Noticia: El recital ‘Saint-Saëns en voz’ muestra la habilidad de la escritura para ópera del genial compositor francés en la Casa de ColónNoticia: El recital ‘Saint-Saëns en voz’ muestra la habilidad de la escritura para ópera del genial compositor francés en la Casa de Colón
16 de marzo de 2023
La fértil capacidad creativa de Camille Saint-Saëns hizo que su abundante catálogo incursionara en todo tipo de géneros. El recital ‘Saint-Saëns en voz’ ofrece en la Casa de Colón una pequeña muestra de la habilidad para la escritura vocal del genial compositor francés, concretamente en la ópera. El programa del concierto, coordinado por Luis García Santana, director del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y maestro de canto y por María Isabel Torón Macario, soprano y maestra de canto, contará también con la participación del reconocido pianista Nauzet Mederos. La cita es el día 17 de marzo, a las 19:30 horas, con entrada gratuita y libre hasta completar aforo.
Como explica Luis García, la voz fue uno de los privilegiados instrumentos protagonistas en las composiciones de Camille Saint-Saëns, célebre compositor francés que visitó en numerosas ocasiones la isla de Gran Canaria, a lo largo de más de una década. Destacan, en este aspecto, sus múltiples formatos: la ‘chanson’, ópera, polifonía, música religiosa... “En todos ellos, como en la música instrumental y sinfónica, Saint-Saëns siempre encuentra una elocuente vena melódica, así como un sabio dominio de los medios”, destaca el director del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
En el apartado referido específicamente a ópera, se dan ejemplos como su título más famoso, ‘Samson et Dalila’. Destacan también en la selección realizada para este recital la infrecuente ‘Henry VIII’ o el oratorio con fragmentos de hermosa factura romántica del ‘Oratorio de Navidad’, pasando por algunos ejemplos relevantes de la ‘chanson’, hasta sus afamados ‘Motetes’ religiosos, en los que el francés muestra el dominio del gran organista eclesiástico que fue. Un ejemplo significativo es el ‘Panis angelicus’, dedicado por Saint-Saës a Bernardo Navarro de la Torre en uno de sus viajes a Gran Canaria y que contará con la curiosidad de la presencia de una bisnieta del dedicatario en este concierto, según apunta Luis García Santana.
El aula de canto de María Isabel Torón Macario, por su parte, se enorgullece de seguir presentando para este recital, no sólo a algunos de sus alumnos de renombre local, como Francisco Navarro o Elu Arroyo, sino también a alumnos de sus alumnos, “en un ejemplo del traspaso intergeneracional de una escuela que proviene en todo caso de la gran Isabel Macario, hija del poeta Saulo Torón y la soprano Isabel Macario”, concluye el coordinador del evento.
Homenaje a Camille Saint-Saëns
La Casa de Colón clausuró el pasado mes de febrero la exitosa muestra ‘Camille Saint-Saëns en Gran Canaria’, que rescataba la aportación del compositor e intelectual francés al patrimonio cultural insular. La muestra, comisariada por Dionisio Rodríguez Suárez, músico, investigador y miembro de la Societé Camille Saint-Saëns de París, estaba organizada por la Casa de Colón, con la colaboración del Gobierno de Canarias. La iniciativa supuso un reconocimiento al autor por su inestimable aportación a nuestra cultura durante sus diferentes estancias en la isla de Gran Canaria, desde 1899 a 1909, y ha estado acompañado de varias iniciativas musicales que han contribuido a difundir la obra musical del francés de manera gratuita en la Casa de Colón, desde el pasado mes de diciembre.
Programa del concierto
Aula de Canto de María Isabel Torón Macario
Nauzet Mederos, piano
Ave Maria
Vingt Motets (c.1860)
Francisco Navarro, tenor · Elu Arroyo, bajo
Alla riva del Tebro (Madrigale)
Texto anónimo del siglo XVI
María Martín, soprano
Guitarres et Mandolines (1890)
Texto de Camille Saint-Saëns
Pámela Cruz, soprano
Sub Tuum
Vingt Motets (1884)
Juan Díaz, tenor · Elu Arroyo, bajo
Benedictus
Oratorio de Navidad (1858)
Pámela Cruz, soprano · Luis García Santana, barítono
Amour, viens aider ma faiblesse!
Samson et Dalila (1877)
María Luisa Yánez, mezzosoprano
Qui donc commande quand il aime
Henry VIII (1883)
Luis García Santana, barítono
Litanies de la Sainte Vierge (1890)
Araceli Bosa, soprano
Ave Verum en Re mayor
Vingt motets (1884)
Ana Jiménez, soprano · María Luisa Yánez, mezzosoprano
Panis angelicus (1898)
Dedicado a Don Bernardo Navarro de la Torre
Francisco Navarro, tenor
Mon coeur s´ouvre à ta voix
Samson et Dalila (1877)
María Luisa Yánez, mezzosoprano
Tecum principium
Oratorio de Navidad (1858)
Araceli Bosa, soprano · Juan Díaz, tenor · Luis García Santana, barítono