Noticia: El Cabildo grancanario presenta el libro que reúne las narraciones de Pedro Lezcano
1 de febrero de 2017
El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, presenta el día 3 de febrero, a las 19.30 horas, el libro que reúne la obra narrativa de Pedro Lezcano (Madrid, 1920 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002) en un acto que tendrá lugar en el Ateneo Sataute de Santa Brígica (antiguo Real Casino) y en el que participarán el responsable de dicha edición, el catedrático de Lengua Castellana y Literatura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, Felipe García Landín, así como el presidente de Aran Canarias, entidad organizadora del Memorial Pedro Lezcano, Nicolás A. Díaz Benítez.
Conjuntamente con la presentación de este nuevo volumen titulado ‘Narraciones de Pedro Lezcano’, que recoge en sus 168 páginas los cuentos literarios integrados en sus ‘Cuentos sin geografía y otras narraciones’ y otros textos curiosos como cartas, escritos de juventud y un relato breve inédito, será inaugurada la muestra ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, dedicada a la figura y la obra de uno de los escritores imprescindibles de la narrativa canaria del siglo XX.
Landín, también autor de la reciente reedición comentada editada por el Cabildo del poema escénico ‘La ruleta del Sur’, estrenado y escrito por el poeta Pedro Lezcano hace 60 años, divide en cinco capítulos esta nueva aportación sobre el escritor que en 1989 obtuvo el Premio Canarias de Literatura, una de las voces más sólidas del escenario lírico insular contemporáneo, en los que aborda desde los textos vinculados al llamado realismo mágico a aquellos otros de corte fantástico, pasando por sus relatos de ficción.
El grueso de los textos del nuevo libro sobre Pedro Lezcano publicado por el Departamento de Ediciones del Cabildo está articulado alrededor de las once narraciones que en 1968 integraron su obra ‘Cuentos sin geografía y otras narraciones’, que apareció con ilustraciones de su amigo Antonio Padrón, fallecido ese mismo año sin llegar a ver la edición del libro. Como señala Landín en la Introducción de este libro, Lezcano es consciente en a finales de la década de los sesenta del pasado siglo del panorama literario del momento y participa de la ficción, de lo fantástico y también del realismo.
Felipe García Landín incorpora en esta nueva aportación sobre la producción literaria de Lezcano cuatro textos que podrían encuadrarse dentro del periodismo literario aunque, por su brevedad, se aproximan al microrrelato: ‘Microbios’, La mosca saharaui’, ‘Ejecutivos’ y ‘El canario que se hizo de oro’. Además de los cuentos literarios ya mencionados, se incluyen dos cartas dirigidas a su hermano Ricardo al final casi de su vida en el año 2000 que componen un testamento literario y autobiográfico. La edición se cierra con escritos de juventud aparecidas en la revista SPES del Instituto Pérez Galdós en la sección ‘Musas juveniles’, que constituyen claramente un ejemplo de periodismo literario y permiten apreciar a un joven inquieto, observador y sagaz Pedro Lezcano que apunta ya maneras de escritor. Finalmente, se incluye un relato breve inédito de la misma época titulado ‘Cuento del pasado siglo’.
La mencionada obra se encuentra ya distribuida en la red de librerías de Canarias al precio de 15 euros, aunque también puede adquirirse en formato e-book al precio de 5 euros.
La exposición
La muestra ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, impulsada por la Casa Tomás Morales de Moya, podrá verse en la sede del Ateneo Sataute hasta el día 24 de febrero, pudiendo visitarse de 18.00 a 21.00 horas. La citada exposición plantea un acercamiento muy heterogéneo de las distintas trayectorias vitales en las que se vio sumido este escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía, la narrativa y el teatro en Canarias.
Dividida en ocho apartados, recoge fotografías, materiales personales distintos, textos, caligramas y reproducciones de ilustraciones de sus propios libros, entre otros documentos.
La exposición recoge las distintas vertientes literaria-sociales del autor: del Pedro Lezcano poeta, dramaturgo o narrador, al Lezcano político, impresor, maestro de ajedrez, pasando por un Lezcano micólogo o ilustrador. Se exhiben reproducciones de sus primeros poemarios así como la edición facsimilar de la revista leonesa ‘Espadaña’ (1944-1951) donde Lezcano colaboró con sus compasiones poéticas.
También se destaca en la muestra su vertiente de editor con varios títulos salidos de su imprenta, destacando ‘Antología cercada’ (1947) y una de las colecciones de poesía más representativas de Gran Canaria, ‘Planas de Poesía’, de la que mostramos ‘Liverpool’, de José María Millares, con dibujos de Manolo Millares (1949) y ‘Las moradas terrestres’, de Pino Betancor, con dibujos de Susana Millares (1976). La muestra, que también recoge la afición de Pedro Lezcano por el caligrama y la micología, está ambientada con el tema musical que Mestisay grabó con Pedro Lezcano recitando su composición poética más representativa y una de las más versionadas, ‘La maleta’.
Literatura comprometida
Pedro Lezcano Montalvo desde muy joven estableció un compromiso con la cultura, las gentes y la geografía de las siete islas. Hasta su muerte, acaecida el 10 de septiembre de 2002, su voz se dejó oír en los centros escolares, en los medios de comunicación, en las universidades, en los barrios de las ciudades y en las plazas de los pueblos defendiendo siempre los valores de la solidaridad, la paz y la libertad como elementos determinantes de las personas.
Como intelectual comprometido, su defensa de la democracia le llevó a ser diputado del Parlamento de Canarias y presidente del Cabildo de Gran Canaria. Como ciudadano del mundo, estuvo al lado del pueblo saharaui y siempre levantó la bandera de la paz con mayúsculas, lo que le llevó a un consejo de guerra en 1967. Pedro Lezcano fue impresor, dibujante, actor, director de teatro y conversador infatigable, portador de un buen humor y socarronería que traslada a algunas páginas de sus libros. Pero sobre todas las cosas, fue una persona honesta y solidaria.
Como escritor manejó con maestría varios géneros. Son de especial altura sus magníficos Cuentos sin geografía y otras narraciones, así como sus relatos Diario de una mosca y La rebelión de los vegetales. En teatro es obligado mencionar el drama Desconfianza, que obtuvo en 1945 el premio de teatro del Ateneo de Madrid, o su obra en verso La ruleta del sur. Sin embargo, en la memoria de todos está el poeta, pues sus versos se han vestido con la música y las voces de Pedro Guerra, Mestisay, Olga Manzano y Manuel Picón, y sobre todo porque supo llegar con ellos al corazón de las personas. Desde que en 1944 apareciera Cinco Poemas, su poesía no ha dejado de recibir elogios de los críticos y estudiosos de la literatura en consonancia con los lectores que nunca han abandonado la lectura de sus versos. Participó en 1947 en Antología Cercada, un poemario en el que sus versos, junto a los de Agustín Millares, Ventura Doreste, José María Millares y Ángel Johan, hicieron historia en el renacer de la poesía solidaria española posterior a la Guerra Civil. Son significativos sus libros Poesía (1945), Romancero canario (1946), Muriendo dos a dos (1947), Consejo de Paz (1965), Romances (1972), Biografía poética (1986). Y en todos ellos aparece su confianza en el ser humano, en la verdad y en la belleza.