Noticia: Gérard Korsten dirige a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en un viaje por el mundo sinfónico de Mozart y Haydn
25 de octubre de 2017
El maestro Gérard Korsten se pondrá por vez primera al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en un concierto que contará con la actuación como solista del fagotista Bram van Sambeek, asimismo en su debut con la OFGC.
El programa, quinto de abono de la temporada 2017-2018, tendrá lugar viernes 27 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h., nuevo horario de los conciertos de abono de la Orquesta del Cabildo de Gran Canaria.
La OFGC hace un viaje por el mundo sinfónico de Haydn y Mozart
Gérard Korsten propone un programa con un repertorio que le ha proporcionado grandes triunfos, centrado en los dos grandes representantes del Clasicismo, Haydn y Mozart, junto a otra figura que asoma por vez primera en la temporada, el suizo Édouard Du Puy, contemporáneo de Beethoven y artista de múltiples registros como cantante, violinista y director que desarrolló su carrera entre Suecia y Dinamarca.
Como tarjeta de presentación de Du Puy escucharemos el Concierto para fagot en Do menor, pieza que explota todas las posibilidades expresivas y virtuosísticas del instrumento, a cargo de uno de los mejores solistas actuales, el holandés Bram van Sambeek.
La ciudad de Londres sirve a su vez de simbólico nexo entre Mozart y Haydn. La Sinfonía nº 1 (1764), que la OFGC presenta también como novedad en este programa, nos muestra a un Mozart que con solo 8 años demostraba en su estancia londinense su sobrenatural talento en una pieza que anticipa el motivo de cuatro notas presente en el Finale de su postrera Sinfonía nº 41 “Júpiter”. Este Mozart primerizo se da la mano con el Haydn de madurez de la Sinfonía nº 104 (1795), última creación del genial compositor austríaco en un género al que hizo una aportación trascendental. Compendio de toda la sabiduría musical haydniana y apoteosis de los valores formales del Clasicismo, su subtítulo “Londres” tiene relación con el uso de un motivo popular de la capital inglesa, en donde tanto éxito y dinero logró Haydn gracias a la serie de doce sinfonías compuestas para los conciertos del empresario Salomon.
Entradas y abonos on-line
Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) están disponibles en la taquillas de la sede de la Orquesta, en el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, y a través de ofgrancanaria.com.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria prosigue asimismo la campaña de nuevos abonos de la temporada 2017-2018 con la importante novedad de la incorporación de la venta de abonos on-line. Todas aquellas personas que deseen abonarse a la temporada (conciertos 6 a 19) podrán adquirir su nuevo abono a través de la web www.ofgrancanaria.com La compra de abonos puede efectuarse asimismo en las oficinas de la sede de la Orquesta de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, en el teléfono 928 494 567 o a través del correo abonados@ofgrancanaria.com.
Ventajas del abono
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece una atractiva propuesta de abonos que incluye descuentos de más del 30 por ciento sobre el precio total en taquilla y de más del 50 por ciento para los mayores de 65 años y los menores de 26, 10 por ciento de descuento en la programación propia del Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT), un 10 por ciento de descuento en el restaurante La otra punta y un 5 por ciento en el restaurante Nautilo-Comidas del Mar, además de la posibilidad de poner a la venta la butaca si no pueden acudir al concierto y pago fraccionado en dos plazos.
Otros beneficios incluyen la reserva de la misma butaca en todos los conciertos de abono, aviso de próximo concierto en SMS, libro de temporada, servicio gratuito de guaguas desde distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria y servicio de información a abonados. El abonado que presente a un nuevo abonado será obsequiado con un CD de la Orquesta.
BIOGRAFÍAS
GÉRARD KORSTEN director
Abordando un amplio repertorio tanto en salas de concierto como en ópera, Gérard Korsten goza de especial reconocimiento dirigiendo Mozart y otros compositores de la época clásica, así como intérprete de piezas, tanto conocidas como infrecuentes, de los siglos XIX y XX.
Director Titular de la Orquesta Sinfónica Vorarlberg de Bregenz, Austria, desde 2005, Gérard Korsten actúa asimismo como director invitado en teatros y con orquestas en Europa, Asia, Australia y Sudáfrica.
Ha sido Director Titular de los London Mozart Players, el Teatro Estatal de Sudáfrica en Pretoria y la Orquesta de Cámara de Uppsala en Suecia, y desde 1999 a 2005 fue Director Musical de la Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña.
Nacido en Pretoria, Gérard Korsten comenzó su carrera como violinista de orquesta. Tras estudiar con Ivan Galamian en el Instituto Curtis en Filadelfia fue a Salzburgo, donde trabajó con Sándor Végh, convirtiéndose en concertino y seguidamente Asistente del Director Musical de la Camerata de Salzburgo de la que Végh era Director Titular. En 1987 Korsten se unió a la Orquesta de Cámara de Europa como concertino; tras nueve años con el conjunto estableció cercanas relaciones de trabajo con directores como Claudio Abbado, Nikolaus Harnoncourt y Heinz Holliger.
Desde 1996 ha dedicado su carrera a la dirección, actuando con regularidad con conjuntos como la Orquesta de Cámara de Europa, Camerata de Salzburgo, Sinfónica de Adelaide, Sinfónica de la BBC Escocesa, Orquesta del Festival de Budapest, Sinfónica de Gavle, Sinfónica de Helsingborg, Filarmónica de Hong Kong, Orquesta de Cámara irlandesa, Sinfónica Nacional de Letonia, Musikkollegium Winterthur, Orquesta de la Suiza Italiana, Orquesta de Padua y el Veneto, Orquesta de Cámara Sueca, Sinfónic a de la SWR de Friburgo y la Yomiuri Nippon.
Gérard Korsten tiene dos hijas y vive en Zúrich y en Arezzo (Toscana) con su esposa, la soprano italiana Eva Mei.
BRAM VAN SAMBEEK fagot
Bram van Sambeek (1980) fue el primer fagotista que recibió el máximo galador cultural holandés en 30 años: el Premio de la Música Holandesa. En 2011 ganó el premio Borletti Buitoni Trust, y ha sido admitido en el programa The Chamber Music Society Two del Lincoln Center de Nueva York.
Desde 2002 a 2011 fue Fagot Principal of the Orquesta Filarmónica de Róterdam y desde 2009 imparte clases de fagot en el Conservatorios Codarts en Róterdam. Toca regularmente como solista invitado con conjuntos como la Sinfónica de Londres y la Mahler Chamber Orchestra. Especialmente centrado en la múscia de cámara, Bram es miembro del Quinteto Orlando, e hizo su debut en el Concertgebouw de Ámsterdam en 2003.
Es invitado regularmente a actuar en festivales como los de Música de Cámara de Delft, Orlando, Música de Cámara de West Cork y Música de Cámara de Oxford.
Bram van Sambeek toca habitualmente como solista jutno a orquestas como la Filarmónica de Róterdam, Sinfonia Rotterdam y la Sinfonietta de Georgia. Bram decidió comenzar a tocar el fagot cuando tenía diez años, comenzando sus estudios con Fred Gaasterland y continuados más tarde con Joep Terwey y Johan Steinmann en el Real Conservatorio de La Haya. Tras graduarse recibió clases de Gustavo Núñez. En una entrevista sobre Bram, Valery Gergiev señaló que “…en conjunto es una combinación de estar involucrado artísticamente, motivado y estar dotado, ser una persona muy agradable, ¡y ser también un poco inusual!”.
En su primer CD para Brilliant Classics, “Conciertos para fagot”, incluyó obras de Vivaldi, Du Puy, Villa Lobos y Olthuis, recibiendo excelentes críticas como esta publicada en la revista holandesa de música Luister: “A juzgar por su ejecución, al señor van Sambeek le espera un futuro dorado”. Su segundo CD para Brilliant Classics, “Caleidoscopio-Fagot” incluye piezas de cámara y así como un tema rock.
En la temporada 2015-2016 tocó dos nmuevos conciertos de Sebastian Fagerlund y Kalevi Aho, que grabó para BIS, sello con el que colabora actualmente.
En la 2018-2019 tendrá lugar un proyecto muy especial en el que tocará un doble concierto para fagot de Kalevi Aho escrito especialmente para él, con conjuntos como la Orquesta Hallé y la Filarmónica de Varsovia.
En 2016 fue narrador de la campaña “Save the bassoon” llevada a cabo por el Festival de Holanda, concitando gran atención internacional y publicidad para el instrumento en el London Times, the Guardian, Süddeutsche Zeitung y tocando en muchos programas de televisión.
Desde septiembre de 2017 Bram es profesor en la Hochschule en Colonia.