RSS

Noticia: El club de lectura galdosiano estudia los entresijos del estreno de ‘Realidad’, una de sus primeras obras teatrales, en la Casa-Museo

12 de junio de 2022

El club de lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) se adentra en su reunión mensual en las circunstancias que rodearon al estreno de la obra teatral ‘Realidad’, en 1892. El grupo está inmerso por primera vez en el análisis de la obra teatral galdosiana, y lo hace con esta adaptación del propio Galdós de su novela dialogada. La cita de la sexta sesión de esta temporada es el día 14 de junio, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós.

La temporada 2022 del club de lectura consta de una reunión mensual. Es una actividad de una hora de duración, que se desarrolla en la casa natal del escritor, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Carmen Márquez, investigadora de la ULPGC y galdosiana de pro, coordina las reuniones centradas en el análisis del teatro de don Benito. Explica que, tras centrarse en la reunión anterior en el propio texto de ‘Realidad’ y el proceso de creación de sus personajes, este mes se va a tratar, sobre todo, el espectáculo. “Estudiaremos cuáles fueron las circunstancias del estreno y si tuvo éxito o no. Nos vamos a encargar más de la vida de ‘Realidad’ como espectáculo teatral, como representación, es decir, qué pasó cuando se estrenó en 1892 y qué vidas ha tenido con posterioridad; cómo fue reflejado en la prensa y qué se dijo de los actores”, adelanta la profesora y académica.

Proyecto de largo alcance

Las reuniones han estado coordinadas hasta el momento por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, con el apoyo de Elisa Hurtado de Mendoza, presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG). Para las sesiones de mayo y junio, el grupo cuenta con la dirección de Carmen Márquez Montes, investigadora y profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de miembro de la Academia de Artes Escénicas de España. El club de lectura está abierto a todos los interesados. No es necesario haber leído la obra que se esté analizando para participar, aunque sí conveniente, según dejan claro en cada ocasión sus responsables.

Después de terminar el análisis de la novela ‘Ángel Guerra’ en la sesión de abril, en mayo, el grupo cambia de género literario y se pasa al teatro galdosiano. Según explicó en su momento Yolanda Arencibia, “hemos decidido tomar como nuevo objeto de estudio la primera obra de teatro firmada por Galdós, ‘Realidad’, representación teatral en cinco actos. Se trata de la adaptación de una novela dialogada del propio Galdós para el teatro. Arencibia destaca lo novedoso de la trama, que se desarrolla en el Madrid burgués de finales del siglo XIX, donde el matrimonio formado por Tomás Orozco y Augusta Cisneros está a punto de sucumbir a causa del adulterio de ella con Federico Viera, difundido ya por los corrillos de la capital.  La catedrática destaca el hecho de que “de nuevo el relato gira en torno a la mujer y a personajes comprometidos con su realidad, como ocurre en toda la obra galdosiana”, añade la estudiosa justificando la elección.

De la novela a las tablas

Carmen Márquez, profesora de Literatura de la ULPGC y reconocida galdosiana, además de académica de artes escénicas, toma el relevo de Yolanda Arencibia para acometer el estudio del teatro galdosiano, uno de los géneros más desconocidos del canario universal. En el año 1892 estrena Galdós su primera obra de teatro, ‘Realidad’. Márquez inició el estudio con el paso de la novela dialogada, escrita en 1889, a la obra de teatro, en concreto de cómo se hizo el tránsito de la novela a la escena. “Hablaremos del estreno, de la compañía elegida para llevarla a escena; las motivaciones de Galdós para su incursión en el teatro; qué actrices y actores estrenaron la obra, la escenografía, el seguimiento mediático…”, resume la investigadora.

Es importante también para la profesora universitaria estudiar la vida de la obra de teatro como espectáculo. “Hay una parte importante que deja de ser texto cuando se lleva a escena”, detalla. “La luz, por ejemplo, era un elemento vital en esta obra y había muchas limitaciones en este sentido”, explica Carmen Márquez. Hay que tener en cuenta que la luz eléctrica empezó a utilizarse en los teatros, coincidiendo con la llegada de Galdós a escena. En esta obra, don Benito pretendía recrear la aparición de un espectro sobre el escenario, algo que las limitaciones técnicas hacían aún imposible en esa época, revela la académica a modo de curiosidad.

Nueva etapa del club galdosiano

El club de lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) inició en enero de 2022 una nueva andadura, después de estar un año sin reunirse debido a la pandemia. Según explica la directora del colectivo, Elisa Hurtado de Mendoza, el poder de convocatoria del club “no se ha visto mermado por las circunstancias actuales, por lo que emprendemos esta nueva etapa muy ilusionados”. De hecho, más de 30 participantes acudieron a la llamada de la presentación de la nueva temporada del club.

La Asociación Canaria de Amigos de Galdós retoma así esta tradicional cita en la Casa-Museo para leer y comentar las obras del célebre escritor grancanario, como hicieron en las últimas ediciones con la colección completa de los Episodios Nacionales, conformada por 46 volúmenes. El colectivo, tal y como recuerda Elisa Hurtado de Mendoza, tardó 4 años en estudiar y analizar la ingente serie galdosiana. En total, el club de lectura tiene en su haber más de 11 años de trayectoria, en los que se ha culminado el estudio en profundidad de una variada representación de las novelas de Galdós.

La pandemia truncó los planes de continuar esta actividad con las obras teatrales del escritor, como estaba previsto, aunque por fin el club pudo reanudar sus sesiones a comienzos de este año 2022.

Sort