Noticia: El club de lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós ultima el análisis de la novela ‘Ángel Guerra’ para emprender nuevos retos
15 de marzo de 2022
El club de lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) proseguirá en su tercera sesión que celebrará el día 15 de marzo, a partir de las 19:00 horas, con el estudio y debate de la novela galdosiana ‘Ángel Guerra’.
La temporada 2022 del club de lectura consta de una reunión mensual, con lo que las siguientes citas están previstas para los días 12 de abril, 17 de mayo y 14 de junio, siempre a las 19:00 horas. Es una actividad de una hora de duración que se desarrolla en la sede galdosiana, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Las reuniones están coordinadas por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, con el apoyo de Elisa Hurtado de Mendoza, presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG). El Club de Lectura está abierto a todos los interesados, no es necesario haber leído la novela que se esté analizando para participar, aunque sí conveniente, según explican sus responsables.
En cada una de las sesiones de esta actividad, las personas participantes reciben un guion para las siguientes lecturas. El objetivo es culminar la novela ‘Ángel Guerra’ el día 12 de abril, por lo que quedarán dos sesiones antes de acabar la temporada en las que se decidirá si emprenden la lectura y análisis de un nuevo libro para continuar así ahondando en la extensa y variada obra de Pérez Galdós.
Nueva etapa del club galdosiano
El club de lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) inició en enero de 2022 una nueva andadura, después de estar un año sin reunirse debido a la pandemia. Según explica la directora del colectivo, Elisa Hurtado de Mendoza, el poder de convocatoria del club “no se ha visto mermado por las circunstancias actuales, por lo que emprendemos esta nueva etapa muy ilusionados”. De hecho, más de 30 participantes acudieron a la llamada de la presentación de la nueva temporada del club.
La Asociación Canaria de Amigos de Galdós retoma así esta tradicional cita en la Casa-Museo para leer y comentar las obras del célebre escritor grancanario, como hicieron en las últimas ediciones con la colección completa de los Episodios Nacionales, conformada por 46 volúmenes. El colectivo, tal y como recuerda Elisa Hurtado de Mendoza, tardó 4 años en estudiar y analizar la ingente serie galdosiana. En total, el club de lectura tiene en su haber más de 11 años de trayectoria, en los que se ha culminado el estudio en profundidad de una variada representación de las novelas de Galdós.
La pandemia truncó los planes de continuar esta actividad con las obras teatrales del escritor, como estaba previsto, y ahora se ha escogido para retomarla la novela ‘Ángel Guerra’. Editada entre 1891 y 1892, consta de tres partes. Una de ellas ocurre en Madrid y las otras dos en Toledo. No solo se refleja un cambio en el paisaje, sino también en la evolución del personaje principal, uno de los personajes-héroes de Galdós, movido por un puro y elemental ideal cristiano.
En la primera de las sesiones, Yolanda Arencibia fue la encargada de explicar la importancia de esta obra de Galdós y de dar las claves de su lectura y hoja de ruta de su análisis a las personas asistentes. La intención es dedicar una sesión a cada una de las tres partes.
La guía para su lectura de cada una de las partes está enfocada a ver el modo, es decir, descubrir cómo está escrita la novela, para descifrar cómo caracteriza Galdós a los personajes y qué léxico utilizan, además de prestar atención a cómo el escritor va armonizando la narración para, en definitiva, descubrir sus estrategias narrativas, explica la catedrática Arencibia.
En cuanto a la significación de la obra, la coordinadora también recomienda prestar atención a la evolución de Ángel Guerra, un nombre conformado por palabras contradictorias, para saber qué tiene de Ángel y qué de Guerra. También pretende que hagan hincapié en el personaje de la madre, Doña Sales, y en el de las mujeres deseadas, Leré y Dulcenombre. Mención aparte tiene la temática de las enfermedades infantiles y el personaje de su hija, Ción. Por último, se pide a los asistentes que anoten frases o reflexiones llamativas.