Noticia: El Cuyás estrena año con Lola Herrera, la belleza de ‘Mulïer’ y el primer proyecto teatral de Ricardo Gómez tras ‘Cuéntame’
3 de enero de 2019
El Teatro Cuyás estrena el nuevo año con tres grandes espectáculos: ‘Cinco horas con Mario’, con Lola Herrera como protagonista; ‘Mulïer’, de la prestigiosa compañía de danza Maduixa Teatre, y ‘Rojo’, primer proyecto teatral del actor Ricardo Gómez tras despedirse de su papel de Carlitos en ‘Cuéntame’ y en la que actúa junto al que fuera su tío en la famosa serie de televisión, Juan Echanove.
Lola Herrera regresa a los escenarios con el que ha sido el papel más importante de su carrera, la Carmen Sotillo de la famosa obra de Miguel Delibes, con la que vuelve al Cuyás 40 años después del estreno. Será los próximos 11, 12 y 13 de enero.
La historia, de la que puede verse un extracto en https://www.youtube.com/watch?v=_Lw7ZGY3BhA, es conocida: en marzo de 1966, a la edad de 44 años, Carmen Sotillo queda viuda inesperadamente. Durante una noche (cinco horas ficticias) vela sola el cuerpo de su marido. En ese lapsus, la mujer protagoniza un particular monólogo-diálogo en el que saca a la luz los secretos de su matrimonio con Mario Díez Collado, el muerto, un catedrático de instituto, escritor y periodista; intelectual mediocre que no supo o no pudo darle la vida que ella, de clase ligeramente superior, cree haber merecido.
Por su parte, ‘Mulïer’, que podrá verse en el recinto del Cabildo el día 19 tras una serie de funciones escolares, es un espectáculo feminista y de danza sobre zancos con el que la compañía Maduixa pretende investigar los límites físicos a través de la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía, la fuerza y las emociones, como se aprecia en https://vimeo.com/256470132.
Se trata de un montaje para mayores de ochos años que nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador.
Y por último (25 y 26 de enero), será el turno de ‘Rojo’, obra sobre Mark Rothko protagonizada por Juan Echanove y Ricardo Gómez y escrita por John Logan (‘Gladiator’, ‘El Aviador’, ‘Skyfall’).
Rothko fue, junto a Pollock, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto. Galardonada con seis premios Tony y representada en medio mundo, la obra constituye el mayor éxito teatral de su autor y ofrece la oportunidad de ver en su nueva etapa como actor al Carlitos de la serie de televisión ‘Cuéntame’.
Las entradas para estos tres espectáculos están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: la taquilla y la web del recinto (www.teatrocuyas.com).
Avance de programación
Paralelamente, estos días han salido también a la venta las entradas para las 18 funciones que, ya en el mes de abril, ofrecerá la compañía La Cubana de su nuevo espectáculo: ‘Adiós Arturo’.
Preguntada sobre el contenido del espectáculo, La Cubana asegura que va “de lo mismo de siempre: de teatro”. “De ese teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro; ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y como no, también socialmente, en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas en toda clase de actos, “paripés”, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros”.
En concreto, parte de la muerte, a los 101 años de edad, de un polifacético artista internacional, Arturo Cirera Mompou, nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace por tanto algo más de un siglo.
“En La Cubana siempre nos han atraído los dobles guiones que utilizamos en nuestra vida. El guion que queremos que se conozca y el que no. El que mostramos a la vista de todos y el guion que nos guardamos para nuestra más estricta intimidad”, aclaran.
Por esa razón, en ‘Adiós Arturo’, “el público conocerá el verdadero guion de la vida de este conocidísimo escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director”.
“No podemos desvelar más. El secreto y la sorpresa vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá en su momento. Decir, eso sí, que ‘Adiós Arturo’ es un canto a la vida y de cómo vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo”.
En resumen: estamos ante una loca comedia, con toques “surreales” y que, como siempre, estará aliñada con las cosas que nos caracterizan y al más puro estilo La Cubana: con participación del público, música, sorpresas y mucho humor.