Noticia: ‘La comedia de los errores’, un juego teatral de enredo y confusión en la antigua Grecia llega al Teatro Cuyás
1 de diciembre de 2023
El Teatro Cuyás se traslada este fin de semana a la antigua Grecia con un juego teatral de enredo sobre enredo, y donde nada es lo que parece ser, de errores encadenados que marcan el destino de sus protagonistas. Se trata de La comedia de los errores, un texto original y burlesco de William Shakespeare, la pieza teatral más corta de la obra del dramaturgo inglés, y que llega al Teatro Cuyás en una versión de Albert Boronat, que dirige Andrés Lima, de la que se han programado dos funciones, mañana viernes 1 de diciembre, y el sábado día 2, a las 19.30 horas.
Un elenco de seis actores, Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Avelino Piedad, Esteban Garrido y Rulo Pardo, protagonizan este montaje que es “puro enredo y confusión continua”, en palabras del director y Premio Nacional de Teatro en 2019. En un ejercicio de gimnasia teatral, los actores se desdoblan en múltiples personajes que se ven inmersos en una confusa trama ambientada en la antigua Grecia, que se mueve de la tragedia a la comedia, y viceversa, todo por los errores propios y ajenos.
“En La comedia de los errores empezamos con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error. Por error cambiamos de pareja creyendo que estamos en lo cierto y por error acabamos en la cárcel creyendo ser honestos. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos”. Es la reflexión de Andrés Lima y Albert Boronat acerca de esta revisión del texto de Shakespeare que se fue presentado hoy jueves en el Teatro Cuyás, en vísperas de su estreno en la capital grancanaria, en un acto en el que estuvieron presentes Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás; y tres de los actores de reparto: Pepón Nieto, Antonio Pagudo y Esteban Garrido.
Nieto, Pagudo y Garrido son también protagonistas hoy jueves, a partir de las 19.30 horas, en la sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, de una nueva edición de Los Jueves del Cuyás. Un espacio de encuentro entre el público y los artistas impulsado por el Teatro para propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos de las artes escénicas, en este caso sobre La comedia de los errores con parte del elenco.
Éfeso, ciudad de fulleros y magos
La comedia de los errores es una coproducción del Festival de Mérida, Mixtolobo y Pentación Espectáculos, que se estrenó en Mérida en agosto pasado. Basada en Los Gemelos, la comedia de Plauto, la trama lleva al espectador hasta Éfeso, antigua localidad de Grecia ahora sita en Turquía, “ciudad llena de fulleros, de magos capaces de engañar el ojo, de oscuros hechiceros que trastornan el juicio, de brujas asesinas que deforman el cuerpo, de truhanes disfrazados de charlatanes y pecadores libertinos” tal como explica Andrés Lima.
Según relata el director madrileño a modo de sinopsis de La comedia de los errores, Antífolo y Dromio de Siracusa -antigua ciudad de Grecia ahora sita en Sicilia-, son amo y criado, y llegan a la ciudad en busca de sus respectivos hermanos gemelos. “El padre de ambas parejas de palíndromos también llega a Éfeso, siendo detenido por extranjero sin papeles nada más pisar puerto, y es condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse”, apunta.
Y como de un enredo se pasa a otro, Antífolo y Dromio de Éfeso son confundidos con sus hermanos siracusianos. Luciana y Adriana, pareja de estos dos, confunden a los maridos con sus hermanos. Todo se confunde, y tal como avanza Andrés Lima, “a partir de aquí errores con antiguos deudores, joyas en manos equivocadas, deudas no saldadas, van endemoniando a nuestros personajes hasta el punto de necesitar a un exorcista. Todo se enredará más y más, error sobre error, hasta la aparición de una Madre Abadesa que ni es monja ni es virgen. Entonces es cuando el desastre se convierte en una fiesta”.
Las entradas para La comedia de los errores están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.