Noticia(49): BABACAR Y LOS DIENGOZ TRAEN “LA MAGIA DE LOS TAMBORES AFRICANOS” A LOS CONCIERTOS EN FAMILIA DE LA OFGC (16384)
15 de abril de 2007
Con el cartel de Entradas agotadas colocado, el próximo SÁBADO 21 de abril tendrá lugar a las 12.30 hs. en la Sala Gabriel Rodó la representación de LA MAGIA DE LOS TAMBORES AFRICANOS, cuarto de los CONCIERTOS EN FAMILIA que organiza el Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC en la temporada 2006 2007.
El espectáculo, con dirección y guión a cargo de Babacar Dieng y María del Val Crespo Ares, nos sitúa en África, en Louga (Senegal), de donde son Babacar Dieng y su familia, los músicos del grupo Diengoz.
Conoceremos instrumentos africanos de percusión: el djembe, el sabar, el doumdoum, la calabaza, la marimba y un instrumento de cuerda, la kora. Escucharemos asimismo el sonido de cada instrumento y cómo dialogan entre ellos. Seguiremos los ritmos, aprenderemos canciones y palabras en wolof y bailaremos dejándonos llenar por la magia de los tambores africanos...
Previamente a estas sesiones familiares el espectáculo habrá sido visto en las sesiones de Conciertos Escolares del lunes 16, martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de abril en horario de 10.00 y 11.30 horas.
BABACAR Y LOS DIENGOZ
El grupo Diengoz se estableció en Madrid en 1994. Pero su trayectoria musical es mucho más extensa. Su líder, Babacar Dieng, fundador y director del grupo, es un prestigioso percusionista, compositor y cantante perteneciente a una familia griot establecida en Louga (Senegal) de larguísima tradición. Los miembros de estas familias empiezan a aprender a tocar los instrumentos (los diversos tambores, kora o balafon) desde su nacimiento, al mismo tiempo que aprender a andar o hablar. Los antepasados de Babacar son griot hasta donde la memoria alcanza. Su abuelo (también Babacar) es el tambor mayor de Senegal, y su padre, Mamadou es uno de los tambores más famosos. Asimismo, sus hermanos Magatte y Madior siguen también la tradición.
Diengoz ha participado en numerosos festivales europeos y africanos desde 1998, cuando intervinieron en el Festival Internacional de la Música de Louga. Al año siguiente se trasladan a Francia, donde permanecen dos años, destacando en festivales como el Francophone o el de Angoulême. Regresan a su país y son invitados a actuar en Monastir (Túnez), para la fiesta de celebración del hermanamiento de esta ciudad y Louga. También en Túnez participan en diversos festivales, en Lousse, Túnez Capital o Monastir. Amenizan asimismo un partido de fútbol de las selecciones de Túnez y Senegal. Viajan a Suiza a continuación, donde se establecen durante un año, viajando desde allí a diversos países europeos. En 1993 viajan por el continente africano en una gira benéfica dedicada a los niños africanos abandonados llamada Village S.O.S.
Los miembros de Diengoz se unen al grupo Dem Ak Tey para realizar una gira por España en diversos festivales folclóricos de música y danza, en ciudades como Málaga, Gijón y Pamplona. Deciden quedarse aquí y se establecen en Madrid, donde también dan clases de percusión y baile.