RSS

Noticia: Unos 2.800 escolares exploran la ‘Geometría del alma’ con Alek Churchich y Teatro Plus en el Cuyás

25 de abril de 2024

Las Palmas de Gran Canaria,  24 de abril de 2024. El Teatro Cuyás abre sus puertas esta semana a 2.800 escolares de 38 centros de Gran Canaria con motivo de la representación del espectáculo Geometría del alma. Una propuesta de teatro infantil y familiar a partir de los 8 años, con idea, creación y escenografía de Alek Churchich, en una producción de Teatro Plus con dirección de Olga Zeceva, que explora la relación entre las formas geométricas y el cuerpo humano en un ejercicio de fusión entre teatro visual, la danza contemporánea y la manipulación de objetos.

Un cuerpo que intentará dar alma a la geometría para poder comprender la geometría del alma que está en su interior, según explica la compañía. Una teoría alternativa al inicio del universo y la evolución de las formas y la vida hasta llegar al ser perfecto.

El Teatro Cuyás ha programado seis funciones de Geometría del alma destinadas al público escolar, en dos pases diarios en horario matinal, a las 10.00 y 11.45 horas, los días 24, 25 y 26 de abril, y un pase destinado al público general el sábado 27 de abril, a las 19.30 horas. Esta pieza de Teatro Plus que firma Alek Churchich forma parte de la programación pedagógica de Teatrae, iniciativa que en colaboración con la Fundación Mapfre Canarias ofrece esta temporada cinco producciones de teatro, danza y música entre noviembre y mayo destinadas a todos los niveles educativos, desde los 4 años hasta Bachillerato, Ciclos y Educación de Adultos; y otras actividades formativas y talleres destinadas a incorporar el teatro en los centros educativos, el programa Teatraula.

Durante la semana pasarán por el Teatro Cuyás unos 2.800 escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Una cifra que se incrementa hasta las 3.020 personas con docentes y acompañantes a las distintas representaciones. Serán alumnas y alumnos de 38 centros educativos de Gran Canaria los que se acerquen hasta el Teatro Cuyás con motivo de las funciones de Geometría del alma procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Teror, Ingenio, Telde y Gáldar.

“Nos encontramos con un espectáculo dentro de la apuesta de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y la Música con el programa Teatrae,  un programa innovador que permite siempre mantener alerta, por un lado el ecosistema cultural de las artes escénicas y de la música, y en particular esa relación constante que debemos mantener con los centros educativos que son el presente y futuro de esta sociedad, y partiendo de un imaginario colectivo en el que la cultura tiene todas las de ganar siempre”, afirmó este mediodía la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, en la presentación de Geometría del alma.

En su opinión, “Geometría del alma viene a demostrar que eso es posible, una obra capaz de empatizar con todo tipo de público, en este caso escolar, con una dirección fantástica y con una propuesta en la que también tiene cabida la danza, por la apostamos desde la Fundación y el Cabildo, y que la población infantil y juvenil siga visitando este Teatro Cuyás y siga siendo un potencial usuario o usuaria en el futuro”.

Formas geométricas

Geometría del alma el primer proyecto en solitario de Alek Churchich y también su debut como autor. Alek Churchich es un actor profesional graduado en 2018 en la Academia Nacional de Artes Escénicas y Cinematográficas Krastyo Sarafov en Sofía, Bulgaria, especializando en teatro de títeres y teatro alternativo. A finales de 2019 se instala en España y empieza su colaboración con Teatro Plus, donde hace su debut como director con el espectáculo Pan en 2021.

Estrenada el 9 de octubre de 2022 en el Teatro de La Laboral, en Gijón, con la ayuda de Laboral Ciudad de la Cultura Y LAB oral Centro de Arte y Creación Industrial, Geometría del alma surge de la necesidad del autor de crear algo propio y especial. Con dirección de Olga Zeceva, escenografía de Alek Churchich, composición musical de José Ramón Feito, expresión corporal de Ana Serna y diseño de iluminación de Alberto Ortiz, el proceso de creación de este montaje ha llevado un año y medio de trabajo. El autor y protagonista se ha dejado llevar por la materia (en este caso palos y esferas de todos los tamaños) para lograr un espacio limpio y minimalista visualmente, que es llenado por la manipulación de las distintas formas geométricas y su multiplicación en el escenario.

“Esta obra surge de un deseo de volver a actuar tras una larga pausa como actor. Y surge en un taller con un palo y una bola, y quería ver que podría surgir con esto sin ningún objetivo en concreto. Al final y al desarrollarlo poco a poco se vuelve en una obra en la que doy cuenta de que tiene que salir a la luz y ver público porque merece la pena”, apuntó Alek Churchich en la presentación junto a la directora Olga Zeceva, en la que estuvo acompañado de la consejera Guacimara Medina; el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; y la coordinadora del programa Teatrae, Gemma Quintana.

El autor e interprete explicó que “mi formación es teatro de títeres y de objetos, y en eso se basa todo lo que hago, y esta obra también, y lo quería es mezclar esto con teatro físico y danza contemporánea para desarrollarme como artista porque no tengo tanta experiencia con la danza, y creo que con este espectáculo he crecido mucho como autor”.

Churchich subrayó que “estar en el Teatro Cuyás con una semana entera no es habitual en España, y es un gran lujo que se ha demostrado con el público que hemos tenido en las primeras funciones”.

Por su parte, la directora Olga Zeceva felicitó al Teatro Cuyás por su programación pedagógica y por la oportunidad de exhibir el trabajo de la compañía en la capital grancanaria. Según dijo, “las funciones escolares son muy importantes y estar en contacto con el público juvenil porque se trabaja este vínculo con las escuelas y los padres. Todo esto tiene un antes y un después en el que nosotros estamos en el medio. Venimos de Gijón y veo que hace 20 años, los objetos y los títeres eran un porcentaje pequeño y ahora se utilizan todos estos medios para hacer la historia más clara e interesante. Hay una creatividad enorme en este sentido.”

La geometría ha estado presente en el mundo mucho antes de ser descubierta. Antes de que el ser humano existiese, desde el inicio mismo de la vida, trazando y formando desde entes microscópicos hasta planetas y galaxias cual arquitecto de la naturaleza y el universo. En este caso, el autor se cuestiona que si en la geometría  – rama de las matemáticas referida al estudio de las propiedades de líneas, planos, ángulos y formas, y las distancias y relaciones entre ellos – la esfera simboliza la perfección, en la naturaleza sería el alma, la vida de todos los seres vivos, que están hechos a medida de la geometría. En definitiva, el sueño de un proceso artístico, y el objetivo de llegar al ser perfecto, en este caso inspirado por el hombre de Vitruvio que nace de la mente del genio Leonardo Da Vinci.

Las entradas para Geometría del alma están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.

Ordenar