Noticia: Hirahi Afonso: “No pienso en el instrumento que estoy tocando sino en la música que estoy componiendo”

4 de agosto de 2024

HIRAHI AFONSO: “NO PIENSO EN EL INSTRUMENTO QUE ESTOY TOCANDO SINO EN LA MÚSICA QUE ESTOY COMPONIENDO”

EL TIMPLISTA CANARIO ACTÚA EL DÍA 17 DE AGOSTO (21:00 HORAS), EN LA PLAZA DE SAN MATÍAS DE ARTENARA, EN UN CONCIERTO EN EL ESTARÁ ACOMPAÑADO POR LA LAJALADA

Imágenes

Para Hirahi Afonso la música parece contener todas las respuestas. Su nuevo disco, ‘Lo Puro’, viaja en el tiempo como un artilugio capaz de conectar la tradición con los sonidos más innovadores y un amplio espectro de estilos y ritmos. Su orfebrería polirrítmica funciona en sus directos como una pasarela de tránsito flexible que sirve de puente entre pasado y presente, obviando lo convencional.

El joven compositor y timplista grancanario (1996) ofrece el día 17 de agosto (21:00 horas), en la Plaza de San Matías de Artenara, un concierto en el marco del evento ‘Una Noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos’ en el que estará acompañado en algunos temas por Lajalada y en el que dará cuenta de su segundo trabajo discográfico, ‘Lo Puro’, lanzado el pasado año 2023. El citado concierto está patrocinado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y se desarrolla en el marco del programa de Fiestas en Honor a la Virgen de la Cuevita.

En dicho disco editado por el sello independiente catalán Satélite K, además de colaborar bregados músicos como Pedro Guerra, Rita Payés, Meritxell Neddermann, Vic Mirallas, Ahyvin Bruno, Karina Pasian o el grupo La Señora Tomasa, también lo hizo la cantante y compositora canaria Lajalada (Belén Álvarez) además de Valeria, Judit y Pärbo.

“A nivel artístico y profesional he aprendido y disfrutar de estos artistas colaboradores, de sus maneras de asumir la creación y perspectivas a la hora de entender la música”, dice Afonso.

De lo orgánico a lo electrónico

El timplista que tiene en el mercado otro disco publicado en 2020, ‘Memento’, avanza que ‘Lo Puro’ mantiene en un primer bloque del trabajo “una parte mucho más orgánica en la que el timple y la música en general son más de raíz. A partir del sexto tema se dispara un sonido más experimental, una onda más electrónica, visceral y sorpresiva.  La visión que quiero que tenga el público es que soy músico. No pienso en el instrumento que estoy tocando sino en la música que estoy componiendo. Eso es lo primordial, porque lo importante es lo que suena y lo que ello nos hace sentir. ‘Lo Puro’ no es un disco pretencioso, no es un disco de timple, es un disco de música hecha por Hirahi Afonso. Este disco es más maduro que el anterior, pero sin duda por el paso del tiempo que hace que tenga ahora una experiencia mayor. El público que me escuchó antes, si mira atrás lo notará”, agrega. “Me siento muy orgulloso de lo que he hecho hasta ahora… a ver lo que pienso dentro de 30 años”.

Hirahi Afonso participó conjuntamente con Teddy Bautista en la partitura del espectáculo original ‘Canarii’ ideado por el músico Manuel González y el bailarín Daniel Abreu, que fue estrenado en noviembre de 2023 el Teatro Cuyás de la capital grancanaria.

Su tema predilecto es el que pone nombre al disco, 'Lo Puro'. “Es un melocotonazo, un tema ‘mainstream’, que tras grabarlo me sorprendió mucho. Al escucharlo me pregunté: ¿Cómo coño ha salido esto?”. Lo grabó junto a los dos músicos catalanes Rita Payés, la joven compositora, trombonista y cantante que forma parte de la banda de C. Tangana, y Vic Mirallas, un polifacético músico ‘urban’ y productor que ha colaborado recientemente con Camilo, Ca7riel o Don Patricio, y ha sido saxofonista durante seis años de la banda que acompaña en directo a Alejandro Sanz. Cuenta con letra del Alberto Limiñana y se agita con tintes nostálgicos entre la música de raíz, lo flamenco y la vanguardia. “Su fundamento se inspira en una concepción desprejuiciada de la creación y en la utilización y mestizaje sonoro de distintas culturas. No podemos dejar que nuestra raíz se pierda, pero tampoco podemos negarnos al cruce y a la fusión enriquecedora de la cultura, porque nuestro folclore también es fruto de ese cruce musical proveniente de muchas geografías y latitudes. Nada llega a ser nuestro del todo y lo puro es lo que hace cada persona si lo hace con respeto”, puntualiza Afonso. El estribillo de la letra de Limiñana es toda una declaración de intenciones: “Lo puro antes fue mezcla/ La mezcla es lo puro/ Lo puro está en la mezcla”.