RSS

Noticia(49): CHARLES HIGMAN NOS ACERCA A LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS DEL SUDESTE ASIÁTICO (17100)

20 de mayo de 2007

El jueves, 24 de mayo, hablará sobre la asombrosa momia de Mawangdui y el viernes 25 disertará sobre la civilización que levantó los templos de Angkor

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, trae hasta Gran Canaria al doctor Charles Higham, catedrático de Arqueología de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), uno de los mayores expertos de los tesoros arqueológicos del Sudeste Asiático y China a nivel internacional, que ha estudiado el papel que ha jugado el cultivo de arroz para la formación de las grandes civilizaciones de Asia. La institución cultural gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, ha programado una doble conferencia que, los próximos jueves 24 y viernes 25 de mayo, nos acercarán a dos de los mayores misterios de la arqueología asiática. Esta doble conferencia se enmarca en el ciclo de Grandes Yacimientos Mundiales de la Cueva Pintada, una ronda de charlas al más alto nivel que ha traído hasta Gáldar a algunos de los arqueólogos más prestigiosos del mundo.

El jueves 24 de mayo (20.00), el doctor Higman hablará de la momia de Mawangdui, uno de los enterramientos más sorprendentes del mundo, ya que guardaban los restos de una mujer de la alta nobleza local que se ha conservado casi en perfecto estado, pese a que murió en el siglo II antes de Cristo. El descubrimiento de la tumba Mawangdui, perteneciente a la dinastía Han en Changsha (sur de China), provocó un verdadero impacto a nivel internacional. Los arqueólogos se toparon con los restos de una mujer que conservaba casi intactos sus partes blandas. Mirar a la momia de Mawangdui es mirar cara a cara a una persona que vivió hace más de dos milenios. Junto al cadáver se encontraron gran cantidad de objetos de lujo que conforman uno de los ajuares funerarios más fascinantes del mundo.

Cubierta por entre 16 y 20 metros de tierra compacta, la tumba estaba rodeada de capas de carbón y arcilla blanca que mantuvieron un grado de humedad constante, asegurando una preservación sorprendente en tan largo espacio de tiempo de objetos de madera lacada (estuches de aseo con trípode, jarrones, cucharas, paletas, copas y vasos, jarras, bandejas, abanicos) y de piezas de seda. Entre estas últimas, vestidos, una banda funeraria pintada y numerosos rollos manuscritos (boshu) relacionados en su mayor parte con la correinte taoísta, entre ellos los documentos conocidos más antiguos sobre medicina china así como Daodejing (dos ejemplares) y el Yijing. También había provisiones, hierbas medicinales, instrumentos musicales (cítara, órgano de 22 tubos, cornamusas), 162 figurillas de madera y maquetas funerarias. La tumba, situada a una profundidad de entre 16 y 20 metros bajo tierra, se abre hacia el Norte. El acceso en el momento de la sepultura se facilitaba por un camino en cuesta. El catedrático de la Universidad de Otago nos hablará de todos los secretos de una mujer que nos ha descubierto aspectos muy interesantes sobre la dinastía Han.

La civilización de Angkor

El doctor Higman culminará su estancia en Gran Canaria con una conferencia sobre la civilización de Agnkor, un grupo humano sorprendente que levantó, en un espacio de tiempo de medio milenio, uno de los recintos urbanos más sorprendentes del mundo. Esta charla tendrá lugar el viernes 25 de mayo, a las 20.00 horas, en las instalaciones del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Higman se ha especializado en el papel que jugó el arroz en la formación de los primeros estados asiáticos. Angkor fue una antigua ciudad importante del imperio Jemer entre los siglos IX y XV de nuestra era. Sus ruinas se encuentran cerca de la actual Ciudad de Siem Riep, Provincia de Siem Riep, Reino de Camboya y la UNESCO los ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Recientemente este importante área arqueológica ha sido recuperada de la selva. Sólo el templo de Angkor Wat, dedicado al dios hindú Vishnu y gestionado desde hace siglos por monjes budistas, se habían librado de la acción destructora de la jungla.

Angkor es una antigua palabra del sánscrito que significa ciudad; las palabras thom y wat son del actual Idioma jémer para "grande" y "pagoda" respectivamente. Así pues Angkor Thom se puede entender como la Gran Ciudad y Angkor Wat como la Ciudad del Templo. Para entender la organización y construcción de los templos es conveniente fijarse en el origen simbólico del Monte Meru, considerada como el hogar de los dioses y el centro del universo hindú.

Ordenar