Noticia: ¡Queremos que nos jubilen!
24 de febrero de 2020
En la inauguración del I Salón del Humor Gráfico y la Caricatura no faltó el humor, los agradecimientos al Cabildo de Gran Canaria y a la Casa-Museo Tomás Morales, por su apoyo, desde la fundación de la Asociación Se nos fue el baifo, como tampoco las reivindicaciones.
Ante un aforo completamente lleno, el caricaturista, Néstor Dámaso del Pino, y los humoristas gráficos, José Luis Padilla Morilla y Jesús Morgan, manifestaron su deseo de seguir creciendo, e hicieron un guiño a la primera mujer que recientemente se ha incorporado a la asociación, Carolina Bonino.
El humorista gráfico Padylla expresó su anhelo de que no tengamos la piel tan fina: “Hay que reivindicar el humor”, aseguró. Recordaron cuando antes los periódicos se enorgullecían de tener en sus páginas a tres o cuatro viñetistas, ahora, dicen, es un arte que se muere.
Por eso quisieron lanzar un mensaje a las nuevas generaciones para que conozcan el legado de los artistas que han reflejado la historia de Canarias a través de la caricatura y el humor gráfico.
Le tocó el turno de palabra a Jesús Morgan y la sala estalló en carcajadas, cuando sorprendió a todos con su prospecto para visitar la exposición, “especialmente indicada para los pacientes e impacientes con ganas de cuestionarse la realidad con una sonrisa”, y no recomendable “si está o cree estar malhumorado, padece de insulto o tiene acceso de bronca”.
En el acto se hizo entrega del IV Baifo de Oro, a título póstumo, a Henry Gordon Beuster, cuya obra también está representada en el I Salón de Humor Gráfico y Caricatura Se nos fue el baifo, junto a los trabajos de los artistas más representativos de este arte en las islas, como Cho Juaá, Rafaely, Paco Martínez y los mismos Morgan, Padylla y Néstor Dámaso del Pino.
La exposición, de entrada gratuita, se podrá visitar hasta el 5 de abril, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.