Noticia: Gran Canaria Espacio Digital propone en el Cine Monopol el ciclo ‘Distopías’ con la revisión de cinco filmes de culto
7 de diciembre de 2020
Gran Canaria Espacio Digital ha programado en el Cine Monopol, del 9 al 13 de diciembre, el ciclo denominado ‘Distopías, recuerdo de un futuro (pasado) imperfecto’, que propone la proyección de once cortometrajes de cuatro realizadores canarios y otros cinco largometrajes de culto: ‘Blade Runner’, de Ridley Scot (día 9), ‘Punishment Park’, de Peter Watkins, (día 10), ‘Fahrenheit 451’, de François Truffaut (día 11), ‘Qué difícil es ser un dios’, de Aleksei German (día 12), y ‘La Naranja Mecánica’, de Stanley Kubrick (día 13).
Con entrada gratuita, el programa contempla la proyección diaria de dos cortometrajes de 19:00 a 20:00 horas, celebrándose tras su pase un coloquio con los autores de las cintas visionadas, todas ellas aparentemente vinculadas con el espíritu del filme propuesto, quienes propondrán una reflexión sobre el cine a través de sus obras. A continuación, se exhibirá el largometraje. La oferta de los cortometrajes está integrada por trabajos de los realizadores canarios Macu Machín, David Pantaleón, Nayra Sanz y Elio Quiroga.
El ciclo será presentado en el Cine Monopol el día 9 de diciembre, a las 19:00 horas, por el responsable de Gran Canaria Espacio Digital, Sergio Morales, y el periodista, Víctor J. Rosales.
‘Distopías, recuerdos de un futuro (pasado) imperfecto’ reúne varias miradas de grandes cineastas que interpretaron esa posibilidad de futuro. Como señala Morales, “sus obras se han convertido en clásicos populares que nutren la memoria colectiva de varias generaciones, aunque en estos tiempos de plataformas y multipantallas, haya toda una generación que no ha podido ver esos filmes en el formato para el que fueron concebidos, la pantalla grande de un cine”. Y esa es la posibilidad que intenta poner en bandeja esta iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.
Este ciclo pretende poner en diálogo a los espectadores y el cine del presente con los clásicos, a los que interpreta tratando de descifrar su influencia e interés. Para los amantes del cine que hayan visto estos filmes es la oportunidad de recuperarlos, disfrutarlos de nuevo y comprobar su vigencia. Para aquellos y aquellas que se acerquen por primera vez a estos clásicos imperecederos, puede ser un descubrimiento que podría cambiarles para siempre.
Programa
Día 9
19:00 h. Cortometrajes:
Presentación de los cortos seleccionados por Macu Machín y David Pantaleón, relacionados con el largometraje que se proyecta.
Macu Machín, El imperio de la luz (15 min.) [Distopía]
David Pantaleón, Perro rojo (4´30 min.)
19:25 h. (coloquio)
Diálogo con los cineastas sobre sus cortos y sobre el largometraje.
20:00 h. Largometraje: Blade Runner
(Ridley Scott, EE.UU., 1982, 117 min.)
Por ser el gran clásico distópico que plantea problemas complejos de una sociedad futura en relación a una réplica de ella misma y sus conflictos en plena decadencia de la humanidad.
Día 10
19:00 h. Cortometrajes:
Presentación de los cortos seleccionados por Macu Machín y David Pantaleón, relacionados con el largometraje que se proyecta.
Macu Machín, Quemar las naves (12 min.)
David Pantaleón, Fiesta de pijamas (8 min.)
Diálogo con los cineastas sobre sus cortos y sobre el largometraje.
20:00 h. Largometraje: Punishment Park
(Peter Watkins, EE.UU., 1971, 88 min.)
Punishment Park por ser un falso documental de rabiosa actualidad ante los graves problemas sociales provocados por la polarización global sobre los derechos civiles de las minorías en Estados Unidos. La película gira sobre un planteamiento macabro que quizá no hubiera sido tan macabro en la época en la que se realizó y que es casi un calco a la situación actual. En plena guerra del Vietnam y con Richard Nixon en el poder, a los presos (acusados por insumisión, rebeldía al poder, por poner ‘en peligro’ la seguridad nacional por la defensa de los derechos civiles de negros, chicanos o mujeres, en juicios prácticamente sumarios) se les lleva a un campo de reclusión y tras su condena ya implacable e inapelable antes de ser juzgados, se les da elegir entre dos opciones: ir a prisión varios años o llegar a una bandera situada a 85 km cruzando un desierto sin agua y sin ayuda de ningún tipo, a esta última modalidad la denominan Punishment Park. Tienen 3 días para hacerlo, los policías de distintos departamentos de élite saldrán dos días más tarde. Si los presos son cazados, tendrán que atenerse a consecuencias impredecibles.
Día 11
18:30 h. Cortometrajes:
Presentación de los cortos seleccionados por Macu Machín y David Pantaleón, relacionados con el largometraje que se proyecta.
Macu Machín, Un río en invierno [Apropiación de la banda sonora de Fahrenheit ‘Pink and Gold Pills’]
El mar inmóvil [Adaptación literaria y apropiación de obra, distopía, ensoñación] (Duración total: 12’30 min.)
David Pantaleón, El polinizador (4 min).
Diálogo con los cineastas sobre sus cortos y sobre el largometraje.
19:30 h. Largometraje: Fahrenheit 451
(François Truffaut, Reino Unido, 1966, 108 min.)
Por tratarse de una de las mejores adaptaciones al cine de una novela distópica, la del gran Ray Bradbury, de título homónimo, sobre los peligros de una sociedad que exige la homogeneización y la falta de emociones como norma de convivencia.
Día 12
18:00 h. Cortometrajes:
Presentación de los cortos seleccionados por Nayra Sanz Fuentes y Elio Quiroga relacionados con el largometraje que se proyecta.
Nayra Sanz Fuentes, Sub Terrae (7 min.)
Elio Quiroga, Home Delivery (Servicio a domicilio) (Animación, 11 min.)
Diálogo con los cineastas sobre sus cortos y sobre el largometraje.
19:00 h.Largometraje: Qué difícil es ser un dios (Hard to Be a God)
(Aleksei German, Rusia, 2013, 177 min.)
Uno de los grandes clásicos modernos sobre contenido distópico de uno de los últimos grandes maestros del cine ruso, Aleksei German. Visualmente imponente
Día 13
17:30 h. Cortometrajes:
Presentación de los cortos seleccionados por Nayra Sanz Fuentes y Elio Quiroga relacionados con el largometraje que se proyecta.
Nayra Sanz Fuentes, Selfie (9 min.)
Elio Quiroga, My Name is Maria (Animación, 4 min.)
Diálogo con los cineastas sobre sus cortos y sobre el largometraje.
18:30 h. Largometraje: La naranja mecánica (A Clockwork Orange)
(Stanley Kubrick, Reino Unido, 1971, 137 min.)
Al igual que Blade Runner, otra de las grandes distopías contadas en la historia del cine por uno de los grandes maestros del celuloide, Stanley Kubrick. Un mundo hipócrita donde parecer es más importante que ser como paradoja a lo que está ocurriendo en el entramado mundo de las redes sociales.