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Noticia: La Biblioteca Insular proyecta el filme ‘Neruda’, del cineasta chileno Pablo Larraín

1 de octubre de 2019

El día 3 de octubre, a las 19.00 horas, la Biblioteca Insular de Gran Canaria proyectará el filme del chileno Pablo Larraín, ‘Neruda’. Larraín, considerado como uno de los grandes cronistas de la compleja identidad histórica chilena, aborda en esta cinta realizada en 2016 al gran símbolo cultural de su tierra, el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. De cualquier manera, el quinto largometraje de Larraín no se parece en absoluto a un 'biopic' al uso, por mucho que use el apellido de su objeto de estudio a modo de título.

En concreto, toma como punto de referencia la persecución que Neruda sufrió después de que en 1948 el presidente chileno, González Videla, traicionara sus raíces progresistas prohibiendo el Partido Comunista, del que él era miembro y al que representaba en calidad de senador, y de que se ordenara su detención. De repente, el hombre que había ejercido de embajador de Chile en todo el mundo —encarnado en la película por Luis Gnecco— se vio obligado a esconderse de su gente, primero moviéndose de un lugar a otro dentro del país y luego saliendo de él a caballo hacia Argentina, y de ahí a Francia y la libertad. El guion de Guillermo Calderón juega en todo momento con la realidad y la ficción, con la persecución política y con el ‘Canto general’, incluso con el metalenguaje, ensalzando al poeta, aunque sin idolatrarlo, retratando su mito, su soberbia y también sus contradicciones morales.

Junto a Gnecco, el filme cuenta con un reparto integrado por Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva y Victor Montero.

Hay que recordar que el 11 de septiembre de 1973 se produce un golpe de Estado en Chile que acaba con el gobierno y la vida del presidente de la República Salvador Allende, y que doce días después, muere Pablo Neruda, víctima de un paro cardíaco. Ese mes de septiembre cambió para siempre la historia de un país. Sobre las consecuencias y la falta de libertad de expresión que derivaron de ese período pivota la filmografía de Pablo Larraín. El temor de la dictadura de Pinochet en ‘Tony Manero’ (2008), el golpe de Estado en ‘Post Mortem’ (2010) y el plebiscito chileno de 1988 en ‘No’ (2012) conforman su particular trilogía de la memoria.

En ‘Neruda’, al tener una esencia literaria tan marcada, se muestra a merced de un maravilloso guion de Guillermo Calderón. El guionista, que ya escribió el libreto de ‘El Club’, combina narración, literatura y poesía a partes iguales. Desde los libros de Neruda, el personaje se va creando solo. De este modo, con un material tan alejado del típico biopic academicista, se vislumbra la apabullante lucidez del director para trasladar de lenguaje al texto. Si su mano es virtuosa, no lo es menos la de su equipo. El director de fotografía Sergio Armstrong, fiel colaborador de Larraín, lleva al extremo la utilización de la luz natural presente en sus filmes anteriores. Los planos característicos en los que una luz tenue atraviesa las ventanas sin fuerza son de una belleza cautivadora.

Las restantes dos películas que conforman la nueva entrega de la Biblioteca Insular de su  ciclo del cineforum dedicado a la literatura en el cine son  ‘El expreso de medianoche’, de Alan Parker (7 de noviembre) y ‘La guerra de Charlie Wilson’, de Mike Nichols (5 de diciembre).

Todas las cintas se exhiben a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

 

La moda del ‘biopic’

Abundan tesis en ese sentido con muchas preguntas de fondo: ¿Se puede catalogar como género fílmico?, ¿Es verdad lo que se cuenta?, ¿Es la forma estética el enfoque que debe prevalecer para defender el contenido biográfico?

Lo que sí es seguro es que las biografías gozan de buena salud, tanto a nivel literario como audiovisual. Con estas seis películas queremos poner ese debate encima de la mesa sin menoscabar el disfrute que cualquier exposición artística se merece. En este sentido, queremos valorar el concepto de “verosimilitud”, la subjetividad y el enfoque del artista para contar las historias de estos protagonistas, y que ello propicie un estudio pormenorizado de la época y de la persona retratada, siempre y cuando, ustedes como espectadores/as lo crean conveniente.

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