Noticia: El Galdós crítico y su labor realizada en la prensa de la época, analizada por tres expertas galdosistas
18 de septiembre de 2019
Las tres profesoras y especialistas galdosianas Carmen Márquez, Isabel Saavedra y Salvadora Luján desgranaron ayer en el teatro Pérez Galdós, algunas de las facetas del novelista Benito Pérez Galdós, la de crítico musical y periodista en algunas de las publicaciones de la época. En el contexto de las actividades paralelas llevadas a cabo en el marco del proyecto denominado ‘Laboratorio Galdós’, las profesoras avanzaron ante el público congregado en el transcurso de la primera mesa redonda celebrada, moderada por Gemma Quintana, detalles curiosos sobre la actividad del escritor canario que desempeñó tareas de crítico y cronista desde su juventud hasta su madurez en varios periódicos nacionales y extranjeros.
Según Salvadora Luján, Premio Internacional Peter Bly a mejor tesis doctoral 2018, que otorga la Asociación Internacional de Galdosistas, con la tesis titulada ‘Imaginario pedagógico en la producción de Benito Pérez Galdós’, “la investigación periodística le resultó útil a Galdós en tanto la dotó de nuevos desarrollos novelescos y lo ayudó a desarrollar su capacidad de observación y asimilación de fuentes documentales”. La docente e investigadora incidió en destacar el tratamiento literario que el autor citado otorgó a sus crónicas periodísticas.
“Galdós humaniza la información realizando una radiografía emocional de los personajes y de las situaciones y arroja luz sobre muchas inquietudes humanas, todo ello con una prosa diáfana de intensidad rítmica, narrada en tercera persona”, dijo Luján. Las crónicas enviadas por Galdós al diario argentino La Nación nos muestran a un escritor pionero en el género policiaco. “Son relatos de exquisita ficción novelesca donde el periodista y el escritor se integran en una sola personalidad”, añadió Luján, para quien es imposible separar el complejo y rico universo galdosiano entre su producción de periodista y de literato. “Las aportaciones de Galdós a la prensa son coordenadas que deben tenerse presentes en su forma de novelar e incluso en su manera de entender la vida pues arrojan luz sobre su evolución creativa e ideológica”.
Por su parte, Isabel Saavedra Robaina, doctora por el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la tesis ‘Sociedades e instituciones musicales en las Canarias Orientales en las épocas moderna y contemporánea’, avanzó algunas claves sobre la labor de crítico musical de Galdós, cuya primera crónica periodística fue precisamente una reseña musical escrita para el diario madrileño La Nación en 1865.
“Siendo Galdós uno de los grandes novelistas de la literatura universal, su labor como crítico es posible que no haya sido todavía suficientemente valorada, compendiada e investigada en su conjunto”, advirtió Saavedra, para quien opina que aún existe la tendencia de infravalorar al Galdós periodista frente al Galdós novelista. Galdós ejerció de crítico musical prácticamente durante toda su vida en un Madrid en donde funcionaban a pleno rendimiento seis teatros. “Galdós optó por la democratización de la música y por tanto de la cultura, realizando una labor pedagógica para educar el gusto del público”, señaló la también profesora de piano, organista, docente y gestora cultural.
Finalmente, Carmen Márquez, profesora de la ULPGC, experta en teatro hispanoamericano, teatro español contemporáneo y literatura aplicada, se refirió al Galdós crítico teatral. “Galdós fue dramaturgo y comienza a realizar crítica teatral en 1865 en el periódico progresista La Nación. Fue un joven brillante interesado por toda la escena del teatro lírico, circo, variedades, zarzuela o bufos. Admiraba mucho el teatro de Calderón, Ventura de la Vega, Bretón de los Herreros, López de Ayala, García Gutiérrez y Ramón de la Cruz”, enumeró Márquez.
La miembro de la Academia de las Artes Escénicas y del consejo de redacción de la revista Don Galán, que ha escrito una decena de libros y participado en dos monográficos y un centenar de artículos y capítulos en España y gran parte de Hispanoamérica, destacó la labor realizada por Galdós en La Prensa de Buenos Aires, que le abonada 250 pesetas por crónica en forma de carta dirigida a los lectores enviada a Argentina cada quince días. Se publicaron 165 cartas desde 1883 a 1894. “En ellas insistió en la necesidad del cambio, de actores y actrices, de modos de representación, del público, de la necesaria tendencia de ir hacia un mayor naturalismo en la representación teatral y de la existencia del autor-creador”, agregó Márquez para quien “conocer lo que Galdós escribió en La Prensa es fundamental para conocer la configuración de su estética que trasciende lo que hicieron sus maestros predecesores ilustrados incidiendo en el regeneracionismo que practicaron luego los autores del 98”, concluyó.
Hay que recordar que aún quedan plazas libres para asistir a la conferencia del día 24 de septiembre, también a las 19:30 horas, que tendrá lugar con el título ‘El Madrid del Galdós’, y será impartida por la popular periodista madrileña Nieves Conconstrina, quien nos acercará al Madrid de Galdós, a aquel Madrid de mitad del siglo XIX y XX. La capacidad de convocatoria de la periodista ha sido tan exitosa, que su conferencia ha debido ser trasladada al patio de butacas del teatro en donde 300 personas disfrutarán de su peculiar modo de contar el pasado. Para esta conferencia aún hay plazas disponibles, previa inscripción en la web www.laboratoriogaldos.es
El Laboratorio Galdós es una coproducción de Unahoramenos y del teatro Pérez Galdós con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.