un taller sobre distribución internacional de obras audiovisuales organizado por la Sociedad Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la ULPGC en el marco del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, considera que la provincia andaluza no fue capaz de constituir ningún tipo de tejido más allá de los servicios a la industria extranjera y que hay que aprender de su error.

Los servicios y la promoción de rodajes extranjeros son algo “muy interesante”, pero han de servir para “ir apuntalando otras cosas como una verdadera industria local, no solo de servicios”, asegura el experto, que en cambio recomienda tomar como referentes al País Vasco, Galicia o Cataluña, regiones que en los últimos tiempos han desarrollado estrategias concretas que sí dan resultados.

“Son ejemplos muy interesantes que Gran Canaria puede seguir para convertirse en un gran punto de producción”, explica De Pedro, que valora positivamente la labor que en ese sentido realizan el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo con la formación que brinda a los profesionales a través de la SPEGC, la entidad que recientemente asumió la Gran Canaria Film Commission precisamente para convertir el cine en una industria.

A su juicio, la mayor cualificación de los profesionales grancanarios contribuirá a mejorar la proyección exterior de las producciones locales y “si se sabe gestionar bien, eso termina revirtiendo positivamente y generando empleo aunque no estemos hablando de Ridley Scott”, concluyó.

Hasta este sábado

Un total de 13 creadores y productores canarios participan hasta mañana en el Palacio Quegles en el taller impartido por Gonzalo de Pedro para mostrarles el funcionamiento del circuito de distribución de películas en festivales internacionales.

La actividad, que se inscribe además en el programa de formación para la innovación y competitividad empresarial Iniciativa Compite 2, cuenta con la colaboración del Clúster Audiovisual de Canarias.

 

Ordenar