RSS

Noticia: Una Rocío Molina distinta muestra el origen de su arte en el Cuyás con ‘Inicio (Uno)’

10 de febrero de 2022

El baile de Rocío Molina, que acaba de ganar el León de Plata de la Bienal de Venecia, llega este sábado (19.30 horas) al Teatro Cuyás, y lo hace con su propuesta ‘Inicio (Uno)’.

La también Premio Nacional de Danza 2010 protagoniza, junto a uno de los mejores guitarristas de nuestro país, Rafael Riqueni, este espectáculo concebido como la primera parte de una trilogía sobre danza y guitarra en el que muestra una faceta suya poco conocida hasta ahora: menos técnica y conceptual, pero también más pura.

“Llevo mucho tiempo intentando pausar el movimiento para llegar a una profundidad natural”, explica la bailaora, quien considera que “con Riqueni, mi baile recobra su naturaleza”.

“Es como hacer un recorrido de vuelta, como si oyera la música por primera vez y mi lenguaje corporal surge sin esfuerzo ni complicación”, añade la artista, que ha presentado su propuesta junto a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

En este montaje, del que puede verse un adelanto en https://youtu.be/Y_pIc54cefw, Rocío es delicadamente sostenida por las cuerdas quebradizas de Rafael, para descubrir, por imperativo del equilibrio, un movimiento que dimana de la extrema atención a la sutileza.

Así, bajo el lento transcurrir de las nubes, de blanco impoluto y despojada de todo artificio, en ‘Inicio (Uno)’, Molina se entrega a la guitarra en un diálogo íntimo y poético, tierno y surrealista, en el que su baile se une en un todo al toque de Riqueni, como si de su cuerpo naciera la música que sale de las manos del maestro.

Las entradas para verlos se encuentran a la venta a través de los canales habituales con los que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web, www.teatrocuyas.com.

1 de 3

‘Trilogía sobre la guitarra’ es un proyecto cuyo objetivo era completar, de lo sencillo a lo complejo, un estudio sobre la guitarra.

La primera, este ‘Inicio (Uno)’, gira en torno al toque exclusivo del maestro Riqueni y recupera la experiencia prematura de pertenencia a la totalidad y de entrega espontánea al movimiento sin ejercicio de control. Es, por tanto, el comienzo, tras una crisis creativa, de un viaje de deseada vuelta al origen del acto creativo.

Le sigue ‘Al fondo riela (Lo otro del uno)’, donde Yerai Cortés y Eduardo Trasierra entran en diálogo exploratorio de las posibilidades polifónicas del instrumento, incorporando al precedente estudio solitario los recursos contrapuntísticos, armónicos, rítmicos… que permite el dueto.

Para culminar, el proyecto incluye una tercera pieza recientemente estrenada, ‘Vuelta a uno’, en la que el instrumento entra en relación con el cante, último vértice de la pirámide tradicional.

Aunque guardan relación consecutiva, se trata de tres espectáculos independientes, que, sin embargo, se potencian en conjunto, pues son resultado de una sola investigación en torno al instrumento y su relación con los elementos esenciales del triángulo flamenco.

Esta trilogía, que desanda el camino de la tradición para volver a recorrerlo y recuperar el acto creativo puro que reposa en su origen, aspira a componer así en tres pasos un ‘Génesis’ que preludie la llegada a la estructura elemental del flamenco.

Para ello, transita desde la respuesta viva hacia la interrogación, el camino de la construcción del significado de lo flamenco, erigido sobre términos que, pese a su imprecisión, se han convertido en conceptos definitorios de la disciplina y su carácter casi inefable: raíz, esencia, pureza...

Todos ellos apelan a una realidad de condición originaria y pretérita, sumergida en sus inicios y responder en la ejecución a esa pretensión requiere reencontrar su singularidad en un espacio siempre por explorar.

En paralelo, se trata de callar el ruido para recuperar el sonido, silenciar lo sabido para que el movimiento resurja auténtico, vaciar de artificio para que lo esencial recobre el poder de llenar, olvidar lo aprendido para recordar lo presente. Porque esencia significa “lo que es”, “lo que ya está”.

Ordenar