Noticia: La Filarmónica de Gran Canaria actúa en OFGC21 dirigida por Jordi Bernàcer y junto a la soprano Tania Lorenzo y el tenor Manuel Gómez Ruiz
9 de febrero de 2021
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá dos conciertos dentro de OFGC21, proyecto que impulsa el conjunto sinfónico titular del Cabildo de Gran Canaria para llevar la música por los diferentes municipios de la isla.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se integra también, con una plantilla ajustada, en la programación de este ciclo con dos conciertos dirigidos por Jordi Bernàcer, en el que constituye su debut al frente de la OFGC, y en los que actuarán dos jóvenes solistas grancanarios de ascendente proyección internacional, la soprano Tania Lorenzo y el tenor Manuel Gómez Ruiz. El itinerario de esta propuesta incluye Las Palmas de Gran Canaria (Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, jueves 11 de febrero, 19.30 h) y San Bartolomé de Tirajana (Centro Cultural de Maspalomas, viernes 12, 19.30 h).
En programa podremos escuchar arias de Rodelinda y Tamerlano de Händel, una selección de Des Knaben Wunderhorn de Mahler y un bloque dedicado a Mozart formado por arias y dúos de Le Nozze di Figaro, Der Schauspieldirektor, Don Giovanni y Die Zauberflöte y, como cierre, la Sinfonía nº 41 "Júpiter.
VENTA DE ENTRADAS
Las entradas para el concierto del jueves 11 en el Auditorio Alfredo Kraus están disponibles al precio de 1 € en la taquilla del Auditorio y a través del canal de venta de la web de la OFGC, www.ofgrancanaria.com
Las entradas para el concierto del viernes 12 en Maspalomas son gratuitas, previa reserva en el teléfono 928 720 035.
PROGRAMA
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
Tania Lorenzo, soprano
Manuel Gómez Ruiz, tenor
Jordi Bernàcer, director
G. F. HÄNDEL
Rodelinda: Obertura
Tamerlano: “Ciel e terra”
Rodelinda: “Fatto interno è il mio petto... Pastorello d´un povero armento”
W. A. MOZART
Le Nozze di fIgaro: “Giunse al fin il momento ... Deh viene a non tardar”
Der Schauspieldirektor: “Bester Jüngling”
Don Giovanni: “Ma qual mai s´offre... Fuggi, crudele, fuggi!”
Die Zauberflöte: “Oh Zittre nicht”
GUSTAV MAHLER
Des Knaben Wunderhorn:
Rheinlegendchen
Wer hat dies Liedlein erdacht
W. A. MOZART
Sinfonía nº 41 “Júpiter”
VENTA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Jueves 11 febrero. Auditorio Alfredo Kraus, 19.30 h
Entradas 1 €
Venta: Auditorio Alfredo Kraus / ofgrancanaria.com
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
Viernes 12 febrero. Centro Cultural Maspalomas, 19.30 h
Entrada gratuita. Reservas 928 720 035
BIOGRAFÍAS
JORDI BERNÀCER director
Jordi Bernàcer nació en 1976 en Alcoy. Comenzó a estudiar música a los seis años. Se graduó en flauta en el Conservatorio de Valencia y en Dirección en el Conservatorio de Viena con el título de honor bajo la dirección de Georg Mark y Reinhard Schwarz.
Fue asistente de Riccardo Chailly, Sir Andrew Davis, Valery Gergiev, Nicola Luisotti, Zubin Mehta, Georges Prêtre y, en particular, del Maestro Lorin Maazel, quien lo nombró Director Asociado en el Festival de Castleton en 2007.
En 2015 fue nombrado Director Residente de la Ópera de San Francisco, ocupando el cargo durante tres temporadas.
Tras su debut en el Palau de les Arts de Valencia con Manon de Massenet en 2010, dirige regularmente en escenarios de prestigio como el Teatro Real de Madrid, Deutsche Oper de Berlín, Semperoper en Dresde, Teatro San Carlo en Nápoles, Teatro dell'Opera en Roma, Arena di Verona, Ópera de Los Ángeles, Ópera de San Francisco, Teatro Mariinski de San Petersburgo, Ópera Royal de Wallonie y Royal Opera House Muscat.
Está presente en importantes festivales como Abu Dhabi Classic, La Coruña, Peralada, Santander y Valle d'Itria.
Activo en el repertorio sinfónico, es invitado de las principales orquestas españolas -entre ellas la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de RTVE, Nacional de Catalunya y la Sinfónica de Tenerife- de la Filarmónica de Baden-Baden, Kammerorchester Berlin, Filarmonica Arturo Toscanini di Parma, Sinfónica Nacional de Estonia, Sinfónica Estatal de Lituania, Filarmónica de Budapest, Sinfónica Szeged, Sinfónica de Savaria y Orquesta de Cámara de Praga.
Desde 2012 ha consolidado la alianza con Plácido Domingo dirigiéndolo en varios conciertos y producciones de ópera.
Ha grabado para Warner Classics. La RAI grabó Carmina Burana en vídeo con la coreografía de Shen Wei en el Teatro San Carlo de Nápoles.
Entre sus compromisos futuros por él: Il trovatore en Las Palmas de Gran Canaria, Cavalleria rusticana y Pagliacci en vValencia, La fille du regiment en Lieja y Los gavilanes en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
TANIA LORENZO soprano
Natural de Las Palmas de Gran Canaria, comenzó a cantar con 8 años en el Coro Infantil de la OFGC bajo la dirección de Marcela Garrón. Su trayectoria abarca desde la música antigua hasta la contemporánea.
Ha cantado diversos papeles en La Flauta Mágica, Carmen, Hänsel y Gretel, Moses und Aron, Tannhäuser, Die Verkaufte Braut, Platée, Der Rosenkavalier, Gianni Schicchi, L’elisir d’amore, Mahagonny Songspiel, Trouble in Tahiti, Dido y Eneas, María la O, Der Schauspieldirektor y The Fairy Queen. Además, ha sido Susi en Das Rätsel der gestohlenen Stimmen de Johannes Wulff-Woesten, Amara en El Minuto de oro de KK-TV de Lothar Siemens y la protagonista de Candelaria de José Buceta, todas ellas estrenos mundiales. También formó parte del proyecto Il Teatro alla Moda con I Confidenti y la Universidad de las Artes de Berlín.
Ha actuado en la Semperoper de Dresden, Teatro Pérez Galdós, Auditorio Adán Martín o la Schikellhalle de Postdam dirigida por Marcela Garrón, Pierangelo Pelucchi, Zdzislaw Tytlak, Moritz Gnann, Alejo Pérez, Miquel Ortega, Felix Krieger, Patrick Lange, Omer Meir Wellber, Paul Agnew, Danielle Callegari, José Miguel Pérez Sierra, Antonio Fogliani y con directores de escena como Rolando Villazón, Isabel Hindersin, David Matthäus Zurbuchen, Christian Poewe, Calixto Bieito, Tom Quaas, Víctor García Sierra y Alfonso Romero.
En el campo del concierto participa asiduamente en el Festival Internacional Bach de Canarias, interpretando el Stabat Mater de Pergolesi, Magnificat Bach y la Bachiana nº 5 de Villa-Lobos, que ha vuelto a interpretar en la Semperoper con los Cellistas de la Staatskapelle Dresden. Formó parte del estreno mundial del Réquiem de José Brito y del Magnificat de Pergolesi. Cantó el Réquiem de Fauré en el Festival Internacional de Música de Canarias y recientemente ha interpretado la Cantata nº199 de Bach y obras de Piazzolla en el Festival Internacional de Música de Varna y ha formado parte del Concierto de Navidad organizado por la Fundación DISA y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Ha ofrecido recitales en el Auditorio Alfredo Kraus, Robert Schumann-Haus de Zwickau, Barocker Stadtsaal Hall, Teatro Cuyás, en el Festival “Otoño Musical Soriano”, Semperoper Dresden, Daegu Opera House, Musiekgebouw-Amsterdam, Bad Elster Theater y Gabinete Literario de las Palmas de Gran Canaria.
Completó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con Eva Juárez y en la Universidad de las Artes de Berlín con Carola Höhn, con el apoyo de la Fundación Mapfre Guanarteme y de Juventudes Musicales de Madrid.
Al finalizar sus estudios, entró a formar parte del Ensemble Joven de la Semperoper de Dresden. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con María Orán, Brigitte Fassbaender, Nauzet Mederos, Hendrik Heilmann, John Norris, Marina León, Sonia Prina, Gerd Uecker, Deborah Polaski, Gerd Uecker, Nicola Beller Carbone, Nancy Fabiola Herrera y Christiane Libor.
Obtuvo el Primer Premio en el IV Concurso Internacional de Canto de Teror (2020), el Premio de Zarzuela en el Certamen de Nuevas Voces de Sevilla (2019), el 1º Premio en el III Concurso Internacional Un Futuro DEARTE (2016), la Mención Especial del Jurado en el Certamen de Zarzuela de Valleseco (2016) y el 2º Premio en el Concurso de Canto María Orán (2015).
MANUEL GÓMEZ RUIZ tenor
Manuel Gómez Ruiz, natural de Gran Canaria, estudia en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" con Anneliese Fried y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. Ha participado en clases magistrales con Thomas Hampson y Wolfram Rieger (Schubertiade Hohenems); Thomas Quasthoff y Justus Zeyen (Schubertiade Schwarzenberg); John Mark Ainsley y Sir Thomas Allen (Leeds Lieder); y Malcolm Martineau (LIFE Barcelona).
En 2007 debutó con el estreno berlinés de la zarzuela La Revoltosa, producción de la Komische Oper de Berlín en el Hebbel Theater retransmitida por la Deutschlandradio Kultur. En ópera, en el Teatro Pérez Galdós como Primer Prisionero en Fidelio de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Pedro Halffter y escena de José Carlos Plaza.
El tenor ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, laKonzerthaus y Komische Oper de Berlín, Teatro Principal y Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio de Tenerife, Baluarte de Pamplona, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Principal de Santiago de Compostela, Laeiszhalle de Hamburgo, Muziekgebouw de Ámsterdam, Auditorio Víctor Villegas de Murcia y Teatro Real de Madrid, y con las orquestas Filarmónica de Gran Canaria, Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlin, Lauten Compagney, Sinfónica de Zaragoza, Oviedo Filarmonía, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid, Camerata de Murcia y Musica Florea de Praga.
Dentro de sus apariciones operísticas destacan La Finta Giardinera de Mozart (Il Podestá), el estreno berlinés de Les Trois Souhaits de Martinu (Serge / Adolphe), su debut en Hamburgo como Bastien en Bastien und Bastienne de Mozart en la Laeiszhalle, el reestreno y grabación de la ópera Fra i due litiganti il terzo gode de Sarti, y sus intervenciones en la temporadas de ópera de Las Palmas de Gran Canaria en Otello de Verdi (Roderigo) y Andrea Chénier (Incredibile), Oviedo en Andrea Chénier de Giordano (L´Abate) y Un ballo in Maschera de Verdi (Un Giudice / Un Servo d'Amelia), Bilbao-Abao en Fidelio de Beethoven (Erster Gefangener), Festival de Música de Canarias en Ariadne auf Naxos de Strauss (Scaramuccio) y Teatro Real en Capriccio de R. Strauss (Diener).
En concierto el tenor ha participado como solista en la Messa di Gloria de Puccini con la Filarmónica de Málaga, en la recuperación del Oficio de Difuntos de Hilarión Eslava en el Auditorio de Zaragoza y Baluarte de Pamplona, en la adaptación de Goyescas con la pianista Rosa Torres-Pardo, en El Mesías de Händel en el Auditorio Nacional y en la Pasión Según San Juan en el Muziekgebouw de Ámsterdam y Auditorio Alfredo Kraus.
En recital ha actuado en el Festival de Música de Canarias, Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Sociedad Filarmónica de Las Palmas de G.C., Sociedad Filarmónica de Vigo, Ciclo de Lied del Teatro Principal de Zaragoza, Ciclo de Lied de Santiado de Compostela, Schubertiade de Sevilla de Andalucía Clásica en el Espacio Turina, Festival Leeds Lieder (Reino Unido) como Young Artist, Sociedad Wagneriana de Berlín, Festival dels Horts, Festival Música Sur y Festival de Música Española de León.
Ha sido invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a actuar en la residencia oficial Schloss Bellevue, por la UEFA para cantar el himno en la final de la Liga de Campeones en el Estadio Olímpico de Berlín.
Manuel Gómez Ruiz ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin – Brandenburg, Deutschlandstipendium, Beca Leonardo de la Fundación BBVA, el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias y el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.
Artista concienciado con la Agenda 2030, es miembro de la iniciativa SDSN-Youth Arts Twenty Thirty (ONU), una red de artistas de todo el mundo que lucha por alcanzar la consecución de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible a nivel global a través de las artes.
www.ofgrancanaria.com