Noticia: Juan Pérez Floristán tocará el Concierto para piano nº 4 de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Chichon
29 de septiembre de 2020
Con las localidades a la venta prácticamente agotadas, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su segundo concierto de la temporada 2020-2021 en doble sesión el jueves 1 y el viernes 2 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.
El concierto, que será dirigido por Karel Mark Chichon, contará con un excepcional solista español, el pianista Juan Pérez Floristán, quien a sus 25 años es ya un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.
Floristán será solista del Concierto para piano nº 4 de Beethoven, una de las cumbres concertantes de la historia de la música, una pieza de gran aliento poético en la que el genio de Bonn alcanza la cima del concierto romántico, logrando una equilibrada síntesis de fuerzas de contrapuesto signo dramático encarnadas en el piano y el conjunto orquestal. La OFGC y Chichon suman así otro eslabón en la celebración 250º aniversario de Beethoven.
Chichon cerrará la velada con la música de Mendelssohn, quien siguiendo la estela de los grandes viajeros románticos tuvo oportunidad de recalar en Italia. La ocasión tuvo su reflejo musical en su Sinfonía nº 4 “Italiana”, hermosa partitura de 1833 que representa un modelo formalmente perfecto de sinfonía clásico-romántica y en la que el músico alemán capta con singular maestría la luminosa atmósfera del país y sus aires de danza populares.
La OFGC ofrecerá sus conciertos de temporada de septiembre a diciembre en doble sesión los jueves y viernes, con el propósito de compensar en la medida de lo posible las restricciones actuales de aforo del Auditorio Alfredo Kraus y dar cabida a un mayor número de público.
En cumplimiento de las medidas que dictan las autoridades sanitarias ante la pandemia del Covid-19, y a fin de proseguir con la vocación de servicio público y atención al público, será obligatorio el uso de mascarilla en el acceso y salida así como durante todo el concierto.
Los estrictos protocolos conducentes a asegurar una distancia de seguridad tanto en el acceso como en el concierto nos han llevado a establecer rutas diferenciadas de acceso a la sala.
La Fundación OFGC tendrá en cuenta en todo momento las actualizaciones de los protocolos de seguridad en función de los cuales los programas podrían verse modificados.
Entradas
Las localidades para el concierto pueden adquirirse a través de la web ofgrancanaria.com y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.
Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.
BIOGRAFÍAS
KAREL MARK CHICHON director artístico y titular
El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.
Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.
En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.
Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.
Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).
Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.
Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.
A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Ha dirigido recientemente en la Metropolitan Opera La Traviata y volverá en 2022 para dirigir Rigoletto, convirtiéndose así en parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad al venerado coliseo norteamericano.
Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.
Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente tres discos y un DVD.
JUAN PÉREZ FLORISTÁN piano
Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander ”Paloma O’Shea” 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Juan Pérez Floristán es con solo 25 años un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.
Este incansable y joven pianista ha debutado en algunos de los principales festivales y salas del mundo, como el Wigmore Hall de Londres, la Herkulessaal de Muúnich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, la Laeiszhalle de Hamburgo, los Festivales de Piano del Ruhr, Verbier, Santander y Granada, y giras por la práctica totalidad de Europa y Latinoamérica, habiendo actuado ya en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Polonia, Suecia, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú…
Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Prokofiev, es un invitado asiduo en las temporadas de conjuntos como la Orquesta de la RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Barcelona, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, además de colaborar con orquestas europeas como la Filarmónica de la BBC, Sinfónica de San Petersburgo, Sinfónica de Malmö…
Tiene varias grabaciones editadas, siendo la última con la BBC Concert Orchestra en 2018. Este CD se sumará a los proyectos discográficos que ha afrontado el artista, que incluyen su CD para Naxos (con obras de Liszt, Schumann y Beethoven) y dos CDs con obras de cámara de Schubert, Shostakovich y Brahms.
La lista de directores, solistas y grupos de cámara con los que ha colaborado incluye a Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pablo González, Marc Soustrot, Lorenzo Viotti, Pedro Halffter, Andrei Ionita, Pablo Ferrández, Adrien Boisseau, Cuarteto Casals, el Fine Arts Quartet, Dietrich Henschel, Cristina Gómez Godoy y Pablo Barragán.
Debe su formación fundamentalmente a su madre (María Floristán), a Ana Guijarro, a Galina Eguiazarova y a Eldar Nebolsin, su actual mentor. También ha recibido consejos y clases de figuras internacionales como Daniel Barenboim, Menahem Pressler, Nelson Goerner, Stephen Kovacevich… Aún así, mención aparte en su formación merece Elisabeth Leonskaja, pues ha significado una ayuda inestimable tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico.