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Noticia: La Casa-Museo Tomás Morales acoge la presentación del poemario ‘Ancho de ánimas’, de José Miguel Perera, sobre el respeto a lo diferente

8 de junio de 2021

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya acoge el día 10 de junio, a las 18:30 horas, la presentación del poemario ‘Ancho de ánimas’, escrito por José Miguel Perera, y que contiene un diálogo y un contacto imaginario con los muertos, desde las orillas insulares hasta más allá, entre los antiguos habitantes aborígenes de Canarias y lo que denomina ‘exmigrantes’, es decir, desplazados fuera de sus hogares. Se trata de poemas sobre el respeto a lo diferente, un acercamiento a lo diverso, al extranjero.

En este acto, con entrada gratuita y aforo limitado, el autor, que además de poeta es investigador, crítico literario y profesor, estará acompañado por el poeta, ensayista y doctor en Filología Hispánica, Oswaldo Guerra.

Este libro de 40 poemas, editado por El Sastre de Apollinaire, habla, por un lado, de los continentales africanos que llegan con frecuencia a estas costas arriesgando su existencia, que a veces pierden; y, por otro, de los isleños que, en diversas épocas de la historia, tuvieron que arriesgar la vida, a través del océano y rumbo a América, por no tolerar en su cotidianidad las precariedades en las que resistían. Se trata, de un testimonio poético sobre las posibilidades de la comprensión y el entendimiento de los otros, de un proceso de conversión.

El libro está dividido en tres partes y dos intermedios. Una primera parte se llama ‘De frente’, vinculado a la llegada de migrantes africanos, mientras que la parte central la llamada ‘Hado el Atlántico’, una creación de 24 poemas hechos en diálogo activo -que el autor los subtitula ‘Glosas posmitológicas’- con la conocida ‘Oda al Atlántico’, de Tomás Morales, cien años después de su composición y de la muerte del poeta modernista canario. Y el final se llama ‘De espaldas’, sobre el emigrante que se va hacia América.

Además, tiene dos intermedios, por un lado ‘Deshechas/endechas’, y por otro, ‘Endechas/deshechas’.

Perera recuerda que las endechas es una estrofa de tres versos medieval, pero que para la tradición literaria canaria es muy importante. “Tenían que ver con la separación de las personas que se iban de la isla, con esa idea de la separación del emigrante”, detalla. 

El nombre ‘Ancho de ánimas’, es un juego de palabras con los Ranchos de Ánimas, una  manifestación de la cultura popular o folclórica de la sociedad canaria, especialmente de las islas orientales, donde aún se conserva. Y ha escogido ese nombre porque “lo que hay de fondo en el libro es un diálogo entre muertos” de tres grupos de personas, los antiguos canarios, los emigrantes canarios y los inmigrantes africanos.

Incluso, uno de los poemas es una deshecha, similar a la que hacen los Ranchos de Ánimas, y surge por la muerte de la niña Sephora en 2019, en Arguineguín, cuando apenas tenía año. “Es una historia conmovedora porque esa niña fue enterrada en un cementerio de Vecindario y se le puso su nombre, cosa que no se suele hacer con ningún inmigrante muerto. Es muy simbólico y se la quise dedicar”, asegura. Además, en la presentación del libro pondrá un vídeo del Rancho de Ánimas  de Teror cantando esa deshecha.

Trayectoria de José Miguel Perera

José Miguel Perera (Arucas, 1978) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de poeta, investigador, crítico literario y profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura desde hace veinte años. Fue miembro fundador, en la ULPGC, de la revista universitaria ‘Calibán’. Es colaborador en diversos medios y revistas, y coordina la revista electrónica BienMeSabe.org (www.bienmesabe.org), dedicada a la cultura canaria en su más amplio abanico de disciplinas, en marcha desde 2004.

Ha publicado varios cuadernos de poesía: ‘Trenístenla es venida’ (2003), ‘Espíritu de campanario’ (2016), ‘La boca de las alucinaciones’ (2018), ‘Que nada de esto es silencio’ (2019) y ahora ‘Ancho de ánimas’ (2021). También ha publicado varios cuadernos didácticos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura en Secundaria. ‘Literatura canaria con identidad (y más allá)’ (2017) es un volumen de su autoría donde se recogen numerosos textos críticos en torno a la literatura y la identidad canaria.

Además, ha preparado una edición de la ‘Comedia del recibimiento’ (2017), obra fundacional de la Literatura Canaria de Bartolomé Cairasco de Figueroa, y coordina la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta (Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias), de la que se han publicado varios volúmenes. Edita, junto a Oswaldo Guerra Sánchez y Miguel Pérez Alvarado, ‘10+-3. Poetas das Ilhas Canárias / 10+-3. Poetas de las Islas Canarias’ (2018) y ha participado en varios proyectos educativos, especialmente vinculados a los llamados contenidos canarios.                        

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