RSS

Noticia: Beatriz Alonso imparte en la Fundación Nanino un curso de técnica vocal aplicada al folclore

10 de mayo de 2024

La Fundación Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario organiza el curso ‘Introducción a la técnica vocal aplicada al folclore’, que impartirá la cantante Beatriz Alonso en la sede de la citada fundación el día 10 de mayo.

Durante el transcurso del citado curso que se llevará a cabo en horario de tarde, de 17:00 a 19:30 horas, la intérprete Beatriz Alonso (Gran Canaria, 1973) irá desgranando las distintas estrategias que se pueden aplicar con mayor conciencia para mejorar la respiración, la emisión, la dicción o la resonancia y proyección vocales, siempre atendiendo a la voz folclórica, la más orgánica o la más natural y espontánea. En el taller se valorarán las ideas y creencias del alumnado al que se dirige este taller, sobre el aparato fonador y su mecánica y se intentará partir del conocimiento real del mismo y sus funciones en el cuerpo humano.

Según señala Alonso, “la técnica vocal, entendiéndose como tal el conjunto de herramientas, estrategias y procesos que generamos desde el cuerpo y localizados en el aparato fonador, siguen siendo a día de hoy objeto de estudio y mejora en su conocimiento”. Desde el año 2004 comparte su actividad docente como profesora de canto en el aula de Canto Moderno Beatriz Alonso con colaboraciones con la Big Band de Gran Canaria y su proyecto con el guitarrista Javier Cerpa, donde presentan un repertorio que viaja entre la música Insular y la música latinoamericana.

Beatriz Alonso tuvo desde muy pequeña contacto con la música a través del folclore.  Formó parte de diversos proyectos vocales como el Coro “Diego Durón” y “Schola Cantorum”, ambas dirigidas por Emilio Tabraue, y el que fuera Coro del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por José Antonio García. Con este último realiza sus primeras intervenciones como solista con el “Romancero Gitano” de Lorca, que la llevaron a giras por Barcelona, Málaga, Checoslovaquia, Polonia y País de Gales entre los años 1990-1993.

En esos años inicia sus estudios de canto clásico en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria con el contratenor Mario Guerra, participando como solista en numerosos conciertos por la geografía insular trabajando un repertorio netamente clásico. Es seleccionada en el año 1995 como coro en la producción de la ópera “Cosi fan tutti” de W.A. Mozart con motivo de la Primera Edición del Concurso Internacional de Canto “Alfredo Kraus” en el Teatro Pérez Galdós. Durante dos años seguidos es elegida por el aula de Canto del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, para representarla en el concierto de alumnos celebrado en el mismo escenario del Pérez Galdós.

En noviembre de 1999 es requerida por José Antonio García para su proyecto de Conjunto vocal de Cámara “Atlántida”, realizando el estreno absoluto de las “Canciones Canarias “ de G. Ostanschinsky, tanto en el Paraninfo de la Universidad de  La Laguna, como en el auditorio del Conservatorio y Sala de Cámara del “Alfredo Kraus” de Las Palmas de G.C., con una gran acogida por parte del público.

En diciembre de 1999 participa a dúo con Javier Cerpa en el espectáculo “Timples @ 2000”, una producción de la Fundación Auditorio de Las Palmas de G.C. El 30 de mayo de 2000 participa de nuevo en el espectáculo, pero como músico-cantante de la formación orquestal, interpretando los arreglos del compositor cubano Carlos Puig dentro del marco de la entrega de los Premios Canarias de ese año.

Durante el año 2002 colabora en una producción del Centro de la Cultura Popular Canaria en un disco de versiones de grupos canarios de los años 70, Palo y Canto7, llamado: “A la lihertad”. Participa también en la presentación del disco “Caminos” del músico grancanario Carlos Oramas. Ha grabado su segundo trabajo discográfico junto con el compositor y guitarrista Javier Cerpa titulado “El signo de Eva”, bajo el patrocinio de SOCAEM y el mismo Cabildo de Gran Canaria. Participa también en una de las últimas producciones del Centro de la Cultura Popular Canaria, “Voces de Mujer” junto a cantantes de la talla de Mariví Cabo o Davinia Rodríguez. Fue   protagonista del   espectáculo de unahoramenos “Longina emigrante en la Habana”.

Ordenar