RSS

Noticia: El CAAM apuesta por la bicicleta pública de uso compartido como soporte de promoción del arte y la cultura sostenible

1 de diciembre de 2020

La bicicleta es un medio de transporte público, sostenible y saludable. Pero además es el que más crece en esta época de pandemia y uno de los más recomendados por las autoridades sanitarias para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento interpersonal.

Bajo estas premisas, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha activado hoy una singular acción de promoción del arte y la cultura contemporánea con la que se convierte en la principal institución colaboradora del servicio de bicicletas públicas compartidas de Las Palmas de Gran Canaria, la Sítycleta, donde tendrá presencia visual, durante un año, en un total de 30 bicicletas. Esta acción se complementa con la rotulación de tres estaciones de préstamos con panel solar de la ciudad, situadas en el entorno del Gabinete Literario, el parque de Santa Catalina y junto a la Base Naval. 

En el contexto del trabajo que viene realizando el CAAM por la promoción del arte y la cultura sostenible, este centro de arte estará pues presente desde hoy en este servicio público a través de imágenes de una obra del pintor grancanario Jorge Oramas, perteneciente a la Colección CAAM, que rodarán por la ciudad sobre este soporte de bicicletas públicas compartidas.

Se trata de una pieza emblemática de Jorge Oramas, Pita y Roque Nublo, 1932-35, creada en óleo sobre lienzo, que forma parte de los fondos de este centro de arte del Cabildo grancanario.  

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, subrayó hoy en la presentación de la iniciativa que “esta acción promocional representa una nueva apuesta por conjugar el arte y la cultura con la sostenibilidad del territorio. Es una acción que además invita a una mejor convivencia entre la ciudadanía, enmarcada en las líneas de trabajo que desarrollamos desde nuestro compromiso con el Planeta. Es una apuesta cultural importante que creemos que va a tener una buena acogida entre la ciudadanía”, indicó.  

Por su parte, el concejal de de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, destacó su agradecimiento al CAAM y al Cabildo de Gran Canaria por llevar a cabo esta acción, que “es la más importante que se ha realizado hasta el momento en Sítycleta, a través de una imagen moderna, como el propio CAAM, que nos permite llegar a mucha gente al ser un soporte que se mueve por toda la ciudad”.

Cabe recordar que este centro de arte ha activado este año el Aula Sostenible del CAAM, el primer think-tank o laboratorio permanente de ideas que pone en marcha un museo español en torno a la creación contemporánea y la sostenibilidad. Esta iniciativa nació el pasado mes de octubre, con el objetivo de impulsar desde la cultura la búsqueda de propuestas efectivas sostenibles que contribuyan a cambiar el actual modelo social y económico y trazar un rumbo hacia un futuro mejor para la ciudadanía.

Sobre la Sítycleta 

El servicio de bicicletas compartidas lo opera la empresa pública Sagulpa, dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contribuyendo con ello a la movilidad sostenible y al transporte público. Este servicio de Sítycleta está activo desde 2018, en horario de 7 a 23 horas, los siete días de la semana. Son un total 375 bicicletas -más 20 eléctricas y dos vehículos para personas con movilidad reducida-, distribuidas en 40 estaciones de préstamo con panel solar y 505 anclajes.

El servicio se ha reactivado tras el confinamiento y está supeditado a los decretos o normas de carácter estatal que pudieran ser dictadas desde las autoridades sanitariasEn estos tiempos de pandemia, la empresa pública recuerda que estos vehículos están siendo objeto de tareas de limpieza especial con motivo de la crisis sanitaria. 

Ordenar