Noticia: Marta Robles: “Las mujeres cambiaron el rumbo de la historia”
23 de mayo de 2022
Marta Robles asegura que no se puede analizar la historia con los ojos del presente. Por eso, considera difícil valorar cómo se hubiera desenvuelto Benito Pérez Galdós como periodista del siglo XXI. Pero si hay algo que no ha cambiado es el deseo de poder y los complicados entresijos para conseguirlo y mantenerlo. La historia de la monarquía en España es una fuente inagotable de ‘pasiones carnales’ y la periodista y escritora se encargó de deleitar al público con las anécdotas más picantes de “la trastienda de la historia” en la charla que ofreció dentro del ciclo ‘Escritoras en la Casa-Museo Pérez Galdós.
“Lo primero que tenía que hacer un rey cuando subía al trono era concebir un heredero. El amor no entraba en la ecuación”, explicó Marta Robles en la Casa-Museo. “El primer rey que se casó enamorado fue Alfonso XII”, aseguró la escritora, quien desgranó las anécdotas más picantes de su ensayo ‘Pasiones Carnales’ (Espasa, 2021). En él, Robles bucea en la trastienda de la historia de España, llena de jugosos episodios sexuales que alteraron el curso de los acontecimientos o los cambiaron por completo sin que oficialmente se reconozca.
La recopilación de escatología monárquica se para en la figura de Alfonso XIII. Y es que Robles confiesa que la valoración de Juan Carlos I “es materia de periodismo, no de historia”. La periodista sí analiza como comunicadora la figura del rey emérito. “Es una persona que ha significado mucho para la transición, tenemos que agradecerle que haya tenido un papel muy activo en una monarquía parlamentaria. Pero se ha pasado de activo, ha hecho cosas que no deberían hacerse. Lo que le ha costado el demérito de los españoles es meter la mano donde no debía y eso está probado y es inadmisible”, reflexionó la periodista.
“Fueron las mujeres las que cambiaron el rumbo de la historia”, aseguró Robles durante la conferencia. Para demostrarlo, ilustró su relato con varios ejemplos históricos. “Albert Camus relata como Calígula se obsesionó de tal modo con su hermana Drusila que, cuando ella murió, el Cayo desaparece varios días y regresa convertido en el monstruo que luego fue”. También nombró los ejemplos de Isabel de Farnesio, Isabel II o Isabel la Católica, como ejemplos de mujeres pioneras en tomar las riendas de su destino.
A pesar de que es difícil visualizar el periodismo de los 90 en España sin ella, Marta Robles siempre se ha considerado escritora. Desde que escribió su primera novela con 16 años tenía clara su vocación, a pesar de la oposición paterna, según confesó durante la charla. Sin embargo, su primer novio le hizo ver que también era una gran comunicadora y el periodismo la secuestró, pero no para siempre. Ella misma lo explicó ayer en el ciclo de Escritoras en la Casa-Museo Pérez Galdós.
También habló durante su disertación en la Casa-Museo de su primera incursión en el mundo del cine. Se trata del cortometraje ‘La chica a la que no supiste amar’ (Premio Castellón Narrativa del Mediterráneo 2019), una historia muy dura sobre la trata de mujeres nigerianas del que es directora y en el que cuenta con el apoyo de dos de sus hijos. El corto se exhibió ayer, al término de la conferencia-coloquio. “Ni el lenguaje audiovisual ni el mundo del cine me son ajenos”, explica Robles, quien reconoce la dificultad de la empresa. “Plantearme una primera incursión en el cine era un reto, sobre todo porque no quería hacer cine convencional”. Y es que la historia se interna en un tema social controvertido y difícil, que la directora novel ha sabido tratar con rigurosidad y un gran trabajo previo de documentación sobre esta lacra. “Es un tema que me ha dejado muy tocada a nivel personal”, aseguró.
Marta Robles. Periodista y escritora
Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la UCM y lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios. Comenzó su carrera profesional en la revista ‘Tiempo’ y, desde entonces, no ha dejado de colaborar en distintas publicaciones como ‘Panorama’, ‘Man’, ‘Woman’, ‘Elle’, ‘Carácter’, ‘Wapa’, ‘XL Semanal’, ‘El Magazine de La Vanguardia’, ‘Grazia’, ‘La Gaceta de Salamanca’ o ‘La Razón’.
En televisión ha trabajado en Canal 10, TVE, Tele 5, Antena 3, Canal 7, Telemadrid, Canal Sur y Dkiss, en todo tipo de formatos informativos y culturales, casi siempre dirigidos y presentados por ella misma. En radio ha dirigido y presentado programas en Radio Intercontinental, Cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, y ha colaborado en Punto Radio y Es Radio.
Ha escrito siete libros de no ficción: ‘El mundo en mis manos’ (1991), ‘La dama del PSOE’ (1992), ‘Los elegidos de la fortuna’ (1999), ‘El catálogo del Parque Oceanográfico de Valencia’ (2003), ‘Madrid me Marta’ (2011), ‘Usted primero’ (2015) y ‘Haz lo que temas’ (2016). Y ocho de ficción: ‘Las once caras de María Lisboa’ (2001), ‘Diario de una cuarentona embarazada’ (2008), ‘Don Juan’ (2009), ‘Luisa y los espejos’ (2013) —Premio Fernando Lara de Novela—, ‘Obscena. A menos de cinco centímetros’ (2017) —finalista en el Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón—, ‘HNegra’ (2017), ‘La mala suerte’ (2018) y ‘La chica a la que no supiste amar’ —Premio 2019 de Narrativa Castellón Letras del Mediterráneo— (2020).
Actualmente colabora en ‘La Razón’, ‘La Gaceta de Salamanca’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Amigas y conocidas’ (TVE), ‘Espejo Público’ (Antena 3) y ‘El Cascabel’ (13TV). Además, participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios e imparte conferencias por toda España. Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid, además del Premio Fernando Lara de novela.