RSS

Noticia: La Macaronesia, protagonista de las ‘VI Jornadas de Patrimonio Fotográfico de Canarias’ en la Casa de Colón

26 de marzo de 2023

Macaronesia significa islas de la felicidad, de los bienaventurados, las afortunadas… Es el nombre con que los europeos denominaron a los archipiélagos africanos atlánticos desde la antigüedad clásica. La aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX propició la creación de una iconografía colonial respecto a estos archipiélagos durante la primera globalización capitalista. Este valioso patrimonio documental se revisará del 29 al 31 de marzo en la Casa de Colón, el museo americanista de Vegueta, en el transcurso de las ‘VI Jornadas de Patrimonio Fotográfico de Canarias’, evento anual organizado por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Organizada con la colaboración de la Casa de Colón, la entrada al evento es gratuita, con inscripción previa en el siguiente enlace: https://forms.gle/VwA4ykSRNZj18g1L9. El programa completo y toda la información se encuentra alojada en las webs www.fotosantiguascanarias.org y www.casadecolon.com/actividades. Las sesiones se retransmiten en directo a través de YouTube y Facebook Live. La asistencia acreditada a esta edición de las jornadas será también validada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con 1 crédito.

El imaginario colectivo europeo que sitúa el paraíso en nuestras islas se ido reeditando durante siglos hasta convertirse, en la segunda mitad del siglo XX, en parte de la mercadotecnia que atrae a millones de turistas europeos. En esta edición, las jornadas proponen hacer una reflexión acerca de cómo las poblaciones de estos territorios han interiorizado la iconografía del periodo colonial, incorporándola a su imaginario colectivo e identidad, siendo convertida esta última en un elemento más de los respectivos tejidos socioeconómicos y productivos.

Para ello, el evento contará con la participación de 25 reconocidos especialistas en los territorios de Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira, Sao Tomé, Guinea Ecuatorial, Senegal, Mauritania, Sahara Occidental, Cuba, Brasil, Portugal, Catalunya y España; que impartirán sus ponencias en horario de mañana, reservándose las tardes para dos talleres en material de digitalización y gestión de patrimonio fotográfico.

Contextualización de las jornadas

El ocaso comercial de la fotografía químico-analógica, condicionado por los constantes avances de la tecnología digital, se yuxtapone con el creciente interés social hacia el mundo de la fotografía antigua. Este interés se manifiesta, tanto en el ámbito institucional como privado, en la diversidad de proyectos de creación de archivos digitales de fotografía.

Por ello, el Archivo de Fotografía Histórica de la FEDAC, organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, convoca cada año el evento Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias con el objetivo de aglutinar a instituciones, asociaciones y personas vinculadas con el trabajo y la gestión del patrimonio fotográfico-histórico en un ámbito de debate, reflexión y trabajo respecto a los principales problemas teóricos y prácticos que encontramos en la gestión de este tipo de patrimonio.

Establecer directrices generales de trabajo que permitan articular la amalgama de intereses e iniciativas de un colectivo con unos objetivos generales comunes, basados en la salvaguarda y difusión del patrimonio fotográfico-histórico es otra de las metas que persigue esta original propuesta.

Programa de las VI Jornadas de Patrimonio Fotográfico de Canarias

29 de marzo

9.00-9.30 horas

Acreditación y presentación

9.30-10.00 horas

‘Jerarquía versus cooperación.Estrategias de gestión del patrimonio fotográfico de una nación’.

Joan Boadas i Raset.Archivero

10.00-10.30 horas

‘Macaronesia, la fotografía en las islas de la felicidad’

Gabriel Betancor. Cabildo de Gran Canaria. Fedac.

10.30-11.00 horas

‘Identidades coloniales y movimientos independentistas en la Macaronesia’

Germán Santana. ULPGC

11.00-11.30 horas

Debate y desayuno

11.30-12.00 horas

‘Canarias, identidades trastocadas’

Daniel Montesdeoca. Museo Néstor

12.00-12.30 horas

‘Atelier Vicente, de Photographia da Casa Real portuguesa a Museu de Fotografía da Madeira. 158 años de imagens’.

Filipe Bettencourt. Museo de fotografía de Madeira

12.30-13.00 horas

‘Periplo de exposiciones de patrimonio fotográfico por la Macaronesia. 2022-2023’

Miguel Ángel Martín. Centro de Datos. Memoria Digital de Lanzarote. Cabildo de Lanzarote

13.00-13.30 horas

Debate

30 de marzo

9.30-10.00 horas

‘As secas e as fomes na iconografía colonial de Cabo Verde’

José María Borges Tavares, Ana Mafalda Gomes Furtado Moreira. Instituto del Arquivo Nacional de Cabo Verde

10.00-10.30 horas

‘Identidades visuales duales: La construcción de un imaginario nacional de lo español entre la Fotografía y el Grabado desde el proyecto de sociedad liberal’

Bernardo Riego Amézaga. Universidad de Cantabria

10.30-11.00 horas

‘La digitalización del patrimonio bibliográfico del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España.

Julio Cordal Elviro. Ministerio de Cultura y Deportes del gobierno de España.

11.00-11.30 horas

Debate y desayuno

11.30-12.00 horas

‘Influencias del colonialismo sobre la situación sociolingüística en Mauritania’

Nour El Islam Sidbah.Universidad de Nouakchott.Mauritania

12.00-12.30 horas

‘Influencias pedagógicas europeas en la Macaronesia entre los siglos XIXXX’

Antonio S. Almeida.ULPGC

12.30-13.00 horas

‘Narrativas visuais insulares: Fotografia contemporânea na ilha de São

Vicente (Cabo Verde)’

Alfredo Brant. Universidad Católica Portuguesa.

13.00-13.30 horas

Debate

31 de marzo

9.30-10.00 horas

‘Desnudas, vestidas y desnudas’

Trifonia Melibea Obono. Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

10.00-10.30 horas

‘La colección de fotografías de Americo Castellanos. Un testimonio gráfico del teatro Bufo cubano’

Emilio Suárez González. Universidad de La Habana. Cuba

10.30-11.00 horas

‘Afonso Chaves: A sensibilidade de um homem da ciencia ao serviço da identidade açoriana’

Iva Matos Cogumbreiro e João Cogumbreiro. Biblioteca e Arquivo regional de Ponta Delgada. Sao Miguel de Azores.

11.00-11.30 horas

Debate y desayuno

11.30-12.00 horas

‘La realidad en símbolos’

Mamadou Gomis. Federación Africana de Arte Fotográfico. Senegal

12.00-12.30 horas

‘Laudalino Da Ponte Pacheco,o fotógrafo da Maia’

Maria Emanuel Pacheco Vieira Soares de Albergaria. Sao Miguel de Azores

12.30-13.00 horas

Debate y conclusiones

Sort