Noticia: La soledad del antihéroe llena la pantalla en la cita doble del mes de junio en Colón Cinema
28 de junio de 2023
La rutina marca la existencia de la pareja protagonista de ‘Yo’ (España, 2020), corto animado de Begoña Arostegui, al que pone voz el actor Manolo Solo. Por su parte, en ‘No táxi do Jack’ (Portugal, 2021), Joaquim está al final de su vida laboral como taxista. Según un trato hecho con su empleador, podrá jubilarse después de un breve período de desempleo. Es el punto de partida de las historias de dos antihéroes que propone la sesión doble de cine en la Casa de Colón. Colón Cinema junio tiene su cita mensual el día 29 de junio, a las 19:00 horas. Como siempre, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.
En ‘Yo’, la monotonía del protagonista se quiebra el día en que aparece escrito en un cartel la palabra ‘parque’. Fernando Franco, también productor, y la propia directora adaptan una obra del escritor austríaco Arthur Schitzler, combinando animación 2D con fragmentos no animados.
Para el protagonista, todos los días se parecen un poco. O, más bien, se parecen demasiado: las mismas rutinas se repiten una y otra vez con atroz monotonía. ‘Yo’ cuenta la historia de un hombre que controla hasta el más mínimo detalle de su vida. Pero todo cambia cuando un día se encuentra abruptamente con un enemigo inesperado: la enfermedad mental. Manolo Solo es el narrador de una historia a la que aporta su genio interpretativo, integrándose a la perfección en el perfil de su protagonista y convirtiéndose en un activo fundamental de esta brillante animación.
Entre sus reconocimientos, ‘Yo’ recibió el Premio Madrid en ‘CortoAlcine’; el de mejor cortometraje de animación en el Festival de Málaga y la Biznaga de Plata al mejor cortometraje en ‘Animazine’.
‘No táxi do Jack’, por su parte, cuenta con dirección y guion de Susana Nobre y está interpretado por Maria Carvalho, Amindo Martins Rato y Joaquim Veríssimo. Entre el documental y la ficción navega este filme que se escapa del realismo o directamente se arriesga con una escena en la que el protagonista enfrenta a un jefe en Nueva York. Porque, entre muchas otras cosas, Joaquim ha vivido exiliado en la Gran Manzana, donde fue conductor de taxis y limusinas, al punto que llegó a tener como clientes a Jacqueline Kennedy Onassis, Muhammad Ali y millonarios de Wall Street. Este personaje podría haber sido objeto de un film excéntrico o satírico, pero la portuguesa Susana Nobre -con su cámara de 16mm y su pantalla casi cuadrada- construye un retrato sensible, nostálgico y noble sobre un antihéroe que sobrelleva con mucha dignidad sus últimos tiempos como trabajador, mientras recuerda aspectos de una vida dura y llena de vaivenes.
Cine atlántico de ida y vuelta
El ciclo ‘Colón Cinema’ consta de una sesión mensual, una de ellas dedicada exclusivamente a cortometrajes, Otro de los datos más relevantes de esta temporada es que la mayoría de las producciones están firmadas por mujeres, dato que refleja, a juicio de la organización, “la fuerte, y cada vez mayor, presencia y relevancia del cine hecho por mujeres en el cine iberoamericano”. Además de España, la factura de las películas proyectadas procede de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Guatemala, México, Portugal y Venezuela.
La Casa de Colón desarrolla desde 2010, junto a la Asociación de cine Vértigo, un programa de difusión y promoción de la cinematografía de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.
El ciclo ‘Colón Cinema’ propone un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autoras y autores de ambas orillas. Este repaso cuenta con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano. Es una ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine. El programa 2022-2023 concluye el próximo día 20 de julio, con la emisión del cortometraje ‘Solitude’, de Tami Martinse y Aron Miranda [Brasil, 2021] y el largometraje. ‘El amparo’, de Rober Calzadilla [Venezuela, 2016]