Noticia: El Cabildo de Gran Canaria es la primera institución en el archipiélago que alinea su presupuesto con un ODS para Cultura
27 de octubre de 2023
Generar acciones para potenciar la sostenibilidad y transversalidad de la acción cultural en Gran Canaria. Este es uno de los retos que propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible 18, una propuesta de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible que es asumida por la Mesa Técnica de Gobernanza Gran Canaria 2030 de este Cabildo, en el proceso de alineamiento de su programa, competencias y presupuesto a los objetivos y metas de la Agenda Internacional 2030.
La Oficina Técnica ‘Ecoisla Gran Canaria 2030’, creada el pasado mes de abril con el apoyo de Gesplan, es la responsable de asistir al equipo directivo y técnico de la institución en el seguimiento y evaluación de la Ecoisla Gran Canaria 2030, cuyo objetivo final es avanzar hacia una estrategia general y plan acción que haga realidad el ideal de desarrollo sostenible en la isla de Gran Canaria y sea una referencia para el conjunto del archipiélago canario.
El nuevo ODS 18 se subdivide en un total de 22 metas que tratan de englobar todos los aspectos relacionados de algún modo con la acción cultural multidisciplinar y que, al mismo tiempo, refleja la transversalidad con la que se trabajan las iniciativas y proyectos de las distintas áreas insulares.
Centros culturales sostenibles
Según señala la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la mencionada área lleva casi una década trabajando para que los centros que gestiona potencien su sostenibilidad. “Este es uno de los retos que propone la Agenda 2030 para las personas responsables de la gestión cultural de la isla. Una de las acciones más importantes fue una acción formativa en la que más de 30 personas con perfiles técnicos y directivos de los museos insulares del Cabildo de Gran Canaria y equipamientos culturales participaron en la Casa de Colón en una acción formativa multidisciplinar para abordar la transformación de las sedes museísticas y culturales en centros más inclusivos, igualitarios y con vocación de promover un cambio social en el territorio en el que actúan”.
Por su parte, la responsable del Servicio Insular de Museos, Alicia Bolaños, tiene claras las pautas a seguir. “Uno de los principales retos en la institución pública es el de la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en sus políticas. El éxito depende en gran medida del proceso de transversalidad en los equipos técnicos y políticos. Y para ello, deben estar altamente coordinados y trabajando los diferentes planes desde una perspectiva corresponsable entre las diferentes áreas de la institución”, explica Bolaños.
En esta línea de trabajo, la Consejería de Cultura que dirige Guacimara Medina Pérez es pionera en impactar desde hace más de un año los ODS de la Agenda 2030 en toda su agenda cultural y en promover la formación del personal que se encarga de la gestión cultural para hacer que los centros sean más inclusivos, igualitarios y promotores del cambio social.
Agenda 2030, evolución sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la herramienta construida en Naciones Unidas y lanzada en 2015 para transformar los hábitos de vida hacia un modelo mucho más sostenible, justo y resiliente, con el concurso de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.
Los tres puntos fuertes que caracterizan a la Agenda 2030 y que se incluyen también en el programa de trabajo de la gestión cultural son: el empoderamiento de mujeres y niñas, la erradicación de la pobreza y la acción contra la emergencia climática.
Desde su inicio, se han trabajado a nivel mundial diferentes acciones que han permitido llegar a cumplir la primera fase del proceso, la textualización del contexto y el entendimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de grandes organizaciones globales.
En 2020, y con la influencia del momento pandémico, se da comienzo a la siguiente fase, basada en la toma de acción e implementación de la estrategia Agenda 2030. Una etapa nombrada como ‘la década de la acción’, donde la humanidad deberá avanzar inexcusablemente hacia un modelo de desarrollo sostenible como verdadera guía de transformación global.