Noticia: Instruir y divulgar para que no muera el patrimonio cultural que sostienen los artesanos
13 de julio de 2019
El centro cultural Federico García Lorca de Ingenio acogió la inauguración de las diferentes muestras que se exhiben hasta el próximo día 28 de julio, complementando con un espíritu didáctico, al resto del programa de la XXIV edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas del citado municipio.
Las muestras de este año ponen en valor el 70 aniversario que se cumple de la fundación de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, entidad organizadora del festival, así como la rica variedad de instrumentos étnicos de distintos lugares del mundo, la presencia del arte y la tradición del calado en Ingenio, el duro oficio de los poceros o la actividad de la obtención del hilo vegetal de pita para la elaboración de diversos artículos artesanos, entre otros temas.
En el marco de la inauguración, el director del mencionado festival, David Castellano, formuló una semblanza de los contenidos que el público puede observar en cada una de las exposiciones, para luego pasar a puntualizar que las nueve muestras exhibidas que ha coordinado Emilio Sánchez, “instruyen y animan a conservar el patrimonio tanto material como inmaterial y las tradiciones como expresiones del ser humano”. Por su parte, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, destacó que el festival internacional, que cumple 24 años, “ha crecido hasta llegar a ofrecer al público dos semanas completas de interesantes actividades que ponen el nombre de Ingenio en lo más alto del mundo”. La nueva regidora, además, subrayó que “el calado de Ingenio no debe morir, por lo que es necesario intentar que las nuevas generaciones se interesen por mantener esta centenaria tradición”. En esa misma línea se pronunció la concejala de Cultura del municipio, Minerva Artiles, quien abogó por “poner en alza la historia de todos los artesanos de Ingenio”.
Asimismo intervino en la puesta de largo de las muestras el etnógrafo Francisco Monroy, que comisaría la exposición denominada ‘Obtención del hilo de pita’. Monroy avanzó la importancia de algunas piezas y documentos históricos que se exponen en su espacio: Uno fechado en 1877 correspondiente a la organización de la primera feria de artesanía de Ingenio, otro que describe un litigio jurídico mantenido por los artesanos de Ingenio por un conflicto con un barco que portaba diferentes productos a Tenerife, otro que describe la creación en 1920 de la primera sociedad de alpargatas impulsada en Ingenio, y una maqueta original realizada en 1996 por Manolo Mherc de un trapiche de azúcar.
Monroy lamentó que el Gobierno de Canarias haya suprimido desde 2011 la condición de trabajadores artesanos a los últimos piteros de las islas, lo que ha conllevado indirectamente a la desaparición de esta antigua práctica que ha estado estrechamente ligada a la vida campesina de Canarias.
Emotiva fue la intervención de la caladora María Cleofé Ramírez, una artesana natural de Valsequillo de 83 años, que lleva 72 años calando. Ramírez cala de manera autodidacta desde los 12 años y vive en Carrizal desde hace mucho tiempo. “Me siento a calar y se olvida el mundo”, dijo Cleofé, quien lamentó que “el oficio está a punto de perderse. Enseño con orgullo el oficio a quien me lo pida”, avanzó la caladora que en 1987 le regaló una de sus primeras corbatas caladas al que fuera alcalde de Ingenio, Juan Espino.
Las exposiciones se exhiben en la sede del centro Federico García Lorca y en la sede del ayuntamiento de Ingenio hasta el 28 de julio próximo, pudiendo ser visitadas de manera gratuita por el público de 18:00 a 20:00 horas.
Las distintas exposiciones
La exposición titulada ‘Obtención del hilo de pita’, que coordina el etnógrafo Francisco López Monroy, está organizada por la Asociación Cultural 'Peña del Pan'. En ella se muestran los distintos procesos artesanales que se siguen para extraer la resistente fibra. Otra de las propuestas se refiere a la dilatada e ininterrumpida trayectoria de siete décadas de la asociación Coros y Danzas, cuya fundación se remonta a los años 40. Exhibe más de un centenar de fotografías en color y blanco y negro en las que destacan las captadas en los años 40 y 50 del pasado siglo o las que destacan las giras del grupo a países como Alemania, Finlandia, Perú, México, China, Corea del Sur, Serbia, Bulgaria o EE.UU. Ambas muestras están expuestas en el Centro Cultural Federico García Lorca.
Asimismo, podrá disfrutarse de la muestra fotográfica titulada ‘Tan diferentes, pero tan iguales’. Comisariada por Juan Ángel Montoya, se exhibirá en la primera planta del ayuntamiento de Ingenio, en la entrada al Salón de Plenos. Muestra 25 imágenes de tradiciones y costumbres populares captadas por este creador que lleva más de treinta años dedicado de forma autodidacta a la fotografía. Los detalles y las diferencias entre las distintas culturas y tradiciones nos proponen en esta selección que sólo hay una raza: la raza humana, y que todos somos miembros de ella.
Otra de las muestras fotográficas que será inaugurada en el hall del ayuntamiento, en la OAC, será la denominada ‘Instrumentos étnicos del mundo’, que recoge 18 instantáneas y que cuenta con la coordinación de la italiana Giulia Ciuffa, responsable de la sección joven del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Populares asociado a la UNESCO (CIOFF). Posteriormente, estas dos exposiciones en concreto se trasladarán al Rectorado de la ULPGC, del 23 al 26 de julio.
En sintonía similar se exhibirá también en el Federico García Lorca la muestra que organiza la Federación de Coros y Danzas de España (FACYDE), que nos acerca a través de una quincena de imágenes al vestuario tradicional de la región de Murcia.
‘El calado de Ingenio, arte y tradición’ que impulsa la concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo del ayuntamiento de Ingenio, y que cuenta con la coordinación de las caladoras María Sánchez y María Cleofé Ramírez, divulga la delicada tradición que aún pervive en el municipio alrededor de la confección del calado. Al igual que la dedicada a los poceros que, con técnicas primitivas “a pico y pala”, tanto han sabido extraer el agua desde las profundidades de la isla y cómo trabajar horadando su territorio construyendo galerías y minas.
Finalmente, la muestra ‘El festival con el patrimonio cultural inmaterial declarado por la UNESCO’ que impulsa el Centro de Producción de Ingenio de Este Canal Televisión y Coros y Danzas, y coordinan, Francisco Agustín Cruz Manzano e Iván Falcón Martín, formula un recorrido visual por las 24 ediciones celebradas de este evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias y que en su pasada edición congregó a unas 20.000 personas.
Tanto los trabajos presentados por los centros de Educación Primaria del municipio al IV certamen de dibujo como al de relato breve convocado por el festival, se exhiben también en el hall del Centro Cultural Federico García Lorca. Dicho certamen ha contado con la colaboración de la Concejalía de Educación del ayuntamiento de Ingenio. Estas cuatro últimas muestras se exhiben en el Centro Cultural Federico García Lorca.