Noticia(49): Canarias rinde homenaje al imaginero Luján Pérez (16660)
29 de abril de 2007
La exposición Luján Pérez y su tiempo conmemora el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de uno de los artistas más influyentes del Archipiélago. El Palacio Real, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Escultura y las dos diócesis canarias colaboran como prestadores de obras en una muestra que recopila cerca de 200 piezas
La Fundación Canaria Luján Pérez organiza, con motivo del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de este escultor, una exposición que rinde tributo al principal referente de la plástica del Archipiélago entre los siglos XVIII y XIX, conocido como el artista del siglo de las luces canarias. La exposición Luján Pérez y su tiempo se inaugura el 9 de mayo y permanece abierta al público hasta el 9 de julio en tres sedes de Gran Canaria que acogen cerca de 200 piezas, en su mayoría de temática religiosa, recopiladas en varios puntos de la geografía de las Islas y de la Península, gracias a la aportación desinteresada de particulares e instituciones, entre las que figuran las dos diócesis de Canarias, el Palacio Real, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
El Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa María de Guía, lugar de nacimiento de José Luján Pérez (1756-1815), colaboran en este homenaje, donde los visitantes podrán acercarse a la época y creaciones del genial imaginero canario. Más de la mitad de las piezas de la exposición son creaciones de Luján Pérez, en las que conjuga la influencia del arte barroco y del neoclasicismo. Artistas coetáneos o que influyeron en este artista se exhiben en la presente muestra, que cuenta con pinturas de Juan de Miranda, Cristóbal Afonso, José de Ossavarry y Manuel Ponce de León; esculturas de Francisco Salzillo, Tomás Antonio Calderón de la Barca, Manuel Álvarez, Juan Adán, Fernando Estévez y José Salvador Carmona, entre otros, además de valiosos documentos del Setecientos y Ochocientos.
Las piezas de la exposición se estructuran en varias secciones, distribuidas en tres sedes: Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, que profundiza en la concepción ilustrada de la imaginería en Canarias, Iglesia de Santa María de Guía, que se centra en el pensamiento arquitectónico de José Luján Pérez y muestra el lado más íntimo del artista y el Teatro de este municipio guiense, donde se recopilan las esculturas dedicadas a la temática de la Pasión. Dentro de las actividades organizadas con motivo de este certamen están previstos recorridos guiados por 19 iglesias de varios municipios de Gran Canaria, que recogen 42 piezas de Luján Pérez, así como itinerarios por sus espacios arquitectónicos, especialmente entorno a la catedral de Santa Ana. Profesores de varias universidades canarias y españolas han colaborado con sus investigaciones en la edición del Catálogo de esta monográfica exposición, titulada Luján Pérez y su tiempo.