Noticia: Modo Rakune y Lajalada inauguran en Sardina del Norte la segunda edición del festival ‘Gran Canaria Fibra Sonora’
16 de septiembre de 2021
Por fín se llevará a cabo el día 18 de septiembre, el primero de los conciertos gratuitos de la iniciativa musical ‘Gran Canaria Fibra Sonora’ que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, que hasta la fecha no habían podido celebrarse debido al nivel de alerta sanitaria en el que se encontraba la isla.
Con la actuación de las bandas Modo Rakune y Lajalada se inaugura esta segunda edición del citado festival con un directo que se desarrollará en la Cancha de la Asociación de Vecinos de Sardina del Norte, en el municipio de Gáldar.
El ayuntamiento de Gáldar colabora en la organización de este concierto, en el que se respetarán las normas sanitarias vigentes y estará sujeto igualmente a los aforos de público permitidos, ya que se acotará su espacio para controlar su entrada y el acceso del público, que podrá adquirir su localidad antes de la actuación de manera gratuita, a través de la plataforma https://tureservaonline.es
Lajalada (Belén Á. Doreste) fue seleccionada para las Demoscópicas de Mondosonoro, Capital Sonora, Lo Más Crujiente y el Bass Camp Academy de Red Bull en Madrid, y con el que firmó ‘Still Unstirred’, producido por Emilio y Suso Sáiz.
Su proyecto musical cobra sentido con Ner Suárez (Nimañana, Atlántida), Alberto Rodríguez (La Perra de Pavlov, Luz Futuro), Octavio Limiñana (Nimañana) y Paco Navarro, (percusión solista de la OFGC). Tuvo su presentación en 2018 en el ciclo Autoras del Auditorio Alfredo Kraus, aunque también han tocado en el Festival Cero, Monopol Music Festival, Hero Fest, Sonidos Líquidos, Phe Festival y otros.
Por su parte, Modo Rakune, ahora menos centrados en la electrónica y más tentados por la organicidad, presentan un repertorio con resuello de sabor isleño, menos disfraces, más letras castellanas y mucho amor, en general.
Modo Rakune es el pseudónimo que adopta Jorge Brito en 2018 para dar rienda suelta al ciclón emocional y sonoro que lleva dentro. Tratando de bifurcar su camino musical hacia un espacio más íntimo y experimental; se lanza a presentar sus nuevas canciones que surgen desde la búsqueda de un nuevo marco de expresión y que nacen desde un prisma más maduro y personal.
Podíamos decir que Modo Rakune es una propuesta fresca con letras en inglés y con un estilo propio y particular influenciado, quizás, por autores como Bob Dylan, Bon Iver, The Black Keys, Daft Punk o Michael Kiwanuka.
A principios de 2021 tiene lugar el lanzamiento de su primer LP, ‘Schamann Vol.82’, que consta de seis nuevas canciones que se suman a los dos sencillos ya publicados en 2019, ‘I’m her’ (2019) y ‘Oven’ (2019). La banda está integrada por Jorge Brito, voz y guitarra; Alejandro Marcos, batería; Ner Suárez, guitarra y teclados; Ruyman Franco, bajo.
La presente edición de ‘Fibra Sonora’ se ha denominado ‘Edición Costa’ debido a que todos los conciertos programados tendrán lugar de noche en recintos de la franja costera de la isla, aprovechando el buen tiempo de la época estival. Las bandas seleccionadas son Zumurrud, Sunday German Flowers, Pumuky, The Good Company, Modo Rakune y Foxy Mammals, completando el cartel de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, las intérpretes Lajalada y Patricia Legardón.
Programa
Los conciertos, de carácter gratuito, proseguirán el día 2 de octubre en el barrio del Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, en la explanada de la Casa de la Cultura, con la intérprete Patricia Lagardón y el grupo Foxy Mammals.
La actividad, que coordina el músico Jorge Brito, se complementa con un concurso de fotografía convocado para aquellas personas que deseen participar registrando instantes capturados durante el transcurso de los conciertos, y un taller de composición de canciones que impartirá el verseador y profesor Yeray Rodríguez.
Las mujeres poseen una poderosa presencia en esta segunda edición del ‘Fibra Sonora’. Lajalada (Belén Álvarez Doreste) con unas coordinadas estéticas más orgánicas, menos artilugio electrónico y más letras en español que en su etapa anterior, comparte cartel con la tinerfeña Patricia Legardón que, junto al batería, compositor y productor Takeo Takahashi, se mueve en el contexto del jazz moderno, aunque con acercamientos e interacciones con otras estéticas musicales. También a ellas se suma la solista de Foxy Mammals, Nathalie Noppe, que metaboliza con su voz la corriente alterna que alimenta la enérgica batidora del grupo que exprime desde el azúcar del líquido blues a la acidez de la psicodelia.