Noticia: El escritor Benjamín Prado inaugura el taller de lectura ‘Almudena Grandes’ que coordina Mayte Martín en la Casa-Museo Pérez Galdós
26 de noviembre de 2022
Arranca uno de los proyectos más ilusionantes para la Casa-Museo Pérez Galdós, el taller de lectura ‘Almudena Grandes’. El centro museístico quiere rendir su particular homenaje a la tristemente desaparecida escritora madrileña, que siempre se declaró galdosiana y galdosista. La también escritora Mayte Martín coordina el proyecto que arranca el día 30 de noviembre, a las 19:00 horas. Como invitado de honor, Benjamín Prado, escritor y poeta al que le unía un vínculo muy especial con la autora de la serie Episodios de una guerra interminable.
“Me planteé un taller, por dos motivos”, explica Mayte Martín, conocida escritora y periodista, además de impulsora del festival de novela policíaca de la provincia de Las Palmas (LPA Confidential). “De un lado porque existen más clubes de lectura denominados Almudena Grandes, incluso antes de su fallecimiento, pero en los que no se lee solo su obra. Y, por otro lado, porque no solo vamos a leer su obra sino aprender de ella, por tanto, denominarlo taller es mucho más adecuado”.
La iniciativa ha creado una gran expectativa (todas las plazas están ya cubiertas). Por eso, la escritora ha preparado un gran listado de propuestas de lectura, “pero me gustaría consensuarlo con quienes participen en el taller, a los que haré una propuesta el día de la inauguración”. La dirección de la Casa-Museo, liderada por Victoria Galván le han ofrecido libertad absoluta para abordar este proyecto “y se me ocurrió traer cada mes a alguien que nos hable de su trabajo y trayectoria literaria, Autores y autoras que se sientan de alguna forma cercanos a su obra”.
Benjamín Prado fue el primero en aparecer en la quiniela. “No me costó pensar en él para la apertura, nos conocemos hace tiempo, lo considero un gran autor, un comunicador nato, y además era uno de los mejores amigos de Almudena Grandes. Por tanto, conoce su obra quizás, mejor que nadie”.
Prado hablará a los asistentes del trabajo literario de la novelista; “no de la Almudena amiga”, asegura Martín, “no de su relación personal, porque eso es algo que creo da pie al morbo, sino de la figura trascendental de una autora que considero tan importante para nuestra literatura, una autora universal”.
El escritor madrileño Miguel Ángel González, que ya ha visitado la Casa-Museo en otras ocasiones será el invitado al taller en el mes de diciembre. “En enero quería traer a Marta Barrio, filóloga, autora y editora, que acaba de ganar el I Premio Almudena Grandes del Ayuntamiento de Sevilla, con el libro ‘Leña Menuda’, pero no podrá viajar, así que buscaremos la fórmula para tenerla aquí aunque sea online o en los próximos meses”, adelanta la coordinadora del taller.
La estructura del proyecto consiste en una sesión de dos horas mensuales, los últimos miércoles de cada mes. “Dedicaremos la primera hora adentrarnos en su obra, y la segunda hora escucharemos a las personas invitadas y repasaremos aquello que no se nos hubiera ocurrido. Tendremos además una relación directa y privada en redes donde podremos contar todo aquello que se nos quedara pendiente, y animaré a escribir algún relato, o reseña, porque de esa forma no solo aprendemos de Almudena sino también a ser críticos y elaborar reseñas escritas”. Mayte Martín deja claro que todas las actividades “serán de carácter voluntario y quienes quieran lo podrán exponer de forma pública. Por mi experiencia en talleres, tenemos un talento increíble en las islas. De hecho, he tenido participantes que han publicado libros o están en el proceso”, confiesa ilusionada con el proyecto.
Sobre Mayte Martín
Mayte Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) estudió Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid, donde vivió casi una década. También es diplomada en Detective Privado por la misma Universidad, y además tiene un máster de Periodismo, organizado por Editorial Prensa Canaria.
Es periodista autónoma, especializada en Gabinetes de Comunicación. Es también animadora sociocultural, formadora de formadores y gestora cultural. Compagina su trabajo dentro del ámbito profesional como periodista, dando cursos de formación de escritura creativa, conferencias y organizando eventos literarios. Es fundadora y directora del proyecto LPA Confidencial, festival internacional de novela policíaca y criminal de la provincia de Las Palmas.
Tiene editados los libros ‘Sin tu permiso’, (editorial Bubok, Madrid 2012), ‘Reflexiones en blanco y negro’ (Beginbook Ediciones, 2016) y ‘La espiral del silencio’ (Ediciones Aguere-Idea 2018). También Ha participado en varias antologías.
Sobre Benjamín Prado
Benjamín Prado (Madrid, 1961) es novelista, ensayista, poeta y autor de canciones. Ha publicado, entre otras, las novelas ‘Raro’ (1995), ‘Nunca le des la mano a un pistolero zurdo’ (1996), ‘Mala gente que camina’ (Alfaguara, 2006), ‘Operación Gladio’ (Alfaguara, 2011), ‘Ajuste de cuentas’ (Alfaguara, 2013), ‘Los treinta apellidos’ (Alfaguara, 2018), ‘Todo lo carga el diablo’ (Alfaguara, 2020) y libros de relatos como ‘Jamás saldré vivo de este mundo’ (Alfaguara, 2003) y ‘Qué escondes en la mano’ (Alfaguara, 2013). También es autor de los ensayos ‘Siete maneras de decir manzana’ (2000) y ‘Romper una canción’ (Aguilar, 2010), entre otros. Su extensa obra poética está reunida en el volumen ‘Acuerdo verbal’ (2018). Junto al músico Joaquín Sabina ha firmado el tomo ‘Incluso la verdad’ (2017). Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Hiperión de poesía y el Premio Andalucía de Novela.
En el ámbito de la poesía, el estilo de Prado ha sido considerado cercano al Culturalismo, y ha sido incluido en la denominada Generación del 99, junto a otros autores como Aurora Luque, Amalia Bautista o Vicente Gallego. Su obra ha sido publicada también en Latinoamérica (Argentina, Cuba, Colombia, Chile, México, Perú y El Salvador), y traducida en Estados Unidos y numerosos países europeos (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Letonia o Hungría).