Noticia:Último fin de semana para contemplar la exposición ‘Frida. Mole, chocolate y tequila’ de la Casa de Colón
10 de noviembre de 2017
La Casa de Colón ofrece este fin de semana los últimos días para contemplar la exposición ‘Frida. Mole, chocolate y tequila’, una muestra de la artista Julia Crespo que se despide este domingo, 12 de noviembre, tras recibir hasta la fecha alrededor de 8.000 visitas.
La exhibición de este museo de la Consejería de Cultura Cabildo de Gran Canaria se puede visitar de manera gratuita este viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas, el sábado de 10.00 a 18.00 y el domingo entre las 10.00 y las 15.00 horas. Este proyecto artístico entorno a la figura de Frida Kahlo rinde homenaje a uno de los grandes iconos de la cultura americana y mundial del siglo XX en el 110 aniversario de su nacimiento.
Además, en el patio principal del museo permanece abierto el Altar de Muertos, dedicado en esta ocasión a la figura de Frida Kahlo. La Casa de Colón, con la colaboración de la Asociación Azteca de Mexicanos en Canarias, se suma cada año a esta tradición mexicana declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En ocasiones anteriores se ha recordado a figuras como Octavio Paz, Mario Benedetti, Eduardo Galeano o el cantante Juan Gabriel, entre otras celebridades.
En la práctica, el tributo de Crespo cristaliza en una serie de obras pictóricas de trazos enérgicos y mezclas tonales que combinan la tradición mexicana con el complejo mundo de emociones y cualidades que caracterizaron a la legendaria artista, buscando retratar sentimientos ambivalentes que exhiben tanto a una Frida tierna e inocente como transgresora, creadora desafiante y devota de la cultura azteca.
Inspirándose bien en imágenes fotográficas de la artista o en su obra, Crespo va reflejando tanto alegría, rabia, soberbia o dolor, a fuerza y libertad, entre otras muchas inquietudes relevantes de lo humano. Hasta el punto de que parece reafirmar con sus cuadros el propio aseverar de la homenajeada: “Aquí me pinté yo, Frida Kahlo”.
Integran la muestra un total de treinta obras realizadas entre 2016 y 2017 con estilos distintos. Una primera colección hecha en acrílico sobre lienzo parte de una rigurosa selección de fotografías de Kahlo en blanco y negro. Y una segunda serie compuesta por seis cuadros de técnica mixta sobre madera supone un trabajo de recreación fundamentado ya no sólo en un entorno de tradición mexicana, sino también de simbología y contexto socio-global.
Todo ello junto a otros objetos intervenidos donde se sigue integrando la figura de la pintora con el intercalado además de frases que muestran su ingenio, el sufrimiento o sus ganas de vivir.
Julia María Crespo Freijo (1975) es licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana de Tijuana, donde cursó grados de grabado e ilustración. Ha asistido a varios talleres de pintura, entre ellos el de técnicas mixtas, impartido por el conocido pintor mexicano Héctor Herrera, y el de óleo de Miguel Ángel Salazar en Las Palmas de Gran Canaria.