Noticia: El Cabildo abre la inscripción para las cuatro visitas guiadas previstas al Jardín Botánico Viera y Clavijo de Tafira
5 de octubre de 2018
Desde el lunes día 8 y hasta el 11 de octubre, el Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las cuatro visitas guiadas previstas al Jardín Botánico Viera y Clavijo de Tafira, conocido popularmente como Jardín Canario, que tendrán lugar los próximos días 13, 18, 20 y 25 de octubre, y que permitirán conocer y descubrir a 80 personas los singulares tesoros botánicos que custodia este enclave desde 1959, fecha de su inauguración.
La iniciativa se enmarca dentro de la política patrimonial impulsada por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura que busca difundir la singularidad de los distintos jardines históricos de Gran Canaria. Los técnicos del Jardín Botánico, Águedo Marrero y Eugenio Reyes, asistidos por la empresa Tibicena Arqueología, dirigen las visitas previstas.
Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. La duración aproximada de la visita será de tres horas y a cada una de ellas podrán asistir 16 inscritos que contarán con una guagua que partirá siempre a las 9.00 horas desde la Fuente Luminosa. Se advierte que la visita posee una dificultad moderada, ya que se trata de una ruta de dificultad media para personas mayores o con problemas de accesibilidad.
Un emblemático jardín
La visita ofrece al público la oportunidad de adentrarse en su historia recorriendo los equipamientos más singulares y la biodiversidad que se desprende de las especies que conserva en los diferentes espacios que se recorrerán, como la Fuente de los sabios, el jardín macaronésico ornamental, el jardín escondido o su puente de piedra, entre otros.
El botánico sueco Eric Ragnor Svensson concibió la idea que inspiró este emblemático jardín que ocupa 16 hectáreas en la zona de Tafira: reunir en un solo lugar toda la riqueza botánica de las islas, de tal forma que las plantas se sintieran casi tan cómodas como en sus espacios de origen. Su nombre se lo debe a José Viera y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII, y entre las especies que conserva figuran las endémicas de las siete islas del Archipiélago, además de plantas de las islas de Madeira, Azores y Cabo Verde.
El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, asociado al CSIC, pertenece al Cabildo de Gran Canaria, que es la administración local competente en temas de medio ambiente, conservación y gestión de la biodiversidad de la isla de Gran Canaria.
Este centro está dedicado a la conservación y gestión de la Flora Canaria terrestre a través de tres grandes áreas de actuación: la investigación, la educación ambiental (incluyendo divulgación) y el mantenimiento y exhibición de colecciones vivas de plantas terrestres, sobre todo endemismos de Canarias y Macaronesia, pero también de zonas del planeta que mantienen conexiones florísticas con Canarias.
Para llevar a cabo su misión, el Jardín Botánico Viera y Clavijo genera o maneja conocimientos multidisciplinarios muy actualizados que aplica a la conservación y gestión de la flora terrestre y el territorio de Gran Canaria y de Canarias, dentro de las competencias de la Consejería del Cabildo a la que pertenece. Publica periódicamente la revista ‘Botánica Macaronésica’, que suministra novedades sobre la flora de los archipiélagos macaronésicos a un público especializado.