RSS

Noticia: Textos de un genio, música electrónica, austeridad y prendas recicladas, claves del espectáculo que se estrena este fin de semana en la Sala Insular

26 de abril de 2021

Los textos de un genio del teatro español contemporáneo, Sanchis Sinisterra, y la música electrónica de Nacho Martín, se funden este fin de semana (viernes y sábado, a las 19.30 horas) en la Sala Insular de Teatro (SIT) con el estreno de ‘Nada de nada’, un montaje dirigido por el propio Martín, Luis O´Malley y Rosa Escrig, que también sorprende por su austeridad, su luz y el uso de prendas recicladas por el diseñador Nauzet Afonso.

‘Nada de nada’ es un espectáculo arriesgado y poco convencional compuesto por cuatro piezas breves escritas en su día por José Sanchis Sinisterra, uno de los dramaturgos españoles más reconocidos y representados del siglo XX, y que, sobre todo, está considerado el gran renovador de la escena de nuestro país.

El montaje, que fue concebido durante el confinamiento de la pasada primavera para luchar contra la sensación de pérdida y vacío provocados por la Covid-19, es “un experimento con el género teatral y una fusión narrativa y musical para que el espectador no deje de estar atento, de estar sorprendido ante el espectáculo que está observando”, según sus responsables, que advierten de que el disfrute de la obra exigirá cierto esfuerzo por parte del público.

En ese sentido, uno de sus directores, Luis O’Malley, explica que la obra “no es apta para un público complaciente, sino para unos espectadores ávidos de sorpresas, dispuestos a embarcarse en un viaje alucinante del que regresarán con muchos interrogantes”, porque, añade, estamos ante “una propuesta arriesgada, distinta y original, digna de un paladar con ganas de probar sabores extraños y alejarse de lo normal, lo cotidiano”.

A solo 10 euros, las localidades están disponibles en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás. Además, hora y media antes de las funciones, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

Reflexión y cuestionamiento

En 1988, Sanchis Sinisterra incluyó en ‘Pervertimento y otros gestos para nada’ cuatro piezas breves (‘Al lado’, ‘La puerta’, ‘Casi’ y ‘Presencia’) concebidas como un interesante ejercicio de reflexión y cuestionamiento de los elementos fundamentales del hecho teatral.

Se trata de cuatro historias vinculadas al escenario y al mundo del arte dramático, con la característica austeridad escénica de este gran autor que han sido rescatadas ahora para este original montaje.  

En él, tiene un peso destacado la música de Nacho Martín, que, sobre las tablas, dialoga con la directora y actriz Rosa Escrig como si de un personaje más se tratara, pero también la iluminación, cuyo simbolismo da visibilidad al espacio y singularidad a cada escena, y el vestuario diseñado, con prendas recicladas, por Nauzet Afonso, en lo que pretende ser un modelo a seguir basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente por parte también del hecho teatral.

Sort