RSS

Noticia: El Galdós más crítico, utópico y surrealista cobra vida con la lectura dramatizada de ‘La razón de la sinrazón’

11 de octubre de 2019

‘La razón de la sinrazón’ es una novela tardía del escritor Benito Pérez Galdós publicada en 1915.​ Subtitulada ‘Fábula teatral absolutamente inverosímil’ —y escrita 'al dictado', pues el escritor estaba ya ciego—, cierra el ciclo de obras de su llamado periodo mitológico, junto con ‘El caballero encantado’.

La compañía ‘Lamalavida Producciones’ ofrece el día 15 de octubre, a las 19:00 horas, en la sede de la Casa-Museo Pérez Galdós, una lectura dramatizada de esta peculiar obra del novelista canario que nos presenta, entre lo mítico y lo cotidiano, la radiografía de una España de su tiempo, impregnada de su irónica, ácida e implacable visión. Con un reparto en el que figuran los actores Mari Carmen Sánchez, Luifer Rodríguez, Hermi Orihuela, Toni Báez, Víctor Formoso, Pepe Batista y Tavi García, el montaje del citado grupo estará acompañado por la música interpretada al piano por Moraya Sánchez. Con dirección de Mari Carmen Sánchez y Luifer Rodríguez, la pieza de la ‘Lamalavida’ nos muestra, casi un siglo después, su actualidad: basta con abrir un periódico de 2019 y leer lo que está ocurriendo con asuntos vinculados al poder, la política, la corrupción, el heteropatriarcado, el populismo, los intereses y las puertas giratorias, para percatarnos de la vigencia de los temas abordados por Benito Pérez Galdós en este título presentado como una fábula inverosímil.

En su último experimento narrativo, Galdós (anciano, ciego, arterioesclerótico y con la constante amenaza de un ataque de uremia fatal) insistió en proclamar su tesis última: la lucha de la Verdad contra la Mentira y el triunfo definitivo de la primera.

“El texto es sorprendentemente actual”, asegura Luifer Rodríguez al mismo tiempo que subraya que la obra aborda aspectos como la corrupción política, las puertas giratorias o la necesidad de una revolución ciudadana. Por su parte, Mari Carmen Sánchez, un rostro habitual de las pantallas nacionales en series como ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘El tiempo entre costuras’ , ‘Aída’ o la serie ‘Hierro’, destaca que Galdós “dijo lo que nadie quería oír” con el añadido de que su legado mantiene su vigencia.

Esta escenificación, programada por el centro dependiente de la red insular de museos de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario en el marco del Bienio Galdosiano (2018-2020), se plantea también como un homenaje a Galdós y a la palabra, acompañada y subrayada en este caso por el piano de Moraya Sánchez, telón de fondo musical para una versión en la que intervendrán siete actores y actrices.

La puesta en escena de este destello simbólico y utópico de Galdós forma parte del proyecto de largo recorrido de ‘Lamalavida Producciones’ denominado ‘A través de las palabras’, donde la dramaturgia opera como instrumento para recuperar a autores, autoras y textos y trasladarlos al público en general. Fruto de este trabajo, han visto la luz con anterioridad ‘Almar’, basado en las visiones y reflexiones sobre el mar de escritores y escritoras de las islas, y ‘Mercedes Pinto’, centrada en la obra y la vida de la poeta y activista feminista canaria.

Ordenar