Noticia: La exposición ‘Atesorando Patrimonio 4’ anticipa algunas de las obras artísticas que exhibirá la colección permanente del futuro Museo de Bellas Artes
22 de abril de 2022
La Casa de Colón acoge hasta el próximo 14 de junio la Exposición ‘Atesorando Patrimonio’ que, en su cuarta edición, reúne un total de 140 obras de arte fechadas entre el siglo XVI y la época actual, adquiridas por el Cabildo grancanario en los tres últimos años, muchas de las cuales se exhibirán en la colección permanente del futuro MUBEA Gran Canaria. Museo de Bellas Artes, que espera poder inaugurarse en 2024.
En la mañana de hoy el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, acompañado de la consejera de Cultura, Guacimara Medina, presentó la citada exposición que incorpora al conjunto piezas de artistas que contaban con escasa o ninguna presencia en los fondos patrimoniales conservados en la Casa de Colón y el CAAM y que contribuyen a explicar de forma relevante el contexto cultural canario de su momento.
A través de una regular política de adquisiciones desarrollada desde hace décadas, la colección artística del Cabildo supera las 5.000 obras, entre cuadros y esculturas, significándose como el mayor legado patrimonial de arte canario conservado hoy por hoy por una institución pública en Canarias. Según manifestó Morales, esta política “ha tenido el denominador común de generar colecciones y espacios creativos, de vanguardia, de conservación y de selección de la mejor obra plástica y escultórica de Canarias, con la finalidad de poder de ofrecerlas en el seno del futuro MUBEA de forma ordenada y unitaria, desde los primeros vestigios del arte indígena hasta la producción artística de los años 80 del siglo XX, aproximadamente”.
“Para ello el Gobierno Insular crea el MUBEA Gran Canaria. Museo de Bellas Artes, para reunir las obras de nuestros/as grandes creadores/as y mostrar el discurso artístico de nuestra realidad, nuestra evolución, nuestra historia como pueblo, a través de su mirada y su recreación estética”, dijo el presidente.
Por su parte, Guacimara Medina, avanzó que “la política de adquisiciones de obras de arte del Cabildo de Gran Canaria ha sido permanente, rigurosa y transparente. Porque el objetivo fundamentalmente ha consistido en dotar a esta institución de una colección pública singular, pionera y la más destacada de las colecciones de Canarias. Además, dotada de un relato artístico importante que describe la historia del arte en Canarias. Muchas de esas obras irán destinadas al futuro Museo de Bellas Artes. Para ellos es fundamental que las exposiciones como la que se inaugura hoy divulguen y promocionen la importancia del coleccionismo, por un lado, la conservación de las colecciones y el conocimiento, para que la sociedad sea partícipe de un patrimonio cultural rico, diverso y que ayude a la cohesión social”.
La exposición se podrá visitar de manera gratuita en tres salas de la Casa de Colón en los horarios habituales de apertura del citado museo, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; los sábados, de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Para más información se puede visitar la página web del museo, www.casadecolon.com/exposiciones.
La Casa de Colón (que desde su creación en 1951 ha venido ejerciendo como Museo Provincial de Bellas Artes) posee la única y más amplia colección pública de carácter histórico y artístico exhibida de forma permanente en Gran Canaria. De sus cerca de 4.900 piezas artísticas se nutrirá la futura colección del MUBEA Gran Canaria, a las que se sumarán otras piezas del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), para ser disfrutadas en el ambicioso equipamiento museístico que terminará por albergar la mayor representación de patrimonio artístico del Archipiélago, que en unos meses iniciará la obra de la segunda fase de su rehabilitación, una vez ya concluida la primera.
Parte de las piezas artísticas expuestas son el resultado de una política de adquisiciones que se sustenta en diversos criterios y prioridades que otorgan unidad al fondo, cubriendo ausencias artísticas o temáticas que son de interés para la colección del Cabildo. En concreto, se trata de primar aquellas obras que son importantes por su aportación a la historia, su contribución a la formación y porque reflejan nuestra identidad cultural.
En los últimos 20 años, la colección del Cabildo de Gran Canaria se ha visto sujeta a un enriquecimiento constante. “Al fin y al cabo, este es el patrimonio de todas y todos los canarios”, reivindicó la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta. “En el futuro Museo de Bellas Artes podremos ver reflejada la historia del arte en Canarias a través de las obras de nuestros artistas y que conforman la colección pública de arte más importante de Canarias”, aseguró Acosta.
También es una labor de pura transparencia. “Nuestra misión no es únicamente la compra, recibimos donaciones y obras en depósito que forman parte de nuestro imaginario, de nuestro patrimonio. Esa es también la labor de un museo”. Y ahí es donde entra en juego el papel esencial de los conservadores. “Hay que restaurar, investigar y catalogar las obras, esa es su gran labor: estudiar y difundir la obra artística. La colección tiene una vida que es necesario conocer y divulgar”, resume la directora de la Casa de Colón.
140 nuevas obras de arte
La exposición ‘Atesorando Patrimonio 4’ intenta dar a conocer al público el trabajo realizado en el programa de incremento de colecciones relativo a los tres últimos años, de 2019 a 2021. Las 140 piezas adquiridas se exhiben en tres salas del museo acompañadas de un relato expositivo que cuenta una historia que las conecta.
Siguiendo el propio hilo discursivo de la exposición, entre las adquisiciones que se han ido obteniendo en los diferentes procesos públicos realizados en los últimos tres años, destacan las obras de relevantes artistas para la plástica insular, tales como: José Luján Pérez, del que se exhibe un Cristo crucificado de principios del siglo XIX, y Luis de la Cruz y Ríos, del que se han obtenido diez exquisitas miniaturas del siglo XIX.
Como representación del siglo XX, los visitantes de ‘Atesorando Patrimonio 4’ se iniciarán con el pintor Francisco Suárez León, del que se podrá disfrutar su obra ‘Los viejos’, datada entre 1905 y 1907. Otros autores destacados que han entrado a formar parte de la colección son: Juan Botas Guirlanda y su obra ‘Versalles’ (1906); Nicolás Massieu y Falcón con ‘Puente de Piedra’ (1934); Jorge Oramas y su ‘Retrato de Joven’ (ca.1928); Juan Ismael con ‘Paisaje’ (1930); Plácido Fleitas con ‘Figura’ (ca.1940); Alberto Manrique y ‘Cartel de Planas de Poesía’ (1947); Pedro de Guezala y su obra ‘Barranco de la Angostura’ (ca.1950); Antonio Padrón con ‘Taller del pintor’ (1954); Felo Monzón y ‘Composición vertical’, (1962); Eduardo Millares Sall (‘Caricatura de Manolo Millares’, 1975), Félix Juan Bordes (‘El rincón caliente’, 1975), Baudilio Miró Mainou (‘Caldera de Bandama’, 1977), Juan Hernández (‘El organista y la cafetera nº2’, 1984), Alejandro Reino (‘Centauro’, 1987), Paco Juan Déniz (‘Sin título’, 1992), Félix Reyes (‘Amalita’, 1999-2000), Juan Marqués Mayol (‘No eres tú quien me ha muerto’, 2019) y Manolo Ruiz (Retratos de Alonso Quesada y Tomás Morales de 2008 y 2021).
La mirada artística femenina del siglo XX se completa gracias a Pino Ojeda (‘Gruta polar’, 1966); Vicki Penfold (‘Paisaje’, 1984) y Yolanda Graziani (‘Sin título’, 1975).
Las ‘joyas’ del patrimonio
Es importante destacar en la exposición algunas piezas recientemente adquiridas por su especial significación. Es el caso de la talla hispano-flamenca de mediados del siglo XVI que representa a Santa Lucía. La restauradora de la Casa de Colón, Amparo Caballero, que se ha visto inmersa en la revisión de las obras que forman parte de la Exposición ‘Atesorando Patrimonio 4’, ha encontrado un verdadero ‘diamante en bruto’. La pequeña escultura tiene un ‘baño’ de decoración barroca que se ha limpiado para poder exhibirla. Sin embargo, no se descarta, en un futuro, acometer un proyecto más amplio y descubrir la ‘joya’ escondida de su verdadero origen flamenco.
También destaca entre las nuevas piezas que se exhiben un Cristo Crucificado de marfil atribuido a Juan de Anchieta (1533-1588), así como una delicada pintura sobre cobre denominada ‘Virgen con niño’, de un taller flamenco del siglo XVII.
Es digna de mención la selección de grabados que recorren las pulsiones estilísticas europeas desde el siglo XVI al XVIII (Hans Springinklee, Theodore de Bry, Philips Galle, Hendrick Goltzius, Joachim von Sandrart, Bernard Picart o Jean Louis Charles Paquet, entre otros). El vanguardista retrato que Celso Lagar realiza de Benito Pérez Galdós en 1917 es otra obra relevante, así como la reinterpretación que realiza Iasen Hristov Dimitrov del mismo personaje en 2020.
Como curiosidad, la serie de fotografías vinculadas a la figura de Laureano de Armas Gourie, fechadas entre 1920 y 1945, es una verdadera obra de artesanía sobre marfil, a modo de álbum familiar, precursor de la fotografía. Una acuarela de la artista alemana Gina Berndtson (‘Jinámar’, 1946), que atestigua su paso por Gran Canaria, o una llamativa serigrafía del Equipo Crónica, titulada ‘Thriller’, de 1972, completan el catálogo de obras destacadas.
El ingreso de estas piezas en la colección del Cabildo de Gran Canaria garantiza no solo su investigación, conservación y preservación -algunas han sido incluso restauradas-, sino, sobre todo, su puesta a disposición de los diversos públicos que acceden a los museos. Porque, como recordaron hoy los responsables de la política de adquisiciones artísticas de la Casa de Colón, el objetivo principal es revertir en la sociedad unos recursos públicos cuyo valor excede lo meramente económico para convertirse en un referente social y cultural para nuestro patrimonio.
Una parte de la colección permanente que exhibirá el futuro MUBEA, un museo inclusivo que apostará por un diálogo crítico en la narración y lectura del legado artístico del pasado en el contexto del futuro que atesore, ya puede admirarse y disfrutarse en la Casa de Colón.
El futuro MUBEA
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, adelantó que el MUBEA previsiblemente estará concluido en 2024. “La previsión era terminar en esta legislatura todo el proyecto de rehabilitación del antiguo hospital San Martín como futuro Museo de Bellas Artes. Se lleva trabajando más de tres años en la adquisición de las obras que van a dotar de contenido al espacio. Hemos tenido múltiples dificultades. La pandemia ha provocado un retroceso considerable, así como el proyecto que hubo que rediseñar con la finalidad de salvar la cica centenaria de uno de sus patios y adecuarlo al conjunto del espacio. Además, se tuvieron que incorporar nuevos recursos económicos importantes para la finalización de las obras que acometerán en breve su segunda fase”.
“Lo más lógico es que el museo pueda abrir sus puertas durante el año 2024. Esa es la previsión para la finalización de las obras”, dijo Morales, quien añadió que “no hay un espacio en Canarias de estas características. El MUBEA será el primero. El Cabildo de Gran Canaria está en poder de la mayor colección artística de Canarias. El nuevo espacio va a recoger la memoria histórica y artística de este pueblo, desde la Prehistoria, hasta la actualidad”, concluyó el presidente.