Noticia: #YoSoyCuevaPintada, resistencia ante el confinamiento
13 de abril de 2020
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar ha abierto en su página de Facebook (https://www.facebook.com/CuevaPintada/) una reflexión sobre el vacío que se ha adueñado de los espacios museísticos a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
En la propuesta #YoSoyCuevaPintada están reflejadas todas las personas para las que el citado museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, representa el lugar en el que desempeñan su labor profesional; personas con perfiles muy diversos y que muestran su resistencia a los estragos de este tiempo desconcertante.
La iniciativa surge a raíz de la publicación en sus redes de un texto en el que se hablaba de la colección del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y sobre su “tozuda resistencia a los estragos del tiempo y la memoria”, y de cómo el vacío que se ha adueñado de los espacios pone en evidencia que es el público quien otorga sentido a una parte esencial del trabajo de los profesionales del museo, señala su directora, Carmen Gloria Rodríguez. Por ese motivo, cada día, un profesional del centro comparte un saludo, una reflexión, o una imagen.
Esta es una de las iniciativas que ha puesto en marcha el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, que se suma a las iniciativas de los museos del Cabildo de Gran Canaria de divulgación de sus colecciones a través de las redes sociales, como las piezas que destacan la investigación en el centro que se publica hoy en las redes.
El 20 de abril, Cueva Pintada, exhibirá en su web ‘Arqueología’, obra que forma parte del tríptico audiovisual del director, David Pantaleón. Un proyecto cuyo objetivo es plantear una reflexión sobre la identidad y el tiempo partiendo del espacio arqueológico, un lugar, que, en palabras del cineasta, funciona como detonador de infinidad de preguntas. El tríptico audiovisual es una producción del propio Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada con Los de Lito Films y Studio Las Coloradas. La obra se compone de tres piezas denominadas ‘La cápsula’, ‘El becerro pintado’ y ‘Arqueología’, escritas y dirigidas todas ellas por Pantaleón.