Noticia: ‘O filho eterno’, película brasileña que plantea los dilemas de la integración del síndrome de Down, protagoniza este mes ‘Colón Cinema’
19 de abril de 2022
El verdadero significado de la paternidad se pone a prueba cuando se enfrenta a circunstancias poco convencionales, como un diagnóstico de síndrome de Down. Este es el dilema que plantea ‘O filho eterno’ (El hijo eterno), película brasileña de 2016 que se proyecta este mes en el ciclo ‘Colón Cinema’, promovido por la Casa de Colón y la Asociación de Cine ‘Vértigo’. La cita es el 21 de abril, a las 19:00 horas.
La exhibición se llevará cabo en la Casa de Colón, en Vegueta, con entrada gratuita y aforo limitado. La película fue presentada en el Festival de Río de Janeiro y obtuvo una nominación a mejor guion adaptado para Leonardo Levis en los premios Guaraní 2017.
Sinopsis
Roberto, escritor en ciernes, está ilusionado con el nacimiento de su hijo. Sin embargo, estando en el hospital descubre que tendrá que acostumbrarse a una nueva realidad: ser padre de Fabricio, un niño con síndrome de Down. La noticia provoca en Roberto una maraña de emociones contradictorias y conflictos que acaban afectando a su trabajo y a su relación matrimonial con su esposa Claudia. A lo largo de doce años, entre obstáculos, conquistas y descubrimientos, se revela el verdadero significado de la paternidad.
Basada en el libro homónimo de Cristóvão Tezza, ‘El hijo eterno’ nos enseña la trayectoria de una pareja y su vida como padres de un niño que nace con síndrome de Down, desde finales de la década de 1970 hasta la década de 1990. Mientras la madre, Claudia (Débora Falabella), se vuelca en un amor incondicional hacia el niño, el padre, Roberto (Marcos Veras) no lo reconoce como su hijo. Permanece, sí, al lado de su esposa y del niño, pero solo físicamente. Mentalmente se encuentra distante de ambos, viendo al niño Fabricio (Pedro Vinícius) como su prisión, sin tener paciencia ni siquiera voluntad de criar a su hijo.
Resulta angustiosa la forma en la que Roberto trata al niño, llegando al punto de desear su muerte cuando era un bebé. Se trata de una narración dura, que deja al espectador en muchos momentos con un nudo en el estómago, anhelando que finalmente surja el amor. Los años pasan, sin embargo, y eso no aparece. Veras consigue una actuación muy realista. Deja traslucir a una persona normal, con una dificultad absurda para ver a ese chico como algo más que un niño con un problema, que, por supuesto, acaba perjudicando a su propi trabajo como escritor.
El guion de Leonardo Levis trata la trama de manera que abandona toda corrección social. Esto provoca que las acciones del protagonista sorprendan de una manera arrolladora y, en última instancia, generan un efecto dramático mucho mayor. El texto, sin embargo, no se limita al diálogo solo con los padres de niños con tales características, sino con cualquier persona que sufra de falta de atención o negligencia por parte de un ser querido, ya sea por incapacidad o por mera falta de paciencia. De esta manera, la obra consigue ser universal, fácil de conectar con el espectador, genera empatía.
Ficha técnica
Título original: ‘O filho eterno’
Año: 2016
Duración 82 min.
País: Brasil
Dirección: Paulo Machline
Guion: Leonardo Levis. Obra: Leonardo Levis. Novela: Cristovão Tezza
Música: Guilherme Garbato, Gustavo Garbato
Fotografía: Carlos Firmino
Reparto: Débora Falabella, Augusto Madeira, Marcos Veras, Lori Santos, Uyara Torrente, Rodrigo Ferrarini, Zeca Cenovicz, Pedro Vinícius.
Programa de ‘Cinema Colón’ hasta julio de 2022
- 21 abril 2022
‘O filho eterno’
Paulo Machline (Brasil, 2016. 82’. VOSE)
- 27 mayo 2022
‘La piel quemada’
Josep María Forn (España, 1967. 110’)
- 30 junio 2022
‘Las Herederas’
Marcelo Martinessi (Paraguay, 2018. 97’)
- 21 julio 2022
‘Imapaqmi Peliculata Ruwasunman (¿Para qué hacer una película?)’
Tomás Saralegui y María Luz de la Fuente Bordalecu (Perú · Argentina, 2018. 61’.
VOSE)