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Noticia: La Casa de Colón inaugura en Gran Canaria el Año Juan de Miranda con el concierto de música barroca de ‘El Afecto Ilustrado’ y el ciclo ‘Miradas a la Colección’

10 de julio de 2023

El 13 de julio de 1723 nacía en el barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria el hijo de un zapatero, Juan de Miranda Cejas y Guerra. En 1748 se traslada a La Laguna y un año después se empiezan a fechar sus primeros trabajos artísticos. Tres siglos después, Juan de Miranda es reconocido como uno de los máximos exponentes del arte canario de la época moderna, con un legado artístico influenciado por el rico pasado barroco español, pero con un claro esfuerzo de renovación, que dejó su impronta personal en la historia del arte. La Casa de Colón, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, forma parte de la red de centros culturales que homenajean su figura en el denominado ‘Año Juan de Miranda’.

El día 12 de julio, a las 19:00 horas, el ciclo ‘Miradas a la colección’ del museo americanista de Vegueta está dedicado a una de sus obras emblemáticas, ‘El Salvador’, que será comentada por la catedrática Margarita Rodríguez. Un día más tarde, el 13 de julio, fecha en la que se cumplen 300 años del nacimiento del artista, a las 19:30 horas, se celebra en el patio del museo el concierto ‘Juan de Miranda (1723-1805), un relato de ida y vuelta. Músicas para un genio canario’, a cargo del popular ensemble de música antigua, ‘El Afecto Ilustrado’. Ambas actividades son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

‘El Salvador’, la mirada de la comisaria

Margarita Rodríguez González es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. Además, es la comisaria de ‘Juan de Miranda lo Pintó’, la gran exposición retrospectiva que girará itinerante por varios centros culturales, entre ellos, la Casa de Colón, a lo largo de los próximos meses y también durante 2024, dentro de los actos programados en ‘El Año Juan de Miranda’.

Se trata de un óleo sobre lienzo, pintado alrededor de 1785 y que forma parte de la colección del Cabildo de Gran Canaria en la Casa de Colón. Según relata el catálogo de la exposición ‘Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’, donde esta obra ha estado expuesta durante más de tres meses, Juan de Miranda vive de cerca la renovación impuesta al arte español después de la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752, desarrollando con ello una pintura acorde a sus exigencias e ideario.

Su irrupción en la creación artística del archipiélago produjo una transformación, tanto estética como conceptual, partiendo de la luminosidad cromática, el empleo de tonalidades frías y la aplicación de composiciones triangulares y marcadas diagonales. Creó pinturas de gran complejidad, en donde la calidad técnica y su propia personalidad artística definen una estética reconocible, a través de pinceladas sueltas pero precisas, que hacen que sobresalga de forma contundente por encima de todos sus coetáneos.

Acercar el barroco musical al gran público

En el marco del Tricentenario Juan de Miranda, la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias organizará dos conciertos de ‘El Afecto Ilustrado’ en Gran Canaria y Tenerife esta semana. El de Tenerife se celebra un día antes, el 12 de julio, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Fundado en 2012, ‘El Afecto Ilustrado’ es un ensemble canario de perfil historicista, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible.

La formación ha confeccionado un programa especial para el Tricentenario Juan de Miranda, con la selección de varios compositores del XVIII español. Respetando la pintura de Miranda, se ha intentado mantener la mezcla barroca y preilustrada, eligiendo un compendio de obras sacras, principalmente cantadas, con otras profanas.

’Juan de Miranda (1723-1805), un relato de ida y vuelta. Músicas para un genio canario’ incluye dos obras de Joaquín García, música que el artista escuchó en su infancia. Otras obras de estilo barroco de Martín i Coll, José de Castro y José de Torres también sintetizan el plano sonoro en el que nace Miranda.

Para cerrar el encuentro musical, la formación interpretará obras de los hermanos Pla, como un reflejo de esa apertura al nuevo pensamiento ilustrado, y finalizarán con Francesco Corselli, teniendo en cuenta texturas, tiempos y estéticas que ayudan a situar y comprender desde la música el estilo del pintor.

El ensemble lleva más de una década sobre los escenarios con la filosofía de presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible. ‘El Afecto Ilustrado’ ya protagonizó exitosos conciertos en las seis ediciones anteriores de ‘Música Antigua en el Patio’, en la Casa de Colón, ciclo en el que también se enmarca esta velada conmemorativa. Siempre coincide con el recital de julio, por lo que se ha convertido en el ‘clásico’ del verano en el Museo.

Actos del Tricentenario

A lo largo de 2023 y 2024, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Acción Cultural Española (AC-E), el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife organizarán distintas iniciativas para acercar la figura de Miranda tanto al público canario como al peninsular, territorios donde desarrolló su andadura profesional.

Entre ellas, destaca la exposición ‘Juan de Miranda lo Pintó. La travesía de un artista canario entre el Barroco y la Ilustración’, comisariada por la catedrática Margarita Rodríguez, que se inaugurará en Madrid en septiembre de 2023 en la Fundación Lázaro Galdiano. Posteriormente, la muestra retrospectiva girará por Canarias entre enero y junio de 2024, ocupando diversos espacios como el Instituto Cabrera Pinto, el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife y la Casa de Colón.

Desde propuestas didácticas para escolares hasta conferencias para especialistas, pasando por conciertos y exposiciones, las actividades ponen el acento en la divulgación del rico patrimonio cultural legado por el artista, tanto de propiedad pública como privada, así como los esfuerzos que se realizan para mantener su óptimo estado de conservación.

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