Noticia:La Finca de Osorio recupera la Fiesta de ‘los Finaos’ tras siete años
27 de octubre de 2017
El tostado y la degustación tradicional de castañas, la presencia de los ranchos de ánimas de Teror y Valsequillo y una actuación del verseador Yeray Rodríguez, encabezan la propuesta del Cabildo para la celebración en la Finca de Osorio de Teror de la Fiesta de los Finaos, una tradición popular que el Cabildo recupera este martes 31 de octubre, a partir de las 18.00 horas, tras siete años de ausencia.
El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, animó a la ciudadanía a participar de un encuentro “que entronca la tradición popular de homenaje a los finados o difuntos con las manifestaciones culturales y etnográficas, y todo en un entorno natural de gran significado agrícola y medioambiental como es la Finca de Osorio, propiedad del Cabildo”.
La Finca de Osorio abre sus puertas este el martes 31 a las 18.00 horas, aunque la actividad cultural se iniciará a las 19.30 horas con la actuación de los ancestrales ranchos de ánimas de Teror y Valsequillo. Dichas agrupaciones constituyen una de las manifestaciones más antiguas y singulares del folclore canario. A la misma hora, las primeras castañas irán saltando al fuego de la parrilla para comenzar el asadero tradicional.
El verseador Yeray Rodriguez, por su parte, actuará a partir de las 20.00 horas junto a otro insigne repentista, Expedito Suárez, para dar paso a las 21.00 horas a la actuación de la agrupación Los Guayres junto a los solistas Aidil Peña, Tere Yánez, Jacinto Suárez y Rubén Cárdenes.
Las actividades, sin embargo, comienzan la jornada anterior, el lunes 30, de 10.00 a 13.30 horas con un taller infantil de verseadores que impartirá Yeray Rodríguez, una apuesta por la cantera de esta tradición cultural que contará con la participación de alumnos y alumnas de los diferentes centros de Primaria del municipio de Teror.
La Fiesta de los Finaos de 2017 en la Finca de Osorio está organizada por el Cabildo de Gran Canaria gracias al trabajo conjunto de las consejerías de Medio Ambiente, Presidencia, Cultura y Patrimonio Histórico y Soberanía Alimentaria, así como la colaboración del Ayuntamiento de Teror.