RSS

Noticia(49): Ambes Hocine nos acerca a los misterios arqueológicos del Parque Nacional de Tassili (16544)

24 de abril de 2007

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada continúa con el ciclo de grandes yacimientos con una de las mecas mundiales del arte rupestre prehistórico

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar) trae hasta Gran Canaria a Ambes Hocine, director del Parque Nacional de Tassili n’Azdjer (Argelia), dentro del ciclo de conferencias sobre Grandes Yacimientos Mundiales organizado por la institución cultural gestionada por el Cabildo de Gran Canaria. Esta conferencia se celebrará el próximo viernes, 27 de abril, a las 20.00 horas en la sede del Museo y Parque Arqueológico (C Audiencia, 2; Gáldar). La importancia de la meseta de Tassili, en la región argelina del Sahara central es de vital importancia para entender la dinámica de poblamiento y ocupación humana del territorio. El profesor Hocine nos hablará del pasado de la región, una época marcada por la existencia de grandes corrientes de agua y vegetación en lo que hoy es una de las regiones más áridas de la tierra. Según destaca Ambes Hocine, “las areniscas de Tassili han mantenido intactas, las huellas de los grandes acontecimientos geológicos y cambios climáticos que han sacudido al planeta en los últimos milenios”. El estudioso argelino disertará sobre la influencia de estos cambios en la ocupación humana de un territorio que ha soportado la actividad de la ‘familia homo’ desde hace más de un millón de años.

Pero, sin duda alguna, el plato fuerte de Tassili n’Azdjer es su riquísimo patrimonio artístico. La meseta argelina se ha convertido en una de las grandes mecas mundiales del arte rupestre prehistórico y, de la mano del profesor Hocine, se emprenderá un viaje a un Sahara muy diferente al de hoy con grandes animales, lagos, ríos y prósperas comunidades humanas. También se hablará de las extrañas pinturas que algunos estudiosos han interpretado como el registro de visitas de seres de otros planetas y de las diversas interpretaciones que ha recibido el legado rupestre de la meseta argelina. Entre los 20.000 y los 12.000 años antes del presente, las condiciones climáticas de la región cambiaron de manera drástica, aunque las huellas de un pasado más amable para la vida de los pobladores humanas quedaron intactas en las cuevas y abrigos naturales de la meseta en forma de grabados y pinturas rupestres.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar del Parque Nacional de Tassili es su importancia como centro de atracción turística, un extremo que comparte con el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. En este sentido, Ambes Hocine comentará las estrategias seguidas en los yacimientos argelinos para compatibilizar su uso como destino de miles de visitantes al año y centros de investigación y conocimiento, un extremo de importancia capital para yacimientos del interés de la propia Cueva Pintada, un centro de conocimiento e investigación que, al igual que las pinturas argelinas, recibe la visita de miles de visitantes al año. Como viene siendo habitual, la entrada a la conferencia es libre.

Ordenar