Noticia: La internacional Companhia do Chapitô trae al Cuyás su genial parodia de ‘Electra’
12 de noviembre de 2019
Una particular versión del clásico de Sófocles ‘Electra’ se exhibe este sábado (18.00 horas) en el Teatro Cuyás. Se trata de un espectáculo familiar ideado para mayores de 12 años por la formación portuguesa Companhia do Chapitô.
Tras representar ‘Edipo’ y para celebrar su 20º aniversario en 2016, la compañía que dirigen José Carlos García y Claudio Novoa se atrevió con este otro título del teatro griego.
Partiendo de un episodio trágico, la venganza de la hija de Agamenón, muerto a manos de su madre, Clitemnestra, y del amante de ésta, el también tío de su padre Egisto, Companhia do Chapitô elabora una sofisticada parodia en este espectáculo ingenioso, actual, coherente estilísticamente, de gran trabajo físico para sus actores y mucha concreción escénica.
En ese sentido, para ponerlo en escena solo emplea a tres intérpretes (Jorge Cruz, Susana Nunes y Tiago Viegas) y una escenografía basada en cucharas de postre con las que, en clave humorística y sin quitar nada a la esencia del texto original, traen hasta nuestros días esta obra de la literatura universal.
A precios que oscilan entre los 8 y los 15 euros para mayores de 14 años y entre los 6 y los 12 para los menores de esa edad, las entradas para el pase del sábado están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona este recinto del Cabildo: la taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital, y la página web: www.teatrocuyas.com.
Antes, de jueves a viernes, más de 2.000 escolares de una decena de municipios grancanarios disfrutarán de las cuatro funciones programadas en el marco del programa pedagógico del Cuyás, Teatrae, patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme.
La compañía
Nacida en 1996, Companhia do Chapito siempre se ha caracterizado por emplear la comedia para cuestionar todos los aspectos de la realidad, tanto física como social. Sus espectáculos son claramente multidisciplinares y se asientan en el trabajo físico del actor, en un proceso colectivo y en constante desarrollo que interpela a la imaginación del público y que se relaciona estrechamente con él.
Para ello, se comunica a través del gesto y de la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y poniendo de relieve su vocación universal, lo que le permite mantener una relación muy próxima con los espectadores.