Noticia(49): SE AGOTAN EN MENOS DE TRES DÍAS LAS ENTRADAS PARA EL ESTRENO DEL ‘GRAN CANARIA BALLET’ EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS (16542)
24 de abril de 2007
El programa cosnta de cuatro coreografías: Empty Place, de Renato Zanella, REturning Points, de Anabel López Ochoa, Jeunnehomme, de Uwe Scholz y Más Allá del MAr, de Montserrat León. Esta última será un estreno mundial de la bailarina grancanaria.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y el Director Artístico del Gran Canaria Ballet, Anatol Yanowsky, presentaron ayer lunes, 23 de abril, el programa con el que se estrenará el Gran Canaria Ballet los próximos 28 y 29 de abril, en el Teatro Pérez Galdós, a precios muy populares. Pues bien, en tan sólo 24 horas, o sea, un día después y casi a la misma hora de su presentación ante los medios de comunicación, un día antes, se han agotado ya el millar de localidades puestas a la venta.
Aún así, éstas ya estaban puestas en circulación, a través del servicio de venta de entradas (telefónica o por Internet) de La Caja de Canarias (Cajatique) desde el primer día de la inserción publicitaria que promocionaba y anunciaba este estreno en medios de comunicación locales, iniciada el pasado domingo, 22 de abril, por lo tanto, dos días y medio casi tres, después de la apertura de esta taquilla virtual y telefónica y, ya desde ayer, de manera presencial en la apertura de taquillas del propio Teatro Pérez Galdós y del Teatro Cuyás.
Este contundente respaldo del público en tan poco tiempo antes de la premier de la que será la segunda compañía pública de Danza de España es ya una señal clara de la gran expectación que han levantado tanto las coreografías anunciadas ayer para el programa especial de estreno por José Manuel Soria y Anatol Yanowsky, como la puesta de largo en sociedad de la propia Compañía en su propia tierra, cuyo ambicioso proyecto e iniciativa lidera a todos los niveles el Cabildo de Gran Canaria y su Presidente, José Manuel Soria.
Coreografías
El cuerpo de baile del Gran Canaria Ballet, integrado por 22 bailarines, interpretará cuatro coreografías, una de ellas, compuesta por la canaria Montserrat León. El trabajo realizado por esta joven grancanaria, que ha desarrollado carrera profesional entre Canarias y Alemania, se estrena a nivel mundial, bajo el título Más Allá del Mar (J. S. Bach-Sonata 1.029). Las otras tres coreografías que componen el programa son: Empty Place, de Renato Zanella, Returning Points, de Anabel López Ochoa y Jeunnehomme, de Uwe Scholz. Renato Zanella estuvo al frente del Ballet de la Ópera Estatal de Viena, Uwe Scholz fue uno de los artistas más considerados en el mundo de la danza europea y Anabel López Ochoa ha hecho coreografías para los Ballet más importantes del mundo.
Embajada cultural
José Manuel Soria recordó ayer, durante la presentación del espectáculo, el espíritu y la política que está llevando a cabo el Gran Canaria Ballet desde que comenzó a dar sus primeros pasos, hace ahora unos meses, que no es otro que situar a la Isla en un destacado lugar del panorama internacional de la danza, llevar el nombre de Gran Canaria por todo el mundo y formar un público abierto a todos los estilos, y a todos los lenguajes, además de organizar giras por todo el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras. Soria dijo que la Compañía ha conseguido integrar en sus filas a bailarines de una sólida formación académica, capaces de adaptarse a los estilos más diversos. Además, señaló que la política artística de la Compañía se ve reflejada en el programa elegido para su debut en el Teatro Pérez Galdós, ya que está integrado por obras de sobresalientes coreógrafos a nivel mundial, y otros que despuntan con una carrera que se consolida -día a día- en el mundo de la danza, como es el caso de la grancanaria, Montserrat León, dijo. Se constata así desde sus inicios -añadió- una de las premisas que la conforman desde sus orígenes: el que la política artística de la Compañía estará abierta a todo el repertorio, proponiendo obras de los coreógrafos más importantes del siglo XX, como la relectura de grandes clásicos. De esta manera se logra de forma viva y actual, la transmisión de las grandes obras de la danza, señaló.
El Gran Canaria Ballet, dirigido por Anatol Yanowsky, es la segunda compañía pública de Danza de España, después de la Compañía Nacional de Danza, y está adscrita a la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Además, no será instrumento de un solo coreógrafo, sino una herramienta puesta al servicio de numerosos creadores que podrán presentar al público sus propuestas. Yanowsky, recuerda así que el Gran Canaria Ballet ha nacido con tres objetivos fundamentales. Primero la creación, producción y difusión de espectáculos de danza a nivel regional, nacional e internacional, siendo embajador de la cultura realizada en Gran Canaria. Segundo, ser referente para todos los estudiantes de danza que, a partir de este momento, permita que aquellos que alcancen un nivel profesional, no se verán obligados a emigrar para poder realizar su trabajo. Y tercero, ser un crisol donde las diferentes culturas dialoguen.
Como señaló ayer el propio José Manuel Soria, el Gran Canaria Ballet nace con el objetivo de organizar giras por todo el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras, pero estará comprometido en el desarrollo coreográfico de la ciudad, la Isla y la región, formando un público abierto a todos los estilos, y a todos los lenguajes. Finalmente, en resumidas cuentas, José Manuel Soria quiso dejar muy claro también que sin duda alguna, el Gran Canaria Ballet, se trata de una de las grandes apuestas de la Institución para esta legislatura, uno de los proyectos más ambiciosos de la Corporación Insular con el que se pretende situar a la Isla en un destacado lugar del panorama internacional de la danza, y llevar el nombre de Gran Canaria por todo el mundo.